Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Las 10 tendencias tecnológicas que marcarán a las empresas en 2023

TABLE OF CONTENTS

En un mundo donde la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, resulta imprescindible mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias para seguir optimizando nuestras metodologías de trabajo. Desde la inteligencia artificial hasta el 6G y la información en la nube, cada avance representa una oportunidad para impulsar el crecimiento de las compañías en todo el mundo.

A continuación te contamos cuáles son las 10 tendencias tecnológicas que sin duda, marcarán a las compañías durante este año.

IA Adaptativa

La inteligencia artificial (IA) ha invadido silenciosamente nuestras vidas sin que nos demos cuenta. Grandes compañías, como Google, Waze, Amazon, Microsoft y, por supuesto, OpenAI, han hecho de las IA's un motor fundamental para su funcionamiento. OpenAI, en particular, ha lanzado "ChatGPT", marcando un hito en el campo y revelando claramente el punto en el que nos encontramos: la IA es la nueva "electricidad" de nuestras vidas y tiene el potencial de mejorar significativamente nuestra calidad de vida, tanto personal como laboral.

Hoy, un número cada vez mayor de empresas en todo el mundo están adoptando sistemas de IA para optimizar el servicio al cliente, desarrollar soluciones inteligentes y autosuficientes, automatizar sus procesos y fortalecer su posición competitiva en el mercado. Sin embargo, la tendencia tecnológica más destacada es la IA adaptativa, que va un paso más allá al superar los modelos tradicionales de aprendizaje automático.

A diferencia de los sistemas de IA convencionales, que pueden verse afectados por cambios en el entorno operativo, los sistemas de IA basados en el aprendizaje adaptativo emplean un enfoque flexible y enriquecido continuamente. Esto les permite monitorear y aprender de los cambios que se producen mientras siguen trabajando en predicciones anteriores, manteniendo los procesos actualizados en tiempo real.

Metaverso

Pese a los últimos fracasos del mundo virtual en tres dimensiones que prometió Mark Zuckerberg, CEO de META, el metaverso continúa siendo uno de los proyectos tecnológicos que genera más emoción y expectación en toda la comunidad.

Aunque no existe una definición consensuada, el metaverso se puede considerar como una evolución de la red que combina el espacio físico con el entorno digital, permitiendo a los usuarios compartir a través de avatares, comprar —ya sea con dinero real o con la moneda exclusiva de la plataforma—, visitar lugares y mucho más.

Cada vez más empresas —como Sony, Nvidia, Tencent Holding y Nike— están aprovechando el metaverso para mejorar sus productos, fortalecer su imagen de marca y conectarse con sus consumidores. De hecho, el metaverso industrial, una de las grandes esperanzas del sector tecnológico conocido como “Industria 5.0”, ofrece diversas aplicaciones, como la digitalización del mundo real, el enriquecimiento de datos en entornos virtuales y la optimización de costes para alcanzar objetivos sostenibles.

Si bien aún queda mucho por explorar en este universo que combina la realidad virtual con la física en un espacio compartido en línea, está claro que cambiará por completo la forma en que trabajamos, compramos y nos divertimos. 

Clones o Gemelos Digitales

El desarrollo de tecnologías como los gemelos digitales o digital twins está posicionándose como una de las principales tendencias tecnológicas para este año. Estos clones son réplicas digitales de objetos, espacios, sistemas físicos o procesos que permiten obtener productos más precisos, reducir costos y predecir posibles errores. Además, brindan oportunidades para comprobar y simular el comportamiento de entidades físicas —como plantas industriales— con el fin de asegurar su funcionamiento adecuado.

A través de la digitalización de entidades físicas mediante nubes de puntos y el etiquetado de información, se pueden optimizar cadenas de suministro, automatizar procesos y equipos utilizando tecnologías como la inteligencia artificial, mejorar la seguridad, optimizar el control de calidad y realizar mantenimiento predictivo, entre otras.

¡Y eso no es todo! Los digital twins permiten modificar componentes en el mundo digital hasta obtener su versión óptima, lo que transforma por completo la forma en que se perfeccionan los procesos de negocios y se logra un ahorro significativo de costos en sectores como la construcción, la industria aeronáutica, el ámbito sanitario y el educativo, entre otros.

Superapps

Las superapps son una tendencia consolidada en países como Japón, China y Corea del Sur. Se trata de aplicaciones móviles que ofrecen una amplia gama de servicios y funcionalidades, pues combinan una aplicación, una plataforma y un ecosistema digital en un solo espacio. WeChat es un ejemplo, y es que no solo  posee mensajería instantánea, sino que también brinda servicios de compras en línea, reservas de hoteles, servicios financieros y mucho más.

Estas supperapps han ganado mucha popularidad en mercados como Asia y América Latina, con ejemplos destacados como Gojek en Indonesia y Rappi en Colombia. Sin embargo, en los mercados occidentales como Estados Unidos y Europa, aún están en desarrollo y se espera que alguna compañía reúna diferentes servicios, como financieros, de ocio, transporte, belleza y bienestar, en una única plataforma.

Automatización robótica de procesos (RPA)

La automatización robótica de procesos (RPA) es una tecnología estrechamente ligada a la IA y al machine learning. Se encarga de automatizar tareas como la interpretación de aplicaciones, el procesamiento de transacciones, el manejo de datos y la respuesta a correos electrónicos. Y su principal ventaja radica en que automatiza tareas repetitivas, liberando a los talentos para que pongan su foco en tareas más creativas y productivas. 

El interés por la RPA ha aumentado significativamente en el último año, especialmente en el ámbito de la robótica y las tecnologías de inteligencia cognitiva y artificial. Sin embargo, pese al impacto positivo que la RPA tiene en las compañías, muchas organizaciones todavía no han aprovechado completamente sus beneficios a raíz de su incipiente desarrollo. Se espera que, para los próximos años, este número de innovadores líderes se multiplique.

Un ejemplo de RPA, es la lectura digital de documentos que posee la plataforma tecnológica de KLog.co. Un proceso en el que antiguamente leer un Bill of Lading y rellenar manualmente campo por campo tardaba 10 minutos en realizarse, hoy se hace automáticamente tomando menos de dos minutos. Para lograr esto, se reunieron archivos e imágenes para entregar el algoritmo, de forma que el sistema vaya aprendiendo de distintos documentos para que finalmente se pueda automatizar este proceso y disminuir y optimizar el tiempo de lectura y llenado de estos campos. 

Podría interesarte: ¿Qué es un Bill of Lading y para qué sirve?

Tecnologías sostenibles

El mundo se encuentra en la urgente necesidad de encontrar una fuente de energía abundante y económica. En función de esto, las tecnologías sostenibles se han convertido en aliados indispensables para la búsqueda.

También conocidas como “tecnologías sustentables”, buscan preservar los principios de sostenibilidad y reducir el impacto ambiental. En esta línea, pueden contribuir en la generación de energía limpia y asequible a través de la implementación de redes y ciudades inteligentes, así como en la implementación de medidas de acción contra el cambio climático, que involucran la creación de centros de datos ecológicos y sistemas de alimentación eléctrica sostenibles.

En los últimos años, muchas empresas han realizado cambios significativos en su organización empresarial, centrándose en la reducción y trazabilidad de las emisiones de CO2, migrando a la nube, optimizando y automatizando procesos, entre otros. Gracias a tecnologías como la IA, el blockchain, el cloud computing, la realidad extendida y la robótica, se puede crear un futuro más ecológico y sostenible sin renunciar a la eficiencia y al crecimiento empresarial.

Nubes industriales

Las plataformas de nube industrial son otra de las tendencias tecnológicas que marcarán este año. A diferencia de la nube comercial, esta plataforma es un entorno virtual diseñado para que las compañías intercambien datos sensibles de forma segura, además de que están diseñadas para satisfacer las necesidades específicas de procesos industriales.

La adopción de soluciones de nube industrial brinda numerosos beneficios en entornos de fabricación y sectores relacionados, los cuales fomentan la integración vertical al alinear los procesos de producción con otras áreas de negocio, como marketing, ventas, comunicación, logística y tecnología de la información.

Esta tecnología se encuentra preparada para afrontar los desafíos de la “Industria 4.0” gracias a su capacidad para recibir datos de dispositivos inteligentes y utilizar protocolos de comunicación integrados, por tanto es un elemento esencial en la transformación digital que estamos viviendo. 

6G

Cuando ni siquiera había comenzado a desplegarse el 5G en el mundo, China ya empezó a hablar del 6G —la sexta generación de la conectividad móvil—  y de sus intenciones de tenerlo listo para el fin de la década.

Esta nueva generación de redes potenciará varios campos de forma notable. Por un lado, la realidad extendida y las comunicaciones holográficas experimentarán avances significativos, permitiendo experiencias más inmersivas y una comunicación visual más realista. Por otro lado, la inteligencia artificial se verá impulsada gracias al 6G, al proporcionar una interconexión y automatización aún más sólidas, lo que abrirá la puerta a aplicaciones más avanzadas y sofisticadas en diversos ámbitos, desde la robótica hasta los sistemas de asistencia inteligente.

Te podría interesar: Debuta en 2022: los seis grandes beneficios tecnológicos que traerá el 5G en Chile

Realización del valor inalámbrico

El término "realización del valor inalámbrico" se utiliza para describir cómo las tecnologías inalámbricas de próxima generación ofrecerán servicios nuevos y mejorados, al mismo tiempo que reducirán los costes de capital.

La evolución de este tipo de tecnología se está produciendo en dos direcciones. En primer lugar, se están mejorando las capacidades básicas de comunicación inalámbrica, lo que amplía las posibilidades en comparación con épocas anteriores. En segundo lugar, está evolucionando más allá de la simple conectividad, pues está adquiriendo nuevas capacidades que se aplican en diversas áreas, como la detección de radares, la mejora de la ubicuidad, los sistemas inalámbricos de ultra bajo consumo y los servicios de valor añadido, como la transmisión multidifusión y las comunicaciones vehículo a vehículo.

En los próximos años, las tecnologías inalámbricas estarán abriendo nuevas oportunidades en sectores como la medicina, la industria automotriz y muchos otros campos, lo que sin duda promete transformar la forma en que interactuamos con el mundo digitalmente conectado.

AI TRiSM

AI TRiSM es la abreviatura de ArtificiaI Intelligent (T)rust, (Ri)sk y (S)ecurity (Gestión) y se refiere a la urgencia de crear métodos que permitan aplicar principios éticos a los modelos de IA. 

En esta línea, resulta vital que las compañías generen un compromiso en cuanto a crear modelos éticos y transparentes con el propósito de garantizar la seguridad y los derechos de cada usuario. Esto considerando el cada vez mayor protagonismo de la IA y la robótica en el ámbito empresarial, así como las tecnologías de la “Industria 4.0”.

 

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

 

Fuentes: 

https://www.plainconcepts.com/es/tendencias-tecnologicas-2023/

https://www.auraquantic.com/es/top-tendencias-tecnologicas/

https://www.iebschool.com/blog/29-tendencias-tecnologicas-que-cambiaran-nuestra-forma-de-vivir-en-2023-tecnologia/

https://www2.deloitte.com/ar/es/pages/strategy-operations/articles/tendencias-en-la-automatizacion-robotica-de-procesos.html

https://www.hbm.com/es/6590/la-nube-industrial-para-datos-sensibles-de-produccion/#:~:text=La%20nube%20industrial%20es%20un,exclusivamente%20a%20socios%20muy%20concretos.

https://www.xatakamovil.com/nuevo/6g-toda-informacion

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.