Transporte terrestre

TABLE OF CONTENTS

El transporte internacional de carga se entiende como el traslado de productos de distintos países de origen y destino en el cual se movilizan diferentes cargas por el medio más conveniente, puede ser vía marítima, aérea o terrestre. Este último concepto de transporte presenta varias ventajas como una mayor cobertura para llegar a lugares más complejos y costos asociados a este tipo de transporte más bajos haciéndolo más atractivo para importadores o exportadores.

Transporte terrestre y sus variantes

El transporte terrestre de carga funciona de forma internacional como también nacional. Dentro del país tiene el rol de última milla, un concepto muy relevante el cual se considera la etapa final de la cadena de suministro. Se desarrolla de forma terrestre ya que es una parte del proceso donde generalmente los tramos son de pocos kilómetros pudiendo llegar a una residencia personal, almacén, o bodega. Para saber más sobre este concepto, te invitamos a leer el siguiente artículo: Última Milla: Paso final y fundamental de la cadena de suministro.

Debido a la necesidad de agilizar la cadena de suministro por mayores exigencias de entrega de productos más rápidas, se ha generado una mayor necesidad de almacenaje y distribución para optimizar esta última parte de la cadena logística. Probablemente hayas escuchado hablar sobre los almacenes, aunque también existen los centros de distribución y de fulfillment. Generalmente se suelen confundir estos términos llegando a tratarlos como si fuesen lo mismo, pero sus finalidades son completamente distintas, aun si comparten características. Si quieres profundizar en más diferencias sobre estos tres centros de almacenaje, puedes visitar nuestra publicación de blog: Diferencias entre almacén, centro de distribución y centro de fulfillment.

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.