Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

¿Qué es el SaaS y cómo aprovecharlo en una empresa?

TABLA DE CONTENIDOS

Tradicionalmente las empresas pagaban por aplicaciones que permitían guardar información solo en un mismo dispositivo electrónico sin poder visualizarlos desde otros y solamente un usuario podía acceder a ellos. Incluso algunos programas debían comprarse en tiendas físicas, como en un disquete por ejemplo, para luego instalarlos manualmente en un computador.

Actualmente esto continúa existiendo, pero surgió otro tipo de software llamado SaaS que ha tenido mayor éxito, ya que el almacenamiento de los datos no se concentra en un solo lugar, la mayoría permite interactuar con más personas en los mismos archivo y tener más acceso a la información, y además llegó a reemplazar el servicio análogo, permitiendo reemplazar las tareas manuales repetitivas realizadas por seres humanos para ofrecer una opción tecnológica. 

Según Arsys, una empresa que ofrece soluciones en Internet como dominios, correos, páginas web y tiendas online, a finales de 2021, el 99% de las organizaciones utilizaron una o más soluciones SaaS, teniendo cada vez mayor crecimiento.

La inteligencia artificial y machine learning han generado que máquinas puedan presentar similares capacidades que los seres humanos, como razonamiento, aprendizaje, creatividad y capacidad de planear, esto debido al desarrollo constante de técnicas que ayudan a que las computadoras aprendan. Esto ha permitido evolucionar el SaaS mejorando el uso de la data, pasando por mayor automatización y llegando a personalizar los servicios.

¿Qué es el SaaS?

El Software as a Service (SaaS) es una forma de poner a disposición soluciones tecnológicas a usuarios almacenando los datos en la nube, por ende, la misma persona puede verlos desde distintos aparatos tecnológicos. Permite planificar los recursos empresariales, y se contrata el uso de un programa que permite cubrir una necesidad y la posibilidad de acceder en remoto a toda la infraestructura de la organización, conectándose a aplicaciones alojadas en línea ingresando a través de Internet. 

Los usuarios crean cuentas individuales y las aplicaciones no se ejecutan en el equipo propio, sino que se ofrece el acceso online pudiendo sacar bastante provecho en una empresa. Las acciones son colaborativas, es decir, no es necesario entregarle el software a otra persona para que pueda editarlo. Pueden existir costos extras, dependiendo del servicio, y por esta razón pagas por lo que consumes. Existen distintas plataformas para almacenar la data, que además poseen ciberseguridad.

Ventajas del SaaS

Este servicio tiene ventajas valiosas que pueden beneficiar a empresas y personas naturales para eficientar su día a día, permitiendo un mayor control del trabajo.

No requiere instalación

Estos servicios no requieren instalación o configuración previa, ni tampoco debes preocuparte que utilice espacio en el ordenador, como suele ocurrir con algunas aplicaciones tradicionales. Lo único que debes hacer es crearte una cuenta.

Accesibilidad

El acceso a las aplicaciones SaaS es compatible con todo tipo de dispositivos, lo único que deben tener estos aparatos electrónicos es conexión a Internet, permitiendo ingresar desde cualquier lugar y dispositivo sin perder los datos ingresados.

Trabajar en equipo es más eficiente

Es más sencillo trabajar en equipo mediante un servicio SaaS, ya que los usuarios pueden acceder al mismo tiempo a los archivos y a los datos, ya que están almacenados en la nube, mientras estén conectados a Internet. No existe la preocupación de adquirir softwares pagados para cada colaborador del equipo ni tampoco los archivos estarán dando vueltas con múltiples versiones entre distintas personas.

No requiere actualizaciones constantes por parte del usuario

Las actualizaciones, correcciones de errores y tareas de mantenimientos de este tipo de servicios se realizan en su mayoría sin interrupciones para el usuario, y el proveedor es quien se encarga de llevarlo a cabo. Estos softwares además van mejorando con el tiempo, por lo que luego de adquirirlo igual puedes acceder a nuevas funcionalidades o herramientas optimizadas.

Escalabilidad

En caso de necesitar más espacio de almacenamiento o servicios adicionales, se puede solicitar directamente al proveedor sin tener que instalar otra aplicación o software, ahorrando tiempo y dinero.

Seguridad y privacidad de los datos

Actualmente los datos se han convertido en uno de los activos más importantes en las organizaciones de tal manera que estos se ven involucrados en diferentes amenazas por lo que deben mantenerse de forma segura. Para esto, existen proveedores para proteger la información de una forma adecuada. Los más comunes son Amazon Web Services, Google Cloud y Azure que poseen controles de seguridad integrados, se cifran los datos de manera automática en la capa física antes de dejar las instalaciones protegidas, y también existen capas adicionales de cifrado.

Empresas que han tenido éxito con SaaS

Según el libro “Cloud Security Market with Covid-19 Analysis by Security Type, Application, Service Model, Organization Size, Vertical and Region-Global Forecast to 2026” el mercado de SaaS crece en la actualidad un 18% cada año.

Cada vez son más las empresas que ofrecen sus softwares como servicios, de hecho hay empresas famosas que han tenido éxito ofreciendo su software satisfaciendo distintas necesidades, desde aplicaciones básicas, hasta paquetes complejos de planificación de recursos empresariales. A continuación te las presentamos:

Microsoft Office 365

Microsoft Office ofrece el servicio OneDrive para guardar documentos, fotos y otros archivos en la nube, pudiendo compartirlos con múltiples usuarios y también colaborar en contenido.

Slack

Esta es una aplicación de mensajería, disponible en web, generalmente utilizada en empresas, que permite sustituir el correo electrónico para comunicarse con el equipo de trabajo. Este servicio almacena la información en la nube permitiendo que todos los usuarios puedan acceder a los mismos archivos desde cualquier lugar.

Dropbox

Es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube. Permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea, pudiendo abrirlos desde cualquier lugar por Internet.

Google Drive

Este servicio ofrece almacenamiento completo de documentos de texto, presentaciones, tablas de datos, entre otras, que se guardan en la nube, permitiendo poder abrir estos archivos desde cualquier aparato electrónico que tenga conexión a Internet.

Gmail

Con este servicio y el de los correos electrónicos en general, el usuario inicia sesión en su cuenta a través de Internet, a menudo desde un explorador web. El software del correo electrónico se encuentra en la red del proveedor de servicios, donde también se almacenan los mensajes. Luego puede acceder desde cualquier dispositivo que esté conectado a internet al mismo correo creado.

SaaS en KLog.co

En KLog.co uno de nuestros servicios es nuestra plataforma como SaaS, es decir, puedes utilizar solamente el software para centralizar tus operaciones. Se ha vuelto un centro de control completamente personalizado para eficientar costos y ahorrar tiempo en el transporte de carga, no solo para las operaciones con KLog sino que hasta algunos clientes incluyen sus embarques de otros embarcadores. Esto permite tener una mirada panorámica de todas las importaciones y exportaciones, permitiendo una mayor organización, data y visibilidad completa a la hora de tener que gestionar las operaciones. La plataforma posee trazabilidad a nivel de SKU y manejo de órdenes de compra, sabiendo qué se embarcó y qué no. 

Al ofrecer la plataforma como SaaS, nos enfocamos en la fiabilidad operacional y en la ciberseguridad. Nuestra data se almacena en Amazon Web Services (AWS) un software que ofrece Amazon para guardar información interna, bases de datos, servicios de aplicaciones, entre otras. 

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

Fuentes:

https://legadmi.com/que-es-saas/

https://www.salesforce.com/mx/saas/

https://www.redhat.com/es/topics/cloud-computing/what-is-saas

https://www.arsys.es/blog/tendencias-saas2022

 

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.