Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Innovaciones en el transporte terrestre de carga

TABLE OF CONTENTS

El transporte terrestre de mercancías es uno de los rubros más importantes del mundo, pues es el medio más utilizado para trasladar materias primas y personas. Como resultado, se ha generado una constante exploración de enfoques innovadores destinados a potenciar la eficiencia, la seguridad y la efectividad del transporte por tierra en el presente.

En este blog te contamos cuáles son estas nuevas tecnologías y de qué manera impactarán en este sector.

Automatización y digitalización

Cada vez más compañías están implementando en sus procesos la inteligencia artificial, aprendizaje automático y tecnologías automatizadas y robóticas para mejorar la eficiencia de las operaciones y reducir los costos asociados. 

Se espera que, para este año, estas innovaciones se utilicen en un sinnúmero de tareas, por ejemplo, en la optimización de rutas en tiempo real, gestión de tráfico, control de flujos, monitorización de vehículos, servicios de información al usuario y seguridad.

Te podría interesar: Las 10 tendencias tecnológicas que marcarán a las empresas en 2023

Transporte sostenible

Debido a la creciente inquietud entorno al impacto ambiental, la industria del transporte por tierra también está explorando alternativas impulsadas por fuentes de energía sostenibles.

Estas soluciones promueven la sostenibilidad del transporte terrestre al reducir el consumo de combustibles derivados de fuentes no renovables y generar beneficios ambientales significativos. Entre estas alternativas se incluye la utilización de combustibles alternativos como el gas natural, el hidrógeno y la electricidad, además de la adopción de vehículos eléctricos o híbridos. 

Last Mile Delivery

La entrega en la etapa final del recorrido (última milla o último kilómetro) continuará siendo una tendencia relevante, con un incremento en la exigencia de servicios de entrega ágiles y personalizados para cubrir las expectativas de los usuarios.

Para esto, las nuevas tecnologías han desempeñado un papel crucial, ya que han tenido un impacto significativo en la mejora de la capacidad para rastrear y supervisar los envíos en tiempo real, lo que ha posibilitado a las compañías reaccionar de manera más ágil ante los cambios en la demanda y optimizar la planificación de sus operaciones.

Otra de las alternativas propuestas consiste en implementar micro centros de distribución en ubicaciones cercanas a los clientes, lo cual permite una gestión más eficiente y rápida de los envíos, generando una mayor satisfacción por su parte.

Te podría interesar: Última milla: paso final y fundamental de la cadena de suministro.

Vehículos autónomos

Aunque no tan común por el momento, los autos inteligentes ya son una realidad.

Estos vehículos, controlados mediante un sistema de IA, facilitan una coordinación más efectiva de los recursos en movimiento, lo que resulta en una mejora tanto en la seguridad como en la productividad de los desplazamientos. Además, los autos de este tipo tienen la capacidad de optimizar las rutas, reduciendo el tiempo de viaje y los gastos relacionados con ellos.

Telemetría

La telemetría es una tecnología avanzada que permite la medición remota de variables físicas a través de un sistema de comunicación a distancia. Esto facilita la recogida, procesamiento y transmisión de información de un dispositivo electrónico a otro. 

Gracias a esta herramienta, las compañías de transporte pueden monitorear sus flotas de vehículos, controlar el uso de combustible, prevenir robos, detectar fallas mecánicas a tiempo, supervisar malas prácticas de conducción y controlar indicadores de la carga, entre muchas otras cosas.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

 

Fuentes: 

https://www.transeop.com/blog/tendencias-transporte-de-mercancias-logistica-2023/1637/

https://www.avantiatransportes.com/tendencia-transporte-de-mercancias-2023/

https://web.splogistics.com/blog/post/752/soluciones-innovadoras-en-el-transporte-terrestre-de-mercancias

https://blog.sitrack.com/las-4-tecnolog%C3%ADas-para-implementar-en-el-transporte

https://www.beetrack.com/es/blog/tecnologia-logistica-impacto-ultima-milla

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.