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Financiación de startups: ¿En qué consiste el bootstrapping?

qué es el bootstraping
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El bootstrap es un término cuyo origen se remonta al siglo XIX en Estados Unidos con el dicho “amarrarte tus propias botas” en referencia a que antiguamente cada uno debía tirar de las correas de los tobillos de sus propias botas en referencia a hacer algo por cuenta propia, sin ayuda externa.

Actualmente es un concepto anglosajón que se utiliza para expresar la idea de “iniciar un negocio con pocos recursos” o “emprender únicamente con los medios que hay al alcance”. Según señaló el ministro de Economía en el Diario Sustentable, en 2020 se crearon aproximadamente 160 mil empresas, cifra récord desde que se tienen registros. Cada vez son más las startups, y con ello mayor competitividad para conseguir inversionistas dispuestos a entregar capital, por lo que la autofinanciación podría ser una buena solución. 

Usualmente levantar capital puede ayudar a hacer crecer la ventaja competitiva especialmente cuando hay varios competidores realizando negocios similares, lograr masa crítica de forma rápida para mantener la compañía correctamente funcionando, y acelerar el proceso de conocimiento de la empresa en la sociedad.

Hay algunas empresas exitosas mundialmente que comenzaron su negocio con bootstrapping, apostando sus ideas al mercado. Estas son Apple, eBay, Facebook, Microsoft, Dell y HP, que iniciaron como startups y hoy son empresas internacionales.

 

¿Qué es el bootstrapping?

El bootstrap es un método de autofinanciación que utiliza inicialmente solo recursos existentes tales como ahorros personales, equipo personal de computación y un espacio propio para hacer crecer la compañía. Contempla la financiación con ahorros y los ingresos generados con la propia facturación. Esto permite que a la hora de iniciar una startup, no se tenga que recurrir a financiación externa, como inversiones de capital o préstamos. 

Un ejemplo de algunos que utilizan este modelo son los microemprendedores y pequeños equipos de trabajo que se autofinancian y que desean permanecer independientes para poder desarrollar sus ideas, visiones y crecer para sobrevivir, apto para cualquier condición del mercado, para luego mantener el negocio rentable y sostenible.

Según Cerem International Business School, generalmente una startup con bootstrap pasa por las siguientes tres etapas para comenzar a consolidarse.

Dinero inicial

En esta etapa se utiliza el ahorro personal para comenzar el negocio. En ocasiones empieza como un proyecto secundario, en el cual el fundador sigue trabajando en su empleo primario, generando ingresos para destinarlos a su startup.

Dinero financiado por el cliente

Esta es la segunda etapa y consiste en comenzar a obtener dinero de los clientes a través del producto. Esto es lo que mantiene a la empresa y logra financiar el crecimiento, para empezar la contratación de pocos empleados. Puede ser lento, ya que primero la startup debe cumplir con gastos operativos para mantener el negocio.

Algo más sobre el crédito

En esta etapa, la startup puede asumir préstamos o líneas de crédito, subvenciones o simplemente utilizar tarjetas de crédito. Estas son soluciones a corto plazo para financiar actividades de crecimiento específicas, como compra de equipos o contratar más personal. Este crédito no debe ser la fuente principal de financiación para iniciar el negocio, sino más bien tiene que ser una fuente secundaria para poder mantenerlo en funcionamiento y permitirle crecer.

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Ventajas del bootstrapping

El bootstrap tiene ventajas valiosas en las que hay que centrarse a la hora de comenzar un negocio. Implica una mentalidad diferente a la que hoy se conoce en cuanto a la gestión en una empresa financiada por capital o capital de riesgo.

Liderar y mantener la visión del negocio

Cuando se decide ir por la vía de la autofinanciación, no hay que renunciar al capital, por lo que el negocio se guía por los propios intereses, metas y motivaciones del fundador, teniendo control completo sobre la compañía.

Desarrollo profundo del negocio

El líder debe hacer de todo, debido a los pocos recursos iniciales. Esto permite que se involucre en todas las áreas del negocio y así aportar sus conocimientos en profundidad.

Innovación

La mayoría de los inventos provienen de la necesidad de las personas. Cuando una startup se autofinancia, existe una mayor presión de innovar o inventar para tener éxito con el negocio.

Retener más participación de la empresa

Cuando una startup está recién comenzando, se crea un ambiente de mayor confianza entre los pocos empleados, con mayor ganas de aportar al negocio. Esto tiene un impacto positivo sobre la cultura de la empresa, al tener todos el mismo propósito y mentalidad para cumplir las metas, siempre con resiliencia para seguir avanzando hacia el futuro de la empresa.

Elegir dónde centrar el esfuerzo

Esta es una ventaja clave en el bootstrap. Permite al emprendedor saber dónde aporta más valor en su proyecto y dónde necesita recurrir al saber hacer de otros, para sacar adelante su negocio.

Desventajas del bootstrapping

Al rechazar inversiones externas, también pueden haber ciertas desventajas que hay que tener en consideración al decidirse por el bootstrapping.

Falta de ingresos

Es necesario tener en las manos el capital al principio para que se pueda garantizar la supervivencia de una compañía. La falta de recursos materiales puede impedir que se desarrollen, a corto plazo, componentes clave para el negocio, sin poder cumplir los objetivos de crecimiento a tiempo. Es por esta razón, que tener un modelo de crecimiento y considerar todos los gastos es tan importante para hacer un negocio prosperar.

Pequeño número de conexiones

Cuando se habla de inversionistas o capitalistas de riesgo, es importante saber que ellos pueden proporcionar conexiones que permitirán acceder al mercado deseado. Con el bootstrap podría haber una falta de visibilidad dado que la red colaborativa podría ser más pequeña y con un presupuesto limitado.

Falta de credibilidad

Inicialmente puede que los potenciales clientes no confíen en la empresa, ya que podrían percibirla como una startup sin o con pocos recursos y experiencia comercial. La credibilidad se gana con el tiempo, pero también es cierto que se han generado muchos sesgos sobre esto en la sociedad, ya que no es necesariamente cierto que cuando hay inversionistas externos en la empresa, responderán por la compañía entregando confiabilidad a los usuarios. Puede suceder como puede que no.

Pocos ingresos personales

En un principio el sueldo será reducido ya que la gran mayoría se destinará al negocio para comenzar con su crecimiento y funcionamiento, para así obtener beneficios a largo plazo.

Bootstrapping en KLog.co

KLog nació hace diez años cuando la industria logística era completamente análoga. El fundador de la compañía, trabajó años en el rubro antes de emprender, entregando conocimiento sobre los desafíos de distintas áreas. La decisión de ser una startup autofinanciada, se tomó en base a los valores y al desarrollo de la cultura AFIRE que se fomenta en la empresa, cuyas iniciales significan: Alegría, Foco, Incomodidad, Resiliencia y Estudio. 

"La mantención de la visión del emprendedor, en donde el producto es solo uno de los ejes, es de los factores más importantes. Nosotros confiamos en el poder del talento y del buen liderazgo, este método de financiamiento nos ha permitido ser más conscientes de los costos involucrados, haciendo que el crecimiento sea sostenible, mejorando el servicio que ofrecemos a los clientes, que son parte activa del negocio"- Janan Knust, fundador y CEO de KLog.co.

 

En KLog recomendamos inicialmente:

- No subcontratar personas, sino que trabajar con las necesarias, contar con un buen equipo de trabajo, que sea eficiente.

- El marketing es una herramienta fundamental para comenzar con la visibilización del negocio, no requiere de una gran inversión para hacerse conocido, sino ingenio para el uso de recursos.

- Colaborar con la comunidad o ecosistema de emprendedores, para comenzar a aparecer en eventos y en general tener una buena comunicación de la empresa hacia afuera.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

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Fuentes:

https://www.cerem.es/blog/bootstrapping-el-emprendimiento-sin-dinero

https://es.shopify.com/enciclopedia/bootstrapping

https://www.bbva.com/es/ar/financiacion-de-emprendimientos-que-es-el-bootstrapping/

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