Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Qué es el antidumping en el rubro logístico

qué es el antidumping
TABLE OF CONTENTS
Escucha la transcripción
7:20

 

Las medidas antidumping tienen como objetivo resguardar la industria nacional de un país, impidiendo que las compañías extranjeras vendan a un precio más bajo del que ofrecen en sus mercados locales, práctica conocida como dumping.

Te podría interesar: Conoce cómo evitar sanciones a la hora de importar

Descubre cómo esta técnica afecta al sector logístico y cómo puedes proteger tu compañía de sus efectos negativos.

Qué es dumping

El dumping es una práctica comercial desleal en la que una empresa exporta productos a otro país a un precio inferior al que normalmente se venderían, lo que puede dañar la industria local de dicha región importadora.

Esto puede tener diversos impactos negativos en las compañías nacionales, por ejemplo, la reducción de los ingresos a raíz de las tarifas más bajas de la competencia, la disminución de la rentabilidad, la pérdida de empleos y el deterioro de la calidad del servicio. Por dichas razones, es vital que las organizaciones y los gobiernos actúen en consecuencia para protegerse del dumping
.

Tipos de dumping

Dumping oficial

Se produce cuando los productos cuentan con algún tipo de exención fiscal o de subvención que permite venderlos a un precio inferior al coste de producción.

Dumping de precios

Se trata de una práctica abusiva de reducción de precios por debajo del coste de producción, con el objetivo de generar una mayor demanda y superar a la competencia.

Dumping predatorio

Surge cuando las compañías se hacen cargo de un mercado en situación de debilidad ofreciendo artículos a un coste bajo, con el objetivo de entrar en el mercado, conseguir su dominio y aumentar los precios posteriormente.

Dumping cíclico

Se utiliza en momentos en los que el país de destino está pasando por periodos de recesión, con el objetivo de aprovechar la baja demanda y los bajos ingresos para ofrecer productos a un precio inferior al coste de producción.

Dumping persistente

Se origina con empresas que tienen monopolio nacional y venden productos al extranjero a un coste menor para conseguir ser competitivos en este tipo de mercados.

Dumping esporádico

Se desencadena en el momento en que una organización se encuentra con excedente en su producción y quiere deshacerse de ello sin que esto produzca un trastorno a los precios de su mercado interno, vendiendo por ende el excedente al mercado internacional.

Dumping inverso

Es cuando una empresa importa un producto a un precio inferior al que se vende en el país de origen, con el objetivo de desplazar a la competencia local.

Qué es antidumping

El antidumping consiste en medidas que se implementan para proteger la industria del país importador y permitir una competencia justa en el mercado. Estas incluyen aranceles adicionales a los productos importados, establecimiento de cuotas de importación y la imposición de multas y garantías de cumplimiento.

Cómo se determina la existencia de dumping

Para saber si hay dumping o no, se debe llevar a cabo una investigación exhaustiva. En general, se comparan los precios de exportación de la empresa acusada de dumping con el precio normal de mercado en el país importador. Si se encuentra que los precios de exportación son significativamente más bajos y causan un daño a la industria nacional, se puede concluir que existe dumping.

Además de comparar los precios, también se analizan otros factores:

  • Costo de producción
  • Estructura de costos
  • Rentabilidad de la empresa acusada

Es importante destacar que la determinación de la existencia de dumping varía según cada país y su legislación específica.

Sobre el acuerdo antidumping

El Acuerdo Antidumping es un acuerdo internacional que forma parte de las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y está diseñado para permitir a los gobiernos tomar medidas de defensa comercial contra las exportaciones que se venden a precios inferiores a los establecidos en el país de origen —dumping— o contra las exportaciones que reciben ayudas estatales no permitidas por la OMC —subvenciones—.

Este acuerdo establece normas y procedimientos detallados para la imposición y mantenimiento de medidas antidumping, con el objetivo de proteger la industria nacional y garantizar una competencia justa en el mercado internacional.

Tipos de dumping

  • Antidumping tariffs: Un impuesto adicional que se aplica a los productos importados que se venden a precios inferiores a los de su país de origen. Esto hace que los productos importados sean más caros, nivelando el campo de juego para la industria local.
  • Establecimiento de cuotas de importación: Se marcan límites a cuanta cantidad de un producto se puede importar. Esto protege a la industria local al delimitar la cantidad de competencia extranjera en el mercado.
  • Imposición de multas y garantías de cumplimiento: Las multas se aplican cuando los importadores no cumplen con las regulaciones antidumping. Las garantías de cumplimiento son depósitos que los importadores deben pagar para asegurar que cumplirán con las regulaciones.

Estas normativas pueden tener efectos secundarios no deseados —como el aumento de los precios para los consumidores— por lo tanto, es importante que se utilicen con prudencia y se tomen en cuenta las posibles consecuencias.

El Acuerdo sobre la OMC no regula las acciones de las empresas que incurren en dumping, sino que se centra en la manera en que los gobiernos pueden o no reaccionar ante esta práctica, estableciendo disciplinas para las medidas antidumping. En esta línea, para la investigación, los inspectores se basan en los siguientes parámetros para calcular los daños: margen de dumping, perjuicio causado e interés de la comunidad.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

Fuentes:

https://www.icontainers.com/es/aranceles-de-importacion/

https://www.dripcapital.com/es-mx/recursos/blog/que-es-el-antidumping

https://www.wto.org/spanish/tratop_s/adp_s/antidum2_s.htm

https://www.esic.edu/rethink/comercial-y-ventas/que-son-dumping-antidumping-c

https://www.wto.org/spanish/tratop_s/adp_s/adp_s.htm

https://www.minderest.com/es/blog/que-es-dumping-y-ejemplos

https://masternegocios.icam.es/dumping-que-es-y-que-tipos-existen/

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.