Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Principales aeropuertos de carga del mundo

TABLE OF CONTENTS

El transporte internacional de carga aérea se ha convertido en uno de los pilares del comercio mundial gracias a su rapidez y mayor seguridad en los envíos, a pesar de que las tarifas de flete sean más elevadas. De acuerdo a datos del Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG), del total de mercancías que se movilizan a nivel mundial, el 25% se realiza a través de aviones. 

Cada año, los aeropuertos de carga transportan aproximadamente 50 millones de toneladas de mercadería según datos de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), habiendo algunos productos que conviene más transportarlos por modalidad aérea que marítima. 

Podría interesarte: Los mejores productos para importar por vía aérea

A continuación, según datos recopilados del Statista, te presentamos los aeropuertos de carga internacionales que movilizan más carga a nivel mundial, que si bien año a año estos pueden tener variaciones, la mayoría se concentra en el continente asiático y en el americano. 

Aeropuerto Internacional de Hong Kong, China 

También llamado Chek Lap Kok, debido a que fue construido en una isla artificial con ese nombre, este aeropuerto se encuentra ubicado en China y es uno de los más importantes a nivel mundial, siendo el aeropuerto más ocupado del mundo durante nueve años consecutivos y el más grande de la región, registrando un tráfico total de mercancías de aproximadamente 5 millones de toneladas. 

Aeropuerto Internacional de Memphis, EE.UU

Este es un aeropuerto civil-militar y está ubicado en Estados Unidos en el estado de Tennessee. Es considerado el segundo con mayor transporte de carga a nivel internacional, ya que alberga el control global de FedEx Express, donde la compañía procesa la mayoría de sus paquetes que son enviados a nivel global. Este aeropuerto movilizó cerca de 4,5 millones de toneladas de carga.

Aeropuerto Internacional de Shanghái Pudong, China

Este es uno de los aeropuertos más recientes y modernos de Asia, ya que fue inaugurado en 2019 para tomar el tránsito internacional, operando vuelos domésticos e internacionales, con 3,8 toneladas de carga movilizadas. 

Aeropuerto Internacional de Incheon, Corea del Sur

El Aeropuerto Internacional de Incheon es considerado como el aeropuerto más grande de Corea del Sur y uno de los más transitados a nivel mundial, siendo la puerta de entrada nacional a la República de Corea. Se caracteriza por sus avances tecnológicos y su efectiva seguridad, habiendo movilizado 3 millones de toneladas de carga.

Aeropuerto Internacional de Ted Stevens Anchorage, Alaska

Te podrá extrañar la ubicación de este importante aeropuerto que toma el nombre de un senador estadounidense de Alaska. Su relevancia radica en que se encuentra en un lugar privilegiado ya que es equidistante de Tokio y Nueva York, significando que se encuentra a menos de 10 horas del 90% del comercio industrial. Este aeropuerto, casi igual que el anterior, movilizó 2,7 millones aproximadamente de toneladas de carga.

Aeropuerto Internacional de Louisville, EE.UU

Este es el segundo aeropuerto más grande de Estados Unidos y se localiza en la ciudad de Louisville, Kentucky. Al igual que el Aeropuerto Internacional de Memphis, también se caracteriza por ser civil-militar y también público y movilizó casi 2,7 millones de toneladas de mercancía.

Aeropuerto Internacional de Dubái, Emiratos Árabes Unidos

Este terminal se encuentra situado en el distrito de Al Garhoud en Dubái y es el aeropuerto de carga más importante del medio oriente, movilizando 2,3 millones de toneladas de carga. En un futuro, este aeropuerto será complementado con el Aeropuerto Internacional Al Maktoum que ayudará a manejar el flujo de pasajeros en vuelos comerciales. 

Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan, Taiwán

Este aeropuerto es también conocido como Aeropuerto Internacional de Chiang Kai-Shekse, siendo el más grande del país, movilizando aproximadamente 2,3 millones de toneladas de carga.

Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, EE.UU

Como su nombre lo indica, este aeropuerto se encuentra situado en Los Ángeles en Estados Unidos, siendo el principal de la ciudad. Según el Departamento de los Ángeles World Airports, se estima que el 79% de la carga aérea de la región se realiza por medio de este aeropuerto, habiendo movilizado 2,2 millones de toneladas de mercancías. 

Aeropuerto Internacional de Haneda, Japón

También conocido como Aeropuerto Internacional de Tokio-Haneda, está ubicado dentro del ranking como uno de los aeropuertos más congestionados de pasajeros y el más importante de Japón, caracterizándose por ser el principal receptor de carga que ingresa al país, movilizando 2,1 millones de toneladas de mercadería.  

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

 

Fuentes:

https://www.operinter.com/los-principales-aeropuertos-cargueros-de-europa-y-del-mundo/

https://www.mascontainer.com/los-cinco-aeropuertos-que-mueven-mas-volumen-de-carga-en-el-mundo/

https://logikoss.com/aeropuertos/los-10-aeropuertos-de-carga-que-movilizan-mas-mercancias-en-todo-el-mundo/

 

 

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.