Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Aduanas

TABLE OF CONTENTS

Las importaciones y exportaciones han cambiado a lo largo de los años optimizando varias etapas del proceso logístico. Sin embargo, hay una institución de la cadena de suministro que sigue siendo la misma, realizando los mismos procedimientos pero de forma más minuciosa y específica que antes: la aduana. Esta institución cumple un rol clave en la cadena ya que busca regular la mercadería que entra y sale del país, velando por que no sea peligrosa, erradicando el contrabando y buscando que no exista evasión tributaria. De esta forma, este organismo es el encargado de fiscalizar todo tipo de carga, optimizando y facilitando los trámites de importación y exportación.

Cómo es el proceso de internación en la aduana de Chile

Para estas acciones existe un encargado de mantener el control y orden de las importaciones y exportaciones al pasar por el Servicio Nacional de Aduanas. Según el sitio web oficial de aduanas en Chile, actualmente hay 2.200 funcionarios habilitados mediante una licencia para prestar servicios a terceros en temas de despacho de mercancías. Estos son los Agentes de Aduanas, que son designados por la misma institución con el objetivo de fiscalizar las mercancías, siendo fundamentales para que el proceso de internación sea lo más eficiente posible. Cumplen un rol fundamental en el comercio internacional, como fiscalizar toda acción que lesione los intereses del Fisco o que esté contraria al servicio del Estado.  Te invitamos a conocer más en profundidad cuáles son sus funciones en nuestro post ¿Qué hace un Agente de Aduanas?

Entre las múltiples tareas que conlleva un proceso de internación, la carga debe pasar por una revisión, más conocido como aforo aduanero, el cual la mayoría de las veces es aleatorio. Esta operación consiste en examinar físicamente la carga y revisar su documentación para comprobar que todo esté correctamente declarado. Puedes conocer más sobre los aforos aduaneros y su funcionamiento en el artículo ¿Qué es un aforo aduanero y para qué sirve?

La manera en que uno maneja los costos funciona de forma diferente en la industria logística. A la hora de importar, los productos deben cumplir con ciertos estándares impuestos por el Servicio Nacional de Aduanas y además pagar ciertos tributos asociados. Para evitar costos inesperados o tener problemas con tu mercancía a la hora de ingresar al país, te dejamos una publicación que podría servirte para conocer los distintos tipos de impuestos en Chile y para qué sirven.

Por otro lado, durante todo el proceso aduanero, se debe poner especial atención en la información que se declara en los documentos requeridos. Las equivocaciones accidentales pueden llegar a convertirse en infracciones que, de ser sancionadas, podrían entorpecer tu importación, provocando pérdidas de tiempo y de otros recursos.  Para evitar estos obstáculos, te invitamos a leer nuestro artículo Conoce cómo evitar sanciones en la aduana a la hora de importar.

Permisos especiales que requiere la carga para pasar por aduana

Así como hay costos asociados a las importaciones como los impuestos, también hay ciertos productos que requieren de autorizaciones especiales para ingresar a Chile. El Servicio Nacional de Aduanas de Chile está constantemente tomando más y nuevas medidas para no poner en riesgo la salud de las personas. Una de las medidas tomadas fue impulsar una mayor regulación a los productos que quieran entrar al país, buscando el “visto bueno” de ciertos organismos nacionales para permitir su importación y evitar su retención en la aduana. 

Para evitar contratiempos con tu mercancía y conocer las distintas autorizaciones especiales, te invitamos a revisar nuestro post sobre
Autorizaciones especiales que requieren algunos productos para ingresar a Chile.

En el caso de Perú, igualmente existen artículos que requieren autorizaciones especiales para ingresar legalmente al territorio. Estos permisos deben obtenerse a como dé lugar y se solicitan a diversas entidades con el fin de garantizar el cumplimiento de regulaciones y normativas específicas y prevenir riesgos para la salud de las personas. ¿Te gustaría saber más? Visita nuestro blog Autorizaciones especiales que requieren algunos productos para ingresar al Perú.

En cuanto a México, los permisos especiales son emitidos por agencias gubernamentales específicas para regular la importación de productos que podrían afectar la salud pública, la economía o el medio ambiente. Chequea el artículo Autorizaciones especiales que requieren algunos productos para ingresar a México para más información.

Nacionalización de la mercancía

La nacionalización de la carga se refiere al proceso mediante el cual se regulariza la entrada de productos importados a un país, cumpliendo con los requisitos legales y aduaneros establecidos. En este trámite, las mercancías deben ser presentadas ante las autoridades competentes, como el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) en Chile, para realizar el pago de los tributos correspondientes y solicitar el paso de la mercancía. Aprende más en el blog Qué es la nacionalización de la mercancía.

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.