Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Roleo de carga: la peor pesadilla del transporte internacional de carga

TABLE OF CONTENTS

Las importaciones y exportaciones aumentan cada vez más a nivel mundial, de hecho, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), las importaciones en Latinoamérica aumentarán en un 4,8%, por lo que la necesidad de contar con más flotas y espacios en navieras se ha hecho cada vez mayor.

Debido a esto, hay un proceso que se ha vuelto cada vez más frecuente y que posiblemente podría ser una de las peores pesadillas para aquellos que están inmersos en el mundo del comercio exterior: el roleo de carga. A continuación te explicamos qué es este concepto y cómo se produce.

Roleo de carga en el comercio exterior

El roleo de carga hace referencia a cuando un contenedor de carga no fue ubicado en el buque en el que inicialmente estaba programado por motivos operacionales. Un concepto muy utilizado en la industria del transporte internacional de carga. Un estudio realizado por Ocean Insights estableció que la mayoría de los puertos principales del mundo experimentaron niveles elevados de roleo de carga, aumentando en un 75%, en el 2021.

Causas y soluciones del roleo de carga

No existe una causa específica que provoque esta situación, porque generalmente se produce por motivos operacionales de las navieras y diversos factores que pueden conducir a que un contenedor de carga sea roleado.

Podría interesarte: ¿Qué rol cumplen las navieras en el transporte marítimo?

Muchas veces no es responsabilidad del shipper, sino que puede ser de la naviera, por lo que dicha empresa se hará cargo de reorganizar automáticamente el envío de la mercancía en el siguiente barco. En este caso, todos los costos adicionales que podrían realizarse por consecuencia del roleo de la carga serían asumidos por la propia naviera.

En caso de que este problema sea responsabilidad del transportista porque: no ha cumplido con algún requisito o porque se olvidó de algún documento, todos los costos adicionales correrán por su cuenta.

Cuando algo así sucede, lo primordial es la comunicación, por lo que hay que notificar a los agentes involucrados en la cadena de suministro, actualizar las cuentas y asegurarse de editar todas las hojas de cálculo. Con esto hay que reorganizar todo el envío y así corregir el error que ocasionó el roleo de carga, siempre y cuando sea posible corregirlo, pudiendo haber retrasos en toda la cadena de suministro.

Es importante conocer estos problemas y sus soluciones que pueden desencadenar el roleo de carga para poder evitar algunos en un futuro, por lo que te contamos cuáles son:

Overbooking

En caso de haber un overbooking, es decir, el buque debe cargar más contenedores de su capacidad o más peso del permitido, también puede haber un roleo de carga, teniendo que esperar al próximo buque portacontenedor y así reorganizar la entrega de la mercadería.

Omisión

Esto sucede cuando el barco se salta el puerto de carga por lo que la mercancía tendría que ser embarcada en otro.

Problemas mecánicos

Cuando el barco sufre alguna avería o problemas mecánicos se debe reubicar la mercadería.

Problemas de aduanas

Pueden haber incidencias en la aduana con la carga.

Problemas de documentación

Cuando la documentación necesaria para que la carga salga del puerto tiene errores se debe ubicar nuevamente en otro buque y corregir el problema antes de la próxima salida evitando prolongar más el retraso.

Recomendaciones para prevenir el roleo de carga

Si bien no se puede evitar por completo el roleo de carga, hay algunas acciones que puedes realizar para minimizar el riesgo y prevenir este problema. Te dejamos a continuación algunos consejos:

Reservar con anticipación el envío de tu carga

Al reservar con antelación el embarque de tu mercancía, tendrás un mayor margen para tener correctamente la documentación, para evitar problemas en la aduana y que el transporte siga su ruta sin retrasos.

Evitar la temporada alta

Hay temporadas durante el año que poseen mayor demanda que otras, sobre todo en los dos primeros meses del año y durante el segundo semestre, en los cuales es más común que se presente el roleo de carga, por lo que es más recomendable priorizar las reservas de envíos en otras fechas dentro de lo posible.

Considerar múltiples fechas de salida

Para que la mercancía llegue a su destino a tiempo, es recomendable contemplar otras opciones de salida disponibles para su entrega.

Contar con un agente de carga digital

Tener asesoramiento de un freight forwarder digital como KLog.co, que cuenta con una plataforma tecnológica que permite ver en tiempo real el estatus de cada uno de los embarques, para evitar transbordos, asegurar que la documentación se encuentre en tiempo y forma y saber cómo actuar en caso de enfrentarse a un roleo de carga.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

 

Fuentes:

https://www.internacionalmente.com/roleo-de-la-carga/

https://www.moldtrans.com/que-hacer-si-un-contenedor-sufre-un-roll-over/

https://www.araya.cl/newsletter/44.html#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20roleo%20de,en%20la%20nave%20%E2%80%9CB%E2%80%9D.

https://www.mascontainer.com/aumento-del-roleo-de-contenedores-preocupa-en-la-industria-maritima/

https://www.oceaninsight.com/?hsa_kw=ocean%20insights&hsa_mt=e&hsa_grp=1313917325285841&hsa_tgt=kwd-82120158130891:loc-38&hsa_net=adwords&hsa_cam=6445725285&hsa_ver=3&hsa_acc=5588456569&hsa_src=o&hsa_ad=&msclkid=9ed7ef2e087b138318b08f28e63cba5f&utm_source=bing&utm_medium=cpc&utm_campaign=X.%20Ocean%20Optics&utm_term=ocean%20insights&utm_content=Ocean%20Insight

 

 

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.