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Demurrage: Qué es y cuáles son sus implicancias

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Qué es el demurrage

En el mundo de la logística y el transporte de carga, se entiende por demurrage o demora, cuando se produce un retraso en la devolución de un contenedor a la naviera, excediendo los días libres que esta otorgó según lo acordado en el contrato con el importador. Esto, por supuesto, se traduce en costos extras para el negocio.

Vamos por partes. ¿Qué son los días libres?

Dentro de los términos acordados con la naviera, se incluyen los denominados "días libres" para el uso del contenedor, los cuales abarcan el período que va desde el momento en que el contenedor arriba al puerto hasta que es devuelto a la naviera en su estado vacío.

Pero, ¿qué pasa cuando el container no es regresado dentro del plazo establecido? En respuesta, se aplican cargos adicionales más conocidos como "demurrage"—; penalizaciones que se llevan a la práctica —según los términos de cada naviera— debido a las graves consecuencias de no cumplir con los días libres, entre ellas, alzas de costos, retrasos en la entrega de mercancías y congestión en los puertos.

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Cómo la plataforma de KLog.co te ayuda a evitar el demurrage

La plataforma digital de KLog.co acogió las necesidades de los importadores y exportadores y, con el objetivo de ofrecer una solución que permita visibilizar los días libres y evitar el demurrage, desarrolló dentro de sus servicios un contador indexado a las distintas navieras, logrando así obtener reportes personalizados de cada embarque y organizar las operaciones por cliente, naviera, código de contenedor, fecha de descarga y número de días hábiles para regresar el recipiento, entre otros datos.

De esta manera, los usuarios pueden saber esta información de antemano y anticiparse a los hechos. Una vez que el contenedor es descargado del barco, la plataforma envía un aviso de que la mercancía ha llegado, que ha sido descargada del barco y la cantidad de días libres que tiene para la devolución del contenedor. Así, es posible agilizar el trámite aduanero, contratar al transportista terrestre, retirarlo del puerto, llevarlo al centro de distribución, y descargar y devolver el contenedor donde la naviera indica que hay que devolverlo.

Cuando no se cuenta con estas herramientas digitales, los importadores deben, literalmente, “perseguir” sus contenedores para saber cuántos días libres les va quedando de forma manual, lo que es significativamente más lento, engorroso y poco certero. Pero lo que hace esta plataforma es es traducir la información de forma simple, otorgando un claro indicador de dónde está la carga y cuánto tiempo existe para devolver el contenedor sin que se aplique una multa.

Y en caso de excederse de los días libres, la misma plataforma le avisa al usuario cuántos días de demurrage se le cobrarán, en el mismo minuto en que éste devuelve el o los contenedores a la naviera, evitando así facturas sorpresas que llegan meses después. 

Los servicios de logística y transporte son servicios extremadamente dinámicos que están expuestos a constantes variables que no se pueden controlar, como factores climáticos y sociales, por ejemplo. Sin embargo, hoy existe una forma segura de mitigar la incertidumbre de cruzar océanos con mercadería, y es mediante la tecnología y las ventajas que otorgan las herramientas digitales —como la de KLog.co— que hacen más precisos los procesos logísticos.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

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