Cómo My Cocos logró aumentar 20 veces sus importaciones junto a KLog.co

Gestionar sola el traer los productos del extranjero a Chile le generaba mucho estrés, por lo que necesitaba apoyo o una solución a la cual desligar el trabajo.

Origen de My Cocos

My Cocos es una marca de origen chileno que se ha expandido al mercado latinoamericano, que vende productos de cuidado personal masculino. Se especializan en máquinas rasuradoras, pero no las tradicionales para uso único de vello facial, sino que se pueden utilizar en todo el cuerpo. Una de sus fundadoras es Dakota Miranda, quien hoy en día tiene 25 años y lleva tres años de experiencia en el mundo del e-commerce. La startup se creó en noviembre de 2020 y hasta el día de hoy han logrado consolidarse bastante bien como una de las mejores máquinas del mercado, tanto así, que ya tienen artículos en grandes tiendas del retail como Falabella, Ripley, Linio, entre otras.

La propuesta de valor

La idea de crear este negocio surgió al darse cuenta que en el extranjero estos productos tenían éxito y en Chile no había ningún otro que haya presentado la misma propuesta de valor y que haya tenido éxito. Además de siempre estar en búsqueda de una empresa que le permitiera una mayor libertad de movimiento y tiempo, para encontrar aquellos problemas y necesidades que en el mercado no estaban resueltos. Todo esto para ofrecer, desde su experiencia, una solución a las personas y entregarles la mejor experiencia de compra posible. El nombre de My Cocos fue una decisión clave, ya que al ser disruptivo y doble sentido, con un tono más atrevido, los usuarios interactuaban mucho en Instagram, popularizando la marca y así posicionándose con mayor fuerza en el mercado.

Al comienzo, les costó iniciarse en el mundo de las importaciones. El desconocimiento del proceso y la desinformación les generaba terror e incertidumbre, ya que no sabían cómo tramitar la salida en aduanas, cómo manejar las tarifas, o simplemente qué va a pasar después de gestionar el proveedor. La relación entre My Cocos y KLog se dio debido a que Dakota asistió a eventos en los cuales personas del rubro comercial y logístico ofrecían sus servicios de importaciones. Les pareció atractiva la gama de soluciones, generándoles confianza y decidieron aprovechar la oportunidad y comenzar la aventura, donde pudieron adquirir mayores conocimientos sobre el rubro.
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"Nosotros confiamos en KLog. Nos permite despreocuparnos, ya que delegamos todo en ellos. No hay que gestionar nada, ellos lo hacen todo, entonces nos ayuda a relajarnos después de acordar el envío con el proveedor, nosotros solo hacemos eso y luego se genera la orden. Te sientas y esperas a que te llegue"

Dakota Miranda, co-fundadora de My Cocos

My Cocos logró disminuir sus costos y aumentar veinte veces sus unidades de importación junto a KLog.co

Antes de importar con KLog, los fundadores de My Cocos tenían otros negocios en los cuales importaban con servicio de courier por vía aérea. Se dieron cuenta de que esto tenía más desventajas que beneficios, ya que las tarifas son muy elevadas y aunque llegaban más rápido a destino, con una buena planificación no era necesario tener que traerlo en menos de tres días. Entonces, con la creación de My Cocos, KLog los acompañó desde el día uno en sus importaciones, sugiriéndoles hacerlo por vía marítima. Su primera importación fue de 500 unidades, testeando el mercado. Luego, cuando ya se consolidaron más, comenzaron a traer hasta 10 u 11 mil unidades, teniendo como facturación promedio 140 millones al mes.

Actualmente dentro de sus preferencias está importar por vía marítima, cargas LCL es decir, consolidadas, ya que ahorran costos extras, y así ese presupuesto pueden destinarlo a brindar una mejor experiencia al cliente, como por ejemplo, con los despachos gratis.

Para la startup es más importante tener los productos en el tiempo necesario, para así prevenir quiebres de stock, que pagar tarifas más elevadas. Entonces, cuando se quedan sin artículos, prefieren importar por vía aérea, aunque salga más caro, para poder asegurar a sus clientes que tendrán sus rasuradoras en el tiempo acordado.

KLog entrega un servicio de acompañamiento completo durante todo el proceso logístico. En este caso, Dakota cuenta que han generado un gran vínculo con su sales executive. Han trabajado en conjunto desde los inicios de My Cocos, y la rapidez de las gestiones han hecho la diferencia. “Ya no existe el estrés y ansiedad por no saber dónde están los productos, o cuánto les falta para llegar, que era uno de mis miedos al iniciar en el mundo del comercio exterior”, comenta.

Lo que más valora la co-fundadora es la cercanía que existe entre KLog y las personas. “Están creando una cercanía a través de redes sociales, haciendo su comunidad, educando, entregando contenido de valor porque muchas personas que no conocen nada sobre importaciones, contenedores, diferencias entre Incoterms y otras cosas más, leen sus publicaciones y logran entender más sobre el rubro. Tener ese contenido de valor que otras empresas no tienen, es una de las cosas más admirables de KLog”, finaliza Dakota.

Las 3 herramientas más usadas

Track & Trace

El servicio de seguimiento en tiempo real de sus envíos es de las herramientas que más valora en la plataforma. Al ingresar se abre un mapa interactivo en el cual aparece una flecha en el punto exacto en el que se encuentran las cargas. Para Dakota, esto añade dinamismo al proceso, y es un factor que diferencia a KLog de otros embarcadores.

Repositorio documental

Para Dakota, poder ver en línea los documentos de la carga, como por ejemplo el Packing List, les ha contribuido a poder entregar esos datos específicos a bodegas, y así conocer cuánto espacio van a necesitar y qué día llegará la mercancía.

Analítica predictiva

Conocer la fecha estimada de arribo ha sido otro factor clave en la experiencia al usuario de Dakota. Gracias a esa herramienta, puede planificar con anticipación su inventario, saber con antelación si es que podría tener quiebre de stock y poder asegurar a sus clientes cuándo tendrían sus productos. 

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