Aduanas

TABLE OF CONTENTS

Las importaciones y exportaciones han cambiado a lo largo de los años optimizando varias etapas del proceso logístico. Sin embargo, hay una institución de la cadena de suministro que sigue siendo la misma, realizando los mismos procedimientos pero de forma más minuciosa y específica que antes: la aduana. Esta institución cumple un rol clave en la cadena ya que busca regular la mercadería que entra y sale del país, velando por que no sea peligrosa, erradicando el contrabando y buscando que no exista evasión tributaria. De esta forma, este organismo es el encargado de fiscalizar todo tipo de carga, optimizando y facilitando los trámites de importación y exportación.

Cómo es el proceso de internación en la aduana de Chile

Para estas acciones existe un encargado de mantener el control y orden de las importaciones y exportaciones al pasar por el Servicio Nacional de Aduanas. Según el sitio web oficial de aduanas en Chile, actualmente hay 2.200 funcionarios habilitados mediante una licencia para prestar servicios a terceros en temas de despacho de mercancías. Estos son los Agentes de Aduanas, que son designados por la misma institución con el objetivo de fiscalizar las mercancías, siendo fundamentales para que el proceso de internación sea lo más eficiente posible. Cumplen un rol fundamental en el comercio internacional, como fiscalizar toda acción que lesione los intereses del Fisco o que esté contraria al servicio del Estado.  Te invitamos a conocer más en profundidad cuáles son sus funciones en nuestro post ¿Qué hace un Agente de Aduanas?

Entre las múltiples tareas que conlleva un proceso de internación, la carga debe pasar por una revisión, más conocido como aforo aduanero, el cual la mayoría de las veces es aleatorio. Esta operación consiste en examinar físicamente la carga y revisar su documentación para comprobar que todo esté correctamente declarado. Puedes conocer más sobre los aforos aduaneros y su funcionamiento en el artículo ¿Qué es un aforo aduanero y para qué sirve?

La manera en que uno maneja los costos funciona de forma diferente en la industria logística. A la hora de importar, los productos deben cumplir con ciertos estándares impuestos por el Servicio Nacional de Aduanas y además pagar ciertos tributos asociados. Para evitar costos inesperados o tener problemas con tu mercancía a la hora de ingresar al país, te dejamos una publicación que podría servirte para conocer los distintos tipos de impuestos en Chile y para qué sirven.

Permisos especiales que requiere la carga para pasar por aduana

Así como hay costos asociados a las importaciones como los impuestos, también hay ciertos productos que requieren de autorizaciones especiales para ingresar a Chile. El Servicio Nacional de Aduanas de Chile está constantemente tomando más y nuevas medidas para no poner en riesgo la salud de las personas. Una de las medidas tomadas fue impulsar una mayor regulación a los productos que quieran entrar al país, buscando el “visto bueno” de ciertos organismos nacionales para permitir su importación y evitar su retención en la aduana. 

Para evitar contratiempos con tu mercancía y conocer las distintas autorizaciones especiales, te invitamos a revisar nuestro post sobre Autorizaciones especiales que requieren algunos productos para ingresar a Chile.

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.