Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Carta de crédito: pago seguro para el comercio internacional

TABLE OF CONTENTS

¿Qué es una carta de crédito? ¿Quién puede usarla? ¿Cuándo se recomienda? Y ¿qué hay que saber para su utilización? Todas esas dudas que surgen al escuchar sobre este medio de pago, considerado uno de los más fiables cuando hablamos de negocios internacionales, quedarán resueltas en este artículo.

¿Qué es la carta de crédito?

La carta de crédito o crédito documentario es uno de los mecanismos que se utilizan con más frecuencia en acuerdos de comercio internacional. Mediante este documento el comprador o importador se asegura de que su banco realice el pago acordado en el negocio, una vez que este recibió los documentos que acrediten el embarque por parte del vendedor o exportador, como certificados aduaneros, facturas de compra, seguros, entre otros.

Ventajas de usar la carta de crédito

Los Shippers, quienes se encargan de preparar de manera adecuada la mercancía a enviar; verificar la documentación; conseguir los permisos necesarios, y chequear los requerimientos de aduanas para los puertos de origen y de destino, recomiendan el uso de este método de pago, ya que asegura la compra del importador y evita que se exponga a fraudes comerciales.

En el mundo del comercio internacional, cuando no existe una relación estrecha con la contraparte, es imposible saber si se trata de alguien de confianza. De este modo, la carta de crédito vendría siendo un respaldo en la operación para ambas partes del negocio. Además, este documento oficial también puede proporcionar un financiamiento de corto plazo, ya que por lo general esta forma de pago permite una holgura de aproximadamente 120 días, desde confirmado el embarque, para efectuar el pago. Sin embargo, este punto sólo se hace efectivo si el documento se gestiona  de forma correcta desde el inicio.

Correcto uso de la carta de crédito

En primer lugar, las condiciones para el negocio pactadas con el vendedor, como montos y formas de pago, deben plasmarse en un contrato. En base a este, el comprador debe solicitar en su banco que se emita una carta de crédito a su favor. En ese momento, el banco asume la responsabilidad de pagar al vendedor lo acordado, una vez este demuestre con documentos que ha cumplido con los requisitos pactados. Aquí es importante tener en cuenta que los bancos suelen exigir un monto en garantía, más una tarifa por el servicio, que por lo general se trata de un porcentaje del monto de la carta de crédito.

Cómo acceder a la carta de crédito

Cualquier comprador de negocio internacional puede acceder a ella mediante la entidad financiera de la que es cliente. Se recomienda su uso principalmente cuando se está tratando con un proveedor desconocido, ya que la principal ventaja de este documento es que equipara los riesgos tanto para el comprador, como para el vendedor. Por una parte, le garantiza al vendedor que el pago se realizará cuando este cumpla con los requisitos acordados, y por otra parte, protege al comprador, quien puede poner en pausa el pago si es que el vendedor no envía lo comprometido. En ese caso, al vendedor se le cobra una multa por no cumplir el acuerdo pactado, y al vendedor se le reembolsa el dinero de la transacción, considerando sólo el monto de la carta de crédito, excluyendo las comisiones y tarifas pagadas por concepto de apertura del documento.

Finalmente, es muy importante tener en cuenta ciertas consideraciones, ya que si bien la carta de crédito es un medio de pago seguro, no existen garantías de que lo que se detalla en el listado del documento sea lo que realmente se ha cargado. Asimismo, otro punto importante a tener en cuenta es que si este instrumento bancario es tramitado con errores, puede implicar pérdidas de tiempo y dinero. Por lo mismo se recomienda siempre la asesoría de expertos en el rubro logístico que puedan entregar herramientas, como la plataforma digital de KLog.co, que permite tener acceso a la información del proceso de transporte, en línea y a toda hora, además de entregar estadísticas y datos relevantes para apoyar la toma de decisiones.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

 

Fuentes:

https://bullimporter.com/que-es-y-como-funciona-la-carta-de-credito-en-importacion/

https://www.scotiabankcolpatria.com/educacion-financiera/finanzas-maestras/productos-en-la-banca-de-empresas/cartas-credito-importacion

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.