Qué es una compañía de logística

TABLE OF CONTENTS

La logística, en la era moderna, es el engranaje que mantiene en movimiento el comercio internacional y la economía global. Sin embargo, no suelen estar a la vista de todos los consumidores; actúan, en realidad, como intermediarias entre estos y las compañías, cumpliendo labores tan o más importantes que las de aquellas que comercializan directamente los productos.

En este blog, te explicaremos qué es la logística y de qué manera las empresas se adueñan de este proceso para optimizar al máximo la cadena de suministro.

Qué es la gestión logística

La gestión logística abarca todo el proceso desde el comienzo hasta el final de la cadena de suministro. Esto implica el transporte, envío, recepción, almacenamiento y gestión de bienes y productos, coordinando así todos los elementos involucrados de manera integrada para maximizar la eficiencia y la satisfacción del cliente.

No todas las compañías pueden costear su propia red de instalaciones para llevar esto a cabo, por ello, la opción de subcontratar empresas de logística —como KLog.co— se presenta como una solución muy viable.

Tipos de compañías de logística y sus funciones

En términos sencillos, una compañía de logística es un facilitador esencial en el proceso de mover productos desde el punto de origen hasta el destino final. Estas empresas se especializan en la gestión eficiente de la cadena de suministro, abarcando, por ende, una variedad de servicios que van más allá del simple transporte de mercancías. A continuación te detallamos qué tipo de empresas existen:

Fulfillment

La función primordial de esta clase de compañía es asegurar el suministro de mercancías, es decir, reunir los productos que serán posteriormente distribuidos.

Una vez adquiridos, se deben realizar las tareas de inventario, que consisten en identificar cada artículo para entender sus características y determinar dónde se almacenarán antes de su transporte.

Warehousing

Esta empresa se encarga del almacenamiento de la carga, lo que implica guardar los productos hasta que se vendan y deban ser distribuidos. No obstante, este procedimiento debe realizarse en condiciones específicas para evitar cualquier degradación del artículo.

Pick & Pack

El “picking” significa seleccionar los productos destinados a ser enviados en el pedido, y luego, se lleva a cabo el "packing", que consiste en empaquetar y preparar el pedido de manera óptima para su transporte y distribución. Ambas tareas son efectuadas por estas compañías después de haberse concretado la venta de uno o varios productos almacenados. En este punto, comienza el proceso de manejo de pedidos.

Freight Forwarder

Esta actividad hace alusión al traslado de los artículos, los cuales deben ser despachados en su estado preparado desde el almacén hasta el cliente. Esta fase constituye una parte crucial de la logística, y se realiza mediante rutas de reparto que posibilitan la entrega simultánea de varios pedidos, optimizando así los costos asociados con el proceso.

Última milla

Forma parte del procedimiento de distribución de mercancías, centrándose específicamente en la etapa final cuando el pedido está a punto de llegar a su destino. Su relevancia radica en el impacto que genera en la experiencia de compra del consumidor, ya que juega un papel crucial en la determinación del nivel de satisfacción del cliente.

Te podría interesar: Última milla: paso final y fundamental de la cadena de suministro

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

Fuentes:

https://www.ufv.es/cetys/blog/empresa-de-logistica/#:~:text=Consiste%20en%20el%20transporte%2C%20env%C3%ADo,cabo%20estas%20funciones%20por%20ti.

https://www.beetrack.com/es/blog/que-es-una-empresa-logistica

https://www.obsbusiness.school/blog/que-se-dedican-las-empresas-de-logistica

 

 

 

 

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.