Comprueba cómo nuestro software aumenta tu eficiencia en 14 días de prueba gratis

Relevancia de contar con un equipo de COMEX

COMEX
TABLE OF CONTENTS
Escucha la transcripción
8:12

 

La gran mayoría de los productos que se utilizan en el día a día son importados. Lo que nadie se pregunta es cuál fue el proceso que tuvieron que pasar para llegar a su destino y quiénes están detrás de todas esas operaciones. 

Aquí es donde el Departamento de Comercio Exterior (COMEX) adquiere gran protagonismo. Contar con este equipo puede variar dependiendo del tamaño de una empresa. Por ejemplo, en un emprendimiento que está comenzando pero que ya tiene su volumen mensual de importaciones, podría requerir de una persona que gestione y monitoree la logística internacional. Pero, en una empresa grande que importa grandes volúmenes mensuales y que tiene un negocio más desarrollado, se puede crear la necesidad de tener distintos puestos de trabajo que se complementen para tener un comercio internacional más óptimo. En este artículo conocerás cuál es la relevancia de contar con un equipo de COMEX.

Qué es un equipo de COMEX

El Departamento de Comercio Exterior cumple un rol fundamental en aquellos negocios que traen productos desde el extranjero. Su rol principal es gestionar la interfaz entre la empresa y el mercado externo, siendo el eje principal alrededor del cual se desarrollan todas las actividades relacionadas con la internacionalización. Como la mayoría de sus funciones están destinadas a monitorear el extranjero, es importante que estén actualizados sobre lo que ocurre en el mundo para evitar posibles eventualidades y asegurar una óptima cadena de suministro.

Cuáles son las funciones de un equipo de COMEX

En un equipo de COMEX generalmente se tiende a pensar que se centran en rastrear las operaciones de mercado o simplemente seguir órdenes o procesos de compra y venta pero la realidad es que es mucho más que eso. 

Cuando una compañía deja de estar en territorio nacional y comienza la internacionalización se hace necesario contar con un Departamento de Comercio Exterior, encargados de realizar algunas de las distintas funciones que encontrarás a continuación, para desarrollar la estrategia y ejecutar el plan de negocios internacionalmente, permitiendo expandir el negocio, asegurar el desarrollo de las ventas y gestionar algunos procesos que pueden ser un poco engorrosos para quienes no conocen la industria. 

Gestión del mercado externo

No solo tienen un rol protagónico en la búsqueda de productos para importar, sino que también se dedican a identificar distintas oportunidades de negocio, investigar el mercado en el extranjero, ferias internacionales de interés, gestión de redes de distribución, entre otras.

Coordinar con proveedores

Esta área de trabajo se encarga de coordinar con el proveedor la mercancía que el negocio importa al país de destino. Desde los tiempos de producción y embalaje, hasta buscar un transporte internacional o freight forwarder como KLog.co, que ofrezca un servicio puerta a puerta, que pueda movilizar las cargas internacionalmente y que cuente con un servicio completo, siendo el nexo entre ambos.

Podría interesarte: ¿Qué es un freight forwarder y cuándo elegirlo?

También tienen el rol de coordinar los pagos con todos los actores involucrados para que no haya un retraso ni en la liberación de la mercadería y que todo esté en tiempo y forma, como por ejemplo en las regulaciones que los productos requieren para ingresar al país. 

Gestión interna en la empresa

Para importar productos del extranjero, este departamento debe coordinar ciertas acciones dentro de la compañía. Se encargan de gestionar las órdenes de compra, monitorear los plazos de entrega de los productos, elaborar el papeleo necesario para los trámites administrativos, y en general informar a las distintas áreas de la empresa sobre estos embarques para asegurar stock y entregar la misma visibilidad. 

Desarrollar un plan de metas

En un equipo de COMEX, como en cualquier área, se dividen las funciones. Una parte de ellas están desarrolladas en conjunto del Departamento Comercial de la compañía, estableciendo metas de importación o exportación identificando distintas oportunidades de negocio, estableciendo mercados prioritarios en los cuales actuar, analizar posibles cambios para mejorar, y estar constantemente evaluando el mercado internacional y la regionalización junto a las proyecciones. 

Administrar el proceso logístico

Este es un rol más administrativo y operacional que puede asumir este departamento específicamente en las exportaciones, monitoreando todo el proceso desde la recepción de las solicitudes de oferta hasta la recepción de los pagos de los compradores. Ejemplos de aquello son enviar confirmación de pedidos a clientes, administrar el avance del pedido, controlar estado de pagos y retrasos

Analizar la data

Como en todo equipo de trabajo, la data es crucial para tomar mejores decisiones. En ciertas ocasiones el área de COMEX se encarga también de recolectar y analizar datos estadísticos sobre la evolución del comercio exterior en la empresa, siendo un aporte a las mejoras en un rubro importante para cualquier negocio. 

Podría interesarte: La importancia del resguardo de la data en el rubro logístico

Relación entre KLog.co y el equipo de COMEX

A la hora de importar no basta con solo buscar un proveedor confiable para comprar la mercancía, sino que también hay que encontrar un partner logístico que transporte internacionalmente la carga a su destino final. Freight forwarders como KLog.co son una interesante opción a la hora de tener que encontrar una solución. 

KLog ofrece una plataforma digital todo en uno para el envío internacional de carga, permitiendo a los equipos de COMEX poder centralizar todos los documentos de sus operaciones, manejar órdenes de compra, generar reportería avanzada y personalizada sobre embarques históricos para tomar mejores decisiones basadas en data, y tener visibilidad completa, gracias al tracking de sus cargas, en todo el proceso logístico llevando el control de todos sus movimientos. De esta manera, quienes están encargados de manejar las importaciones y exportaciones, pueden destinar el tiempo ganado a otras actividades importantes, delegando lo operativo a KLog.

Podría interesarte: Cómo el seguimiento de carga en tiempo real es el mejor aliado para importadores

Desde KLog se asigna un equipo de trabajo, quienes estarán encargados de asegurar el éxito las operaciones de la compañía, brindar acompañamiento completo y gestionar los procesos involucrados en cada importación, por lo que, en caso de no contar con un equipo de COMEX, KLog puede volverse uno. 

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

 

Fuentes:

https://www.diariodelexportador.com/2022/03/el-departamento-de-comercio-exterior-de.html

https://www.somosindustria.com/articulo/el-departamento-de-comercio-exterior/

https://www.certus.edu.pe/blog/cuales-son-las-funciones-del-departamento-de-comercio-exterior-de-una-empresa/

 

 

 

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.