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Para realizar de manera adecuada importaciones o exportaciones desde cualquier parte del mundo, es prioritario conocer cuáles son los principales puertos y sus características. Ello, con el fin de asegurar que las mercancías lleguen al país sin sufrir algún tipo de inconveniente.
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En este blog exploraremos los principales embarcaderos marítimos que bordean el pacífico, zona denominada “Costa Oeste”, donde yacen lugares de gran importancia geográfica y comercial para el transporte internacional de carga a nivel mundial.
¿Dónde está la Costa Oeste?
La Costa Oeste del continente americano se extiende a lo largo del Océano Pacífico y abarca varios países y territorios de la región. Comienza en el extremo sur de América, en la región de la Patagonia en Chile, y se extiende hacia el norte a través de países como Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y, finalmente, la península de Baja California.
Esta franja es conocida por su rica biodiversidad, hermosos paisajes, playas paradisíacas y una gran variedad de ecosistemas marinos. En muchos lugares, las montañas se encuentran cerca de la costa, lo que crea un paisaje pintoresco y ofrece oportunidades para el turismo y la recreación al aire libre, como el surf, el buceo y la observación de vida acuática.
Principales puertos de la Costa Oeste
A lo largo de la costa se hallan importantes puertos marítimos y centros comerciales que facilitan el comercio y la navegación internacional.
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A continuación, te mostramos una lista con los principales embarcaderos del sector de acuerdo con el número de TEUs transportados, según el Informe Portuario 2021 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL):
Puerto de Balboa, Panamá
Es uno de los puertos de carga más importantes de la región y se encuentra localizado junto a la desembocadura del Canal de Panamá, lo que facilita la conexión desde el Lejano Oriente y América del Norte, hacia la Costa Oeste de América del Sur, Central y el Caribe.
Se extiende sobre 40 hectáreas especialmente destinadas al almacenamiento de contenedores y cuenta, además, con 5 muelles específicos para barcos portacontenedores. Por otro lado, con el fin de agilizar las operaciones, dispone de un impresionante conjunto de grúas, una bodega de área para el manejo de mercancía no nacionalizada; una capacidad de almacenaje para 2.750 TEUs y conductores expertos para el movimiento de maquinaria pesada, entre otras cosas, llevando a cabo el movimiento de 2.335.923 TEUs.
Puerto de Manzanillo, México
El puerto de Manzanillo se destaca como el embarcadero marítimo más importante de México, aunque también es líder en el transporte de carga en contenedores a través del mar. Según la Autoridad Portuaria de Manzanillo (API Manzanillo), tiene una participación significativa del 68.7% en el total de unidades equivalentes a veinte pies (TEUs) operadas en el país.
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Dispone de instalaciones y terminales portuarias que están equipadas con la infraestructura necesaria para manejar una amplia gama de cargas, incluyendo contenedores, graneles minerales, carga general, petróleo y sus derivados, gas natural licuado, graneles agrícolas, vehículos, productos pesqueros y cruceros.
En la actualidad, cuenta con un total de 19 posiciones de atraque, distribuidas en dos polígonos. De estas, 14 se destinan a operaciones comerciales, 3 para el manejo de hidrocarburos y 2 para la recepción de cruceros. En esta línea, las operaciones portuarias son gestionadas por cesionarios —empresas privadas tanto nacionales como extranjeras—, que se encargan de administrar y operar las diferentes terminales y áreas del puerto para ofrecer servicios eficientes y cumplir con los requisitos de las diversas industrias, registrando la movilización de 1.635.750 TEUs.
Puerto El Callao, Perú
Este puerto es el más relevante de Perú y se destaca por ser el de mayor tráfico y capacidad de almacenamiento en todo el país, ya que tiene un calado o profundidad de 16 metros, capaz de dar cabida a embarcaciones de gran peso y tamaño.
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La infraestructura del embarcadero ha mejorado en los últimos años a raíz de las inversiones de las concesionarias, logrando así manejar cinco muelles —de atraque directo y tipo espigón—; once almacenes; cuatro zonas para contenedores; grúas de pórtico y muelles; movilizadores y elevadores de distinta capacidad de carga. Se evidenció que este puerto logró movilizar 1.502.375 TEUs.
Puerto de Guayaquil, Ecuador
Este embarcadero está ubicado en un brazo de mar denominado Estero Salado, cuyo acceso al terminal desde el océano se realiza a través de un canal exterior marino y un canal interior con influencia del estuario.
Cuenta con terminales tanto públicas como privadas, y bajo este esquema, el puerto ha otorgado concesiones para la gestión y operación de la Terminal de Gráneles/Multipropósito y las Terminales de Contenedores/Multipropósito.
Brinda el servicio de carga y descarga de gráneles sólidos, líquidos, hierro, químicos, fertilizantes, etc., haciendo uso de 155 metros de muelle para un puesto de atraque, 13 bodegas multipropósito y bodegas cubiertas con una capacidad de almacenamiento de 323.700 TEUs. Todas las terminales de Guayaquil efectuaron el transporte de 2.163.151 TEUs.
Puerto de San Antonio, Chile
Está ubicado a 100 km de Santiago y es el principal puerto de atraque de buques llegados desde Asia a nivel nacional, posicionándose como el principal embarcadero por encima de Valparaíso.
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Hoy posee 5 terminales concesionados —entre los que están sus 4 frentes de atraque y 1 terminal de almacenamiento—, que optimizan las actividades de transferencia de carga contenerizada, granel sólido, granel líquido y vehículos.
El Puerto San Antonio comenzó a recibir cruceros en sus puertos en abril de 2017, cuando el Norwegian Sun recaló en Puerto Central luego que su parada en Valparaíso no se pudiera realizar. Desde ese momento, estos medios de transporte turísticos comenzaron a ser una constante en la ciudad. Este puerto ejecutó el traslado de 1.840.458 TEUs.
Puerto Lázaro Cárdenas, México
El Puerto Lázaro Cárdenas es una destacada puerta de entrada y salida marítima en el pacífico, con una posición estratégica que facilita el acceso a las naciones de la cuenca.
Está acondicionado para recibir navíos de grandes dimensiones y todo tipo de cargas, siendo el único de México con 18.00 metros de profundidad en su canal de acceso, 16.50 metros de profundidad en la dársena principal de ciaboga y apto para recibir embarcaciones de hasta 165 mil toneladas de desplazamiento.
En términos de infraestructura, posee 4 canales de navegación secundarios y un canal de acceso principal; 3.689 metros de muelles; accesos carretero y ferroviario; energía eléctrica de alta, media y baja tensión; agua cruda; telefonía y combustible para satisfacer la demanda de la industria que pueda establecerse, movilizando un total de 1.686.076 TEUs.
Puerto de Buenaventura, Colombia
Ubicado en el departamento del Valle del Cauca, el puerto se encuentra estratégicamente situado cerca de las principales rutas marítimas que conectan diferentes partes del mundo en todas las direcciones.
Cuenta con un total de 14 atraques, de los cuales 12 son operados por la Sociedad de Buenaventura y los otros 2 bajo una concesión distinta. Además, posee una línea de atraque de 1.050 metros y un terminal equipado con reach stackers y montacargas de diversas capacidades para el movimiento eficiente de contenedores, transportando 1.082.746 TEUs.
Puerto de Valparaíso, Chile
Es el principal puerto marítimo de la Región de Valparaíso, Chile. Destaca por ser el embarcadero con mayor afluencia de pasajeros en todo el país y ocupa el segundo lugar en movimiento de contenedores, después de San Antonio. Y es que cada año se transfieren más de 10 millones de toneladas de mercancías a través de sus terminales, lo que representa más del 30% de todo el comercio exterior a nivel nacional.
Posee un frente de atraque de 1.006 metros y un calado máximo autorizado de 13.8 metros, características que le permiten atender simultáneamente 2 naves súper post panamax de manera simultánea en un solo frente. Asimismo, cuenta con andenes de conexión reefer, accesos de alta eficiencia y control de acceso, y realizó el traslado de 793.118 TEUs.
Puerto de Quetzal, Guatemala
Este puerto está localizado en el litoral pacífico de Guatemala, lo que le permite prestar servicios a la Cuenca del Pacífico y Costa Oeste del Continente Americano.
Cuenta con una extensión total de 835.15 hectáreas y está dividido en 10 zonas puestas a disposición de entidades interesadas en desarrollar proyectos relacionados con la actividad portuaria. En esta línea, posee áreas de operación —cubiertas y descubiertas—, 3 muelles, 3 terminales especializadas y patios en donde se almacena la carga, vehículos y contenedores, movilizando 558.570 TEUs.
Puerto de Ensenada, México
Ubicado en el estado de Baja California, es uno de los terminales marítimos más importantes de México. Esto debido a que, por su localización geográfica, permite la conexión entre buques de carga provenientes de Asia, Norteamérica y Sudamérica.
Cuenta con terminales operativas de contenedores con una capacidad de almacenaje actual de 8.500 TEUs, una bodega de 2.255m² y 3 vías de transporte terrestre, facilitando la importación de 394.911 TEUs solo en 2021.
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Fuentes:
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47901/1/S2200343_es.pdf
https://www.dripcapital.com/es-mx/recursos/blog/puerto-de-ensenada
https://logistics.gatech.pa/es/assets/seaports/balboa
https://web.splogistics.com/blog/post/574/que-saber-sobre-el-puerto-maritimo-de-manzanillo-en-mexico
https://web.splogistics.com/blog/post/572/que-saber-sobre-el-puerto-maritimo-del-callao-en-peru
http://www.camae.org/puerto/autoridad-portuaria-de-guayaquil-apg/
https://www.puertosanantonio.com/psa/site/edic/base/port/inicio.html
https://www.puertolazarocardenas.com.mx/plc25/acerca-del-puerto