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Empresas “unicornio”: El sueño de las startups

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En el dinámico mundo empresarial de hoy, se alzan compañías que personifican la innovación, el potencial de expansión y la creación disruptiva. Estas empresas, también llamadas "unicornios", se distinguen por su reciente ingreso al mercado y por su gran habilidad de crecimiento a gran escala.

En este blog, exploraremos cómo estas empresas nuevas, respaldadas por modelos de negocio únicos, financiación estratégica y adopción de tecnologías innovadoras, están redefiniendo las fronteras del crecimiento empresarial.

¿Qué son las empresas unicornio?

El término “unicornio”, que hace alusión al animal mitológico con cuerpo de caballo y que posee un cuerno sobre su cabeza, fue creado en 2013 por Aileen Lee —fundadora de Cowboy Ventures— cuando quiso referirse a aquellas compañías tecnológicas que lograban un valor de 1.000 millones de dólares o más sin estar presentes en el mercado bursátil.

Según datos de la consultora CB Insights, hay un total de 1221 empresas unicornios en el globo hasta julio del presente año, siendo las tres primeras ByteDance —evaluada en $225,00—, SpaceX —valorada en $137,00— y SHEIN —apreciada en $66,00— . En esta línea, al analizar el tipo de compañías que son veremos que, en su mayoría, son startups; organizaciones emergentes que poseen un modelo de negocio escalable y que utilizan avanzadas tecnologías para optimizar sus oportunidades de expansión.

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Este tipo de empresas ha crecido en demasía durante los últimos años, enfocándose principalmente en comercio electrónico, fintech, software de internet, servicios y la industria sanitaria. ¿Y qué las hace tan especiales? A continuación te lo contamos.

Características de las empresas “unicornio”

En términos simples, una compañía “unicornio” es una empresa de nueva creación que ha sido altamente valorada por inversionistas privados en rondas de financiación. Es importante destacar que esta apreciación se basa en estimaciones de inversores y no en el valor de mercado público, ya que estas empresas suelen permanecer en manos privadas.

Entre sus rasgos más comunes, podemos destacar los siguientes:

Innovación

Son grandes aliados de las nuevas tecnologías, utilizando las redes sociales y la inteligencia artificial, entre otros, para sacarle el máximo partido en términos operativos y de comunicación. 

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Escalabilidad

El éxito y crecimiento explosivo de estas empresas emergentes se sustenta en su capacidad de escalabilidad. Los modelos de negocio que adoptan son intrínsecamente flexibles, permitiendo aumentar su magnitud y beneficios sin que esto suponga un incremento de los gastos.

Financiación

A menudo, estas empresas atraen la atención de inversores y fondos de capital de riesgo que reconocen su potencial. A través de rondas de financiamiento, estas inversiones les proporcionan el impulso financiero necesario para expandirse, invertir en I+D y alcanzar su pleno potencial.

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Novedad

Son compañías con menos de 10 años de antigüedad que, aprovechando nichos de negocios poco explorados y ofreciendo alternativas disruptivas para el consumidor final, logran rápidamente superar los 1.000 millones de dólares en la bolsa. 

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Fuentes:

https://www.cbinsights.com/

https://www.santander.com/es/stories/empresas-unicornio

https://blog.hubspot.es/sales/empresas-unicornio

 

 

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