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¿Qué hace un Agente de Aduanas?

qué hace un agente de aduanas
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Cada vez es más fácil importar y exportar. Hay empresas que facilitan esta acción, por lo que comenzar un emprendimiento está cada vez más a la mano. Para ello, es necesario tener conocimientos sobre el Servicio Nacional de Aduanas, el cual tiene por objetivo agilizar, facilitar y tramitar las operaciones de importación y exportación al país. Para esto, se lleva a cabo un proceso aduanero, en el cual se revisa que la mercancía no sea peligrosa e ilegal y que cumpla con toda la documentación necesaria. 

¿Cuáles son las funciones de un Agente de Aduanas?

Según el sitio web oficial de aduana en Chile, hay 2.200 funcionarios habilitados mediante una licencia de Aduanas para prestar servicios a terceros en temas de despacho de mercancías. Están distribuidos entre la Dirección Nacional, con sede en Valparaíso, diez Direcciones Regionales y seis Administraciones de Aduanas, habiendo 90 puntos de control en Chile (incluyendo aeropuertos, puertos y pasos fronterizos). Ahora es cuando surge la pregunta, ¿qué labores y funciones son las que realiza un agente de aduana?

El Agente de Aduanas, como su nombre lo indica, es un profesional que trabaja en el Servicio Nacional de Aduanas, y su rol principal es prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías. Ha adquirido un rol importante dentro del proceso de logística y transporte, siendo los responsables de fiscalizar toda acción que lesione los intereses del Fisco o que esté contraria al servicio del Estado. Por ende, la contratación de un Agente de Aduanas permite la realización con éxito de cualquier operación de importación o exportación al país para cargas con un valor CIF mayor de USD 3.000. 

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Para que el Agente de Aduanas realice su trabajo, en primer lugar debe tener claridad sobre las normativas de cada región o país. Debe llevar un libro de registro con la contabilidad completa de las importaciones y exportaciones; gestionar el despacho de Aduanas de la mercadería; fijarse en que se realicen todos los pagos correspondientes; cumplir con las normativas para tramitar los certificados de origen (los cuales sirven para revisar los tratados de libre comercio); y en conclusión, ser un mediador para no transgredir la legislación aduanera ni la normativa de cada país. 

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Según la Cámara Aduanera de Chile (Cadch) una de sus funciones principales es también verificar los sellos de la mercadería; gestionar autorizaciones sanitarias, fitozoosanitarias y ambientales cuando corresponda; y también recaudar correctamente los derechos aduaneros e impuestos, entre ellos el IVA (correspondiente al 19%) y el valor del Ad-Valorem o arancel aduanero (correspondiente al 6%).

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Problemas comunes con la aduana

Es necesario que para poder importar y/o exportar se cumpla con todos los requerimientos necesarios, para que la mercancía no quede retenida y demore más tiempo de lo habitual. 

Uno de los problemas más frecuentes es que, a la hora de declarar el tipo de mercancía o el valor declarado de los productos, no corresponde con lo que se transporta. Esto tiene el nombre de fraude en la declaración de la mercadería, y en este caso, la Aduana no permite retirarla. Para solucionar este problema, el dueño debe abonar la diferencia de los aranceles y recibir una sanción si corresponde. 

Por otro lado, otro error que se comete y que puede generar un problema con la aduana, es que la factura de venta no incluye el INCOTERM. Estos son términos creados por la Cámara de Comercio Internacional reconocidas internacionalmente, que establece cómo se asignarán los costos y riesgos en una importación o exportación. Es decir, define los derechos entre comprador y vendedor. Estos deben aparecer reflejados en la factura, en caso de no aparecer no se podrá seguir con el proceso en la Aduana. 

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Está prohibido importar, comercializar o distribuir fuegos artificiales, artículos pirotécnicos, y otros artefactos que cumplan la misma naturaleza, sus piezas o sus partes. Así como también sustancias ilícitas, residuos industriales tóxicos, entre otras. Entonces, si llega esta mercadería a aduanas será retenida sin poder retirarla, por lo que es mejor evitar este tipo de problemas innecesarios con la Aduana. 

Es recomendable chequear con anticipación que todos los documentos necesarios estén correctos, para evitar multas y malentendidos. 

¿Qué es el aforo aduanero?

Según el sitio web de Aduanas en Chile, el aforo aduanero es una operación que se realiza al momento de revisar en la misma actuación el examen físico y la revisión documental de la mercancía en la Aduana. Así se comprueba la clasificación de mercadería, la avaluación, valoración, determinación del origen de la carga y finalmente datos necesarios para llevar a cabo la fiscalización aduanera y fines de tributación. 

¿Qué es un despacho de Aduanas y qué documentación necesitas?

El despacho de Aduanas es el conjunto de trámites que se realizan para fiscalizar, controlar y  aprobar la entrada o salida de mercaderías en cierto territorio en una operación comercial. Para importar o exportar es importante declarar correctamente los datos de la mercancía y de las personas involucradas en cuestiones de envío y recepción. 

La documentación que se necesita para realizar un despacho de Aduanas es entregar la factura comercial. Este documento es entregado por el vendedor y acredita la compraventa de la mercadería. Incluye información sobre la operación comercial realizada y detalles sobre la importación o exportación, según corresponda. 

Por otro lado, es necesario entregar el Packing List o lista de empaque , el cual lo emite el vendedor y se adjunta a la factura comercial. En este debe ir detallada la información básica sobre la mercadería que se desea transportar, como número de bultos; fecha de envío; datos del exportador, importador y de la empresa transportista; peso bruto, peso neto y dimensiones.

También hay que contar con los documentos del transporte. Estos se usan para certificar la carga de la mercancía en el medio de transporte que corresponda, ya sea terrestre, aéreo o marítimo. Este documento lo emite la compañía de transporte y deben ser entregadas al Agente de Aduana del país donde se realice la importación. Si la carga se va a transportar de forma marítima, hay que adjuntar el “conocimiento de embarque” (BL), en el cual la naviera admite que la carga está correctamente cargada. Si la mercadería se va a transportar por vía terrestre, el documento solicitado será una “Carta de porte por carretera” (CMR) y debe estar firmada por el remitente como por la compañía de transporte. Para el transporte de carga por avión se necesita el “Conocimiento aéreo” (AWB) el cual es un documento que acredita el transporte entre importador/exportador y compañía de transporte. Finalmente si la carga es transportada por ferrocarril se necesita el documento “Carta de porte por ferrocarril” (CIM). 

Es importante destacar que a veces en todo este proceso de Aduanas hay mercadería que se ve sometida a inspecciones especiales, como en artículos de sanidad. Por lo que es crucial adjuntar el certificado que asegure que toda la carga pasó por un control correspondiente.

¿Qué problemas puede traerte la piratería?

Según el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) en Chile, la piratería engloba todo acto de utilización que no haya sido autorizado por el titular de derechos de autor. Esto se hace con fines ilegítimos, pudiendo afectar autores, artistas, u otro tipo de individuos. Generalmente, la piratería se refiere a productos que son copiados e ilegales. No reciben autorización en Chile o en el país de origen donde se realiza la copia, y es penalizado con multas o sanciones cuando es hecho a escala general. 

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Fuentes:

https://maritima.com/agente-de-aduanas/

https://kanvel.com/despacho-de-aduanas/

https://www.dsv.com/es-mx/sobre-dsv/latam/dsv-chile/despacho-de-aduanas-en-chile

https://www.aduana.cl/preguntas-frecuentes-importaciones/aduana/2007-02-28/161116.html

https://www.deltacargosl.com/los-cinco-problemas-mas-frecuentes-en-tramites-aduaneros/

 

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