Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

La importancia de la tecnología para optimizar la cadena de suministro

TABLE OF CONTENTS

Hace siglos la mayoría de los productos se realizaban casi en su totalidad de forma manual. Actualmente es impensable hacerlos sin la utilización de grandes maquinarias u otros elementos que producen en masa, debido a los avances tecnológicos de la cadena de suministro. 

Las herramientas digitales actuales permiten el intercambio de información entre etapas, agentes involucrados y el mercado de forma integral y en tiempo real, teniendo como resultado mayor visibilidad y control de la cadena de suministro. 

Contar con una gestión logística es clave para desarrollar y mejorar un negocio, sin embargo, es importante conocer los procesos que abarca esta, para comprender cómo podemos incrementar su eficiencia y por lo tanto, conseguir los resultados que deseamos. 

Qué es la cadena de suministro y qué procesos abarca

La cadena de suministro es un concepto muy utilizado y conocido dentro de la industria del comercio, y tiene relación al conjunto de actividades y medios de distribución necesarios para llevar a cabo el proceso de venta de un producto o servicio en su totalidad. Desde la búsqueda de materias primas, fabricación, transporte y entrega al consumidor final. 

Esta función estratégica y logística que involucra todas las operaciones indispensables de una mercancía para llegar en condiciones óptimas, tiene como objetivo satisfacer las necesidades del cliente final de la mejor manera posible, ya sea:

- Entregando los bienes y servicios a tiempo
- Evitando pérdidas o mermas innecesarias
- Optimizando los tiempos de distribución y transporte internacional
- Manejando adecuadamente el inventario y almacenes
- Estableciendo canales de comunicación y coordinación adecuada

Materias primas (1)

Para asegurar su buen funcionamiento, el enfoque debe estar en la logística, como almacenamiento y transporte de la carga, y para ello, la tecnología cumple un rol fundamental brindándole un valor agregado permitiendo optimizar la cadena de suministro. A continuación te contamos cuáles son los beneficios de digitalizar ciertos procesos para optimizar la cadena de suministro. 

¿Por qué contar con tecnología permite optimizar la cadena de suministro?

Los beneficios que ofrece la tecnología han permitido optimizar la cadena de suministro al reducir costos y tiempo, conectar proveedores y clientes, mejorar almacenamiento de inventario e incrementar la seguridad. La conectividad que ofrece la digitalización no solo ha agilizado procesos externos sino que también los internos, con el objetivo de tomar mejores decisiones y ofrecer un mejor servicio al cliente con mejores herramientas. 

Automatiza algunos procesos análogos

Varios de los procesos en la cadena de suministro han sido por años realizados de forma manual, como la documentación, por lo que la digitalización permite automatizarlos, obtener mayor precisión y simplificación de gestiones y evitar algunos errores e imprecisiones propios de una gestión análoga. Esto evita que la completa gestión de toda la información recaiga sobre una única persona y poder prescindir de muchos documentos impresos. 

Entrega mayor visibilidad y control

Plataformas digitales como la de KLog.co para el transporte internacional de carga y software de logística pueden contribuir a que todos los agentes y participantes involucrados en las operaciones puedan acceder de forma ordenada a todos los documentos e información de forma online, permitiendo agilizar la cadena de suministro y tener un mayor ahorro de tiempo y recursos. 

Estas soluciones tecnológicas permiten tener un solo centro de control para todas las operaciones, contando con almacenamiento en un software basado en la nube, toda la información está segura y queda guardada históricamente.

Mejora la experiencia de compra

En un mercado cada vez más competitivo, las compañías deben invertir en innovación y experiencias como valor añadido a sus servicios, especialmente en términos de entregas, plazos, servicios postventa y relación con el cliente. 

En la última milla la digitalización cumple un rol fundamental en la experiencia de compra de un usuario. Las empresas son capaces de recoger pedidos, realizar facturación, carga y entrega con mucha más agilidad y eficiencia que antes, garantizando plazos cada vez más competitivos y la satisfacción del cliente. Gracias a la tecnología es posible monitorear tendencias del mercado permitiendo definir cuáles son los productos que más hay que producir según preferencias de los usuarios, identificar los inoportunos cambios que podrían haber en la compra, y así finalmente optimizar el último proceso de la cadena de suministro. 

Podría interesarte: Última milla: Paso final y fundamental de la cadena de suministro

Nuevas herramientas tecnológicas para optimizar la cadena de suministro

Hoy en día la tecnología ha evolucionado a paso agigantado, existen herramientas que se han comenzado a utilizar más con la implementación de la digitalización en la cadena de suministro, como las que presentamos a continuación:

Drones

Los drones son aparatos tecnológicos a los que se les podrá sacar bastante provecho. Actualmente operan en los almacenes de grandes gigantes del retail como Amazon y Walmart para realizar entregas a clientes en menos de 30 minutos y revisar el inventario completo del almacén en un día, respectivamente, mejorando la seguridad y eficiencia de estas actividades. En un futuro se espera que continúen evolucionando para que las industrias comiencen a adoptarlo y agilizar sus gestiones. 

Identificación por radio frecuencia

El RFID permite rastrear automáticamente los inventarios y materiales simplificando la cadena de suministro y reduciendo los costos operativos. Con esto, se puede gestionar mejor el inventario y controlar la localización de cada producto. 

IoT

Según el Foro Económico Mundial, este año se conectaron 1 trillón de sensores a internet (IoT) logrando una mayor precisión y visibilidad de todos los procesos, pudiendo alertar en caso de haber una posible falla en cada operación de la cadena de suministro. 

Chipping

Los GPS y chips están revolucionando la industria logística. Estos han permitido obtener mayor visibilidad de la cadena de suministro y acceder a una mayor cantidad y calidad de datos, pudiendo tomar mejores decisiones y más inteligentes.

Digitalización de la logística en KLog.co

La plataforma digital de KLog.co ha logrado capturar y procesar más data de mejor calidad, creando analítica predictiva, entregando mayor control y visibilidad a los usuarios, facilitando el acceso a la logística y optimizando las operaciones, para así contribuir a cambiar el ecosistema logístico por uno más colaborativo y ágil.

Con esta innovadora tecnología, logramos conectar a todos los agentes involucrados permitiendo una comunicación más fluida y mayor agilidad en los procesos, pudiendo centralizar todos los embarques y documentos, seguir en tiempo real la carga, y generar analítica predictiva y reportería avanzada capaces de mejorar la cadena de suministro y poder tomar mejores decisiones.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

 

 

Fuentes:

https://www.trafimar.com.mx/blog/8-claves-para-mejorar-la-cadena-de-suministro-con-logistica

http://www.pitarchlogistica.com/es/noticias/logistica-ayuda-optimizar-cadena-suministro#

https://blog.nubox.com/empresas/como-mejorar-la-cadena-de-suministro

https://www.zoho.com/blog/es-xl/creator/estrategias-mejorar-cadena-suministro.html

https://www.ibm.com/cl-es/topics/supply-chain-optimization
https://economipedia.com/definiciones/cadena-de-suministro.html

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.