Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

¿Por qué conviene elegir el incoterm FOB?

incoterm fob
TABLE OF CONTENTS
Escucha la transcripción
7:12

 

En 1936, con el objetivo de unificar los conceptos comerciales entre el vendedor y el comprador de mercancías a modo internacional, la Cámara de Comercio Internacional estableció un lenguaje universal del sector del comercio: los Incoterms (International Commercial Terms), términos que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las partes de un contrato de compraventa internacional de mercancías acerca de las condiciones de entrega de la carga.

Estos términos se emplean para determinar en qué momento de la compra se transmite el riesgo sobre la mercancía y las responsabilidades del comprador y vendedor. Estos se van actualizando a medida que se va desarrollando el comercio internacional, pero no quiere decir que los anteriores carezcan de validez, por lo que habrá que especificar en el contrato el incoterm y el año de la versión.

Podría interesarte: Guía definitiva para entender los incoterms [2023]

Qué aspectos de la compraventa internacional regulan los incoterms

Actualmente existen once términos formados por tres letras cada uno: EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DPU, DDP, FAS, FOB, CFR y CIF. A pesar de que son códigos sencillos, cada incoterm establece las responsabilidades del comprador y vendedor en aspectos como:

Distribución de gastos

En este caso los incoterm establecen quién corre con los costos de transporte hasta el destino, servicios adicionales que se quieren contratar, entre otros.

Trámite de documentación

Este factor varía según el incoterm elegido, generando que la documentación tenga que ser gestionada por el proveedor que en ciertas ocasiones puede hacerse cargo de la importación en el país de destino.

Punto de entrega de la mercancía

Esta es de las primeras obligaciones del vendedor, y puede ser directa cuando el incoterm define que la mercancía se entregue al comprador, o indirecta cuando la carga se entrega a un intermediario del comprador, como un transportista o transitario.

Responsabilidad de riesgos

El incoterm establecido define los riesgos y en la mayoría de los casos también los gastos, los cuales se transmiten en un punto geográfico como está indicado en el contrato. Puede ser en fábrica, puerto, borda del buque, etc, y también regula los plazos de entrega de la mercancía.

editable infografia_Mesa de trabajo 1-03

En qué consiste el incoterm FOB

El incoterm FOB (Free On Board) es exclusivo del transporte marítimo y significa que el vendedor debe cargar las mercancías en el buque escogido por el comprador, es responsable de asumir los costos y riesgos hasta el momento en que la mercadería es cargada a bordo hasta que la carga sube a bordo, punto en el que tiene lugar la transferencia de riesgo.

Al elegir este incoterm, el vendedor debe realizar las siguientes acciones:

Preparar la mercancía

El vendedor debe preparar la carga según lo establecido en el acuerdo comercial de compra y venta, además de ocuparse del embalaje, empaquetado y marcado dependiendo del transporte.

Preparar la documentación

Debe contar con la documentación necesaria, tanto la factura como el Packing List.

Podría interesarte: Packing List: documento esencial para tener éxito en el proceso logístico

En caso de que el comprador solicite algún documento adicional para recoger la mercadería en la aduana, el vendedor deberá ayudarlo en este caso.

Transporte de la mercadería

Está encargado de transportar la carga hasta la entrega en el buque que la llevará desde el puerto de origen hasta el de destino.

Contar con un agente de carga digital

Una vez que se haya realizado la entrega de la mercancía en el buque que fue asignado al comprador, el vendedor deberá notificar la entrega de esta.

Por qué conviene elegir el incoterm FOB

El incoterm FOB puede ser en ciertas ocasiones la mejor opción, ya que ofrece diversas ventajas para el importador. Estas son:

Documentación

Ahorra tener que gestionar toda la documentación necesaria en origen, como transportes locales, tasas, licencias y certificaciones ya que todo ello corre a cargo del vendedor. Este es un aspecto que suele generar bastante preocupación, sobre todo en importadores primerizos, ya que no se encuentra físicamente en el país de origen y normalmente no dispone de todos los medios necesarios para responsabilizarse de esta operativa.

Mayor control en destino

Como el comprador es quien decidió el transportista o medio de transporte, tiene mayor control de los gastos locales en destino, evitando cargos excesivos. Además de manejar los tiempos y plazos para realizar el proceso de internación, pudiendo organizar mejor, de acuerdo a sus necesidades, la cadena logística.

Más información

Se recibe estatus de los embarques con mayor frecuencia y no solo al momento previo del arribo cuando solo llega la notificación de embarque, permitiendo conocer los transbordos adicionales o posibles cambios de fecha. 

Elección de tarifas

Al poder elegir dentro de diferentes opciones puede tener tarifas conforme a los tiempos de tránsito que necesita. Poder optar a un tiempo de tránsito más largo con un valor menos si es que no es tan urgente la carga. 

Servicios adicionales

En caso de que sea necesaria la contratación de un seguro, los gastos serían asumidos por el comprador aunque tendría la libertad de elegir la compañía que mejor se adapte a sus necesidades.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

 

Fuentes:

https://maritima.com/incoterm-fob/#:~:text=El%20Incoterm%20FOB%20ofrece%20diversas,corre%20a%20cargo%20del%20vendedor.

https://elmosca.es/incoterm-fob/

https://www.icontainers.com/es/ayuda/incoterms/fob/

https://www.shiplilly.com/es/blog/las-ventajas-de-elegir-embarques-fob-sobre-cif/

https://www.bdtrans.es/es/blog/que-son-los-incoterms-y-cual-es-su-significado/

https://economipedia.com/definiciones/incoterms.html

https://www.wociberica.com/incoterms-2021-una-oportunidad-para-mejorar-en-eficiencia-control-de-costes-n-99-es

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.