Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Qué es la IATA y cuál es su importancia en el mundo logístico

transporte aéreo
TABLE OF CONTENTS
Escucha la transcripción
4:55

 

La aviación es uno de los pilares fundamentales del transporte internacional de carga, conectando personas, mercancías y culturas en todo el mundo. En este vasto y complejo ecosistema, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) desempeña un papel crucial como el principal organismo mundial de la industria aérea.

Te podría interesar: Conoce cuándo te conviene importar por vía aérea

En este blog, exploraremos qué es exactamente la IATA, sus funciones principales y la importancia que tiene para el rubro logístico.

Qué es la IATA

La IATA, por sus siglas en inglés International Air Transport Association, es una organización global que agrupa a aerolíneas y se dedica a apoyar la aviación comercial. Fue fundada en 1945, y actualmente, cuenta con la membresía de alrededor de 320 aerolíneas, que representan el 83% del tráfico aéreo mundial

Te podría interesar: Las principales aerolíneas de carga del mundo

Funciones y objetivos de la IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional desempeña diversas funciones clave, que incluyen:

Estándares y regulaciones

Establece parámetros para el rubro aeronáutico y emite normativas que abarcan aspectos como la seguridad, la eficiencia operativa y la sostenibilidad.

Servicios de consultoría y capacitación

Proporciona orientación y formación para aerolíneas y profesionales de la aviación, con el fin de mejorar el rendimiento y la seguridad en la práctica.

Código de Reservas de Aerolíneas (IATA)

Desarrolla y gestiona el Código de Reservas de Aerolíneas (IATA), utilizado a nivel mundial para la venta de boletos aéreos por agencias de viajes y aerolíneas.

Abogacía en nombre de sus miembros

Defiende a sus integrantes en asuntos críticos para la aviación civil, trabajando para promover un entorno regulatorio favorable y sostenible para la industria.

Emisión de la IATA ID

Desarrolla y emite la tarjeta de identificación de la IATA (IATA ID), un documento reconocido en todo el mundo para el personal de la industria del transporte aéreo.

Qué es el Certificado IATA

Pertenecer a la red de este organismo avala que se cumplen, de manera efectiva, los estándares de la industria y las mejores prácticas para transportar mercancía por vía aérea. 

En esta línea, el Certificado IATA es una acreditación otorgada por la asociación a agentes de carga y operadores logísticos —como KLog.co— que cumplen con los estándares y requisitos establecidos.

No es necesario contar con este documento para operar en el sector logístico, sin embargo, obtener esta certificación puede ofrecer una serie de ventajas significativas, como las siguientes:

  • Acceso a la red de distribución global de aerolíneas con calidad comprobada.
  • Prestación de servicios dentro del marco regulatorio de la industria.
  • Capacitación para gestionar cualquier tipo de movimiento aéreo.
  • Ampliación del acceso a rutas y tarifas competitivas.
  • Adquisición de conocimientos especializados en la documentación del transporte aéreo.

Cómo obtener el Certificado IATA

Para obtener la Certificación IATA, los operadores logísticos deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos:

  • La aprobación de un curso de manejo de guías aéreas.
  • Demostrar solidez financiera a través de estados financieros y volúmenes de venta de carga aérea.
  • Contar con pólizas de seguro contra accidentes o pérdidas.

Para más información, te sugerimos visitar la web oficial de IATA.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

Fuentes:

https://www.iata.org/en/about/

https://www.pak2go.com/blog/que-es-la-iata-en-logistica-y-por-que-es-ventajoso-ser-miembro/

https://www.prosegur.es/blog/efectivo/agente-iata

https://acrosslogistics.com/blog/iata-asociacion-internacional-de-transporte-aereo

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.