
TABLE OF CONTENTS
Un servicio a tomar en consideración a la hora de importar o exportar es el seguro de carga, el cual protege a quienes tienen negocios cuyas operaciones son indispensables para su estabilidad. Estos seguros ofrecen ciertas garantías en caso de daños a la mercancía durante la logística, de manera que las empresas afectadas resulten lo menos perjudicadas posible. En este blog, te contamos sobre los riesgos a los que las cargas están expuestas, y las garantías que los seguros te entregan.
Posibles daños a la carga
A pesar de todas las prevenciones que se pueden tomar al hacer una operación de transporte de carga, la posibilidad de accidentes siempre está presente. Muchas veces, situaciones fuera del control de quienes están a cargo del proceso logístico son la razón de daños a la mercancía de quienes necesitan transportar su carga. Algunos riesgos son:
Avería gruesa
Existen ocasiones en que durante el transporte de carga, la embarcación y la tripulación corren peligro debido a emergencias como incendios, hundimientos y naufragios. En estos casos, el capitán de la embarcación se ve en la obligación de arrojar todo el contenido de esta para mantener a salvo la integridad de quienes se encuentran a bordo.
Condiciones climáticas
A veces, la mercancía no logra llegar a puerto en el estado deseado. Esto puede ser el resultado de condiciones climáticas complejas, que pueden dañar el contenedor y, en consecuencia, la carga. En estos casos, el deterioro o pérdida de la mercancía puede estar relacionada a la humedad, la oxidación, los derrames o las roturas de esta.
Colisiones
Al igual que los autos en las calles, los buques de carga también pueden sufrir accidentes como choques con otros tipos de embarcación, muelles e incluso elementos presentes en el mar, como accidentes geográficos u objetos de gran tamaño. Dependiendo de la gravedad de la colisión, el daño a la carga puede ser severo, lo que llevaría a grandes pérdidas.
Tipos de seguro de carga
Es importante tener en consideración que la indemnización de los daños a la mercancía dependerá del seguro que el cliente contrate, además del tipo de accidente ocurrido. En algunos casos, estos seguros cubren todo tipo de percances, mientras otros cubren solo daños a los productos, pérdidas totales o retrasos. La indemnización que el usuario reciba también estará definida por el servicio contratado, el cual podría cubrir los daños parcial o completamente. Algunos tipos de seguros son:
Seguro de cobertura básica
El seguro de cobertura básica cubre los daños a la mercancía en caso de accidentes por condiciones climáticas, mal funcionamiento de la maquinaria y robo. Esta es la mejor opción de seguro para las cargas de menor valor.
Seguro con coberturas ampliadas
Este tipo de seguro es el que más accidentes cubre, por lo que es el más indicado para aquellas cargas de mayor valor y cantidad ya que, además de cubrir todos los siniestros mencionados anteriormente, este seguro cubre naufragios, extravíos y choques entre las distintas cargas.
Seguro todo riesgo con cláusulas inglesas
Este seguro, llamado Institute Cargo Clauses, creado y difundido internacionalmente por el Instituto de Aseguradores de Londres cubre la mayoría de los posibles siniestros a la mercancía transportada. Las pocas excepciones en este seguro son las pérdidas de peso o volumen comunes, desgaste por embalaje inadecuado, demoras, guerras y huelgas.
Beneficios de un seguro de carga
A pesar de que las probabilidades de un accidente en el transporte marítimo de carga son solo de un 20%, contratar un seguro de carga puede ser de gran valor para quien llegue a formar parte de ese porcentaje. Esto se debe a que este tipo de servicio entrega garantías que protegen al cliente de pérdidas económicas considerables. La opción de un seguro de este tipo es una manera importante de cuidar el negocio de los clientes, pagando un pequeño precio para prevenir daños que podrían perjudicar al usuario.
Seguro de carga en KLog.co
KLog.co no es un freight forwarder que se encargue solamente del proceso de transporte, sino también una empresa que ofrece servicios adicionales, siendo uno de ellos el seguro de carga. Al contratar este, KLog.co será quien cubra los daños a tu mercancía, protegiéndote de los posibles accidentes que puedan ocurrir durante el trayecto desde una bodega a otra.
Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional
KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.
A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro.
Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.
Conoce más en KLog.co
Fuentes:
https://globalcomex.pe/importancia-de-un-seguro-de-carga-internacional/
https://mundi.io/exportacion/riesgos-maritimos/
https://picazodenova.com/blog/el-seguro-de-mercancias-tipos-de-coberturas-y-su-funcionamiento