Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Combustibles verdes: una nueva opción para las navieras

combustibles verdes
TABLE OF CONTENTS
Escucha la transcripción
6:28

 

Actualmente, un tema de alta contingencia es la crisis climática, una situación que se debe manejar con urgencia. A pesar de esta realidad, no se puede negar que el comercio internacional, por muy contaminante que sea, es uno de los pilares más importantes de la economía. 

Como respuesta a esta problemática, algunas navieras han decidido hacerse cargo de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero a través del uso de combustibles más amigables con el medioambiente, logrando combinar el éxito de un componente importante de la economía actual, con la sustentabilidad. En este artículo,te enseñamos sobre biocombustibles y navieras que hacen lo posible por cuidar el planeta.

¿Qué son los combustibles verdes?

Los combustibles verdes son una alternativa sustentable a otros más contaminantes, como los conocidos combustibles fósiles, los cuales pueden ser extraídos de distintas fuentes, sean naturales o sintéticas. Además, su uso emite menos gases dañinos para la atmósfera, y la gravedad de sus derrames en el océano es considerablemente menor, con un tiempo de degradación cinco veces más rápido que el petróleo, según la ENERFE.  

Tipos de combustibles verdes

Existen distintas variedades de este tipo de combustibles, cada una compuesta y producida de forma distinta, y con niveles diferentes de uso en la industria logística. A continuación te mostramos algunos:

eFuels

También llamados carburantes sintéticos, los e-Fuels son un tipo de combustible líquido en cuya elaboración se usa un proceso llamado electrólisis para separar partículas de oxígeno e hidrógeno del agua. Durante esta fase, también se capturan partículas de dióxido de carbono, las cuales al mezclarse con las anteriormente mencionadas, crean un combustible con casi inexistentes emisiones de gases contaminantes

Biocombustibles

Los biocombustibles o biofuels son aquellos que se obtienen de materias de origen orgánico a través de distintos procesos. Estos pueden ser extraídos de aceites vegetales, residuos de industrias agroalimentarias y forestales, plantas acuáticas e incluso mediante modificaciones genéticas a distintos microorganismos.

Biobutanol

Es un tipo de combustible producido a partir de la fermentación de acetona-butanol-etanol, el cual entrega casi la misma cantidad de energía que los combustibles fósiles. Además, puede ser usado directamente en motores que funcionan a base de gasolina, sustituyéndola sin necesidad de modificar el motor, haciendo más fácil la transición a su uso.

Beneficios de los combustibles verdes

El uso de combustibles menos contaminantes tienen beneficios no solo por el lado medioambiental, sino también por el lado productivo. En el primer caso, podemos mencionar la reducción de la huella de carbono de las empresas que los emplean, la reutilización de desechos industriales y basura, y la disminución de la contaminación química del mar. Además, sabemos que al producir combustibles verdes se generan menos desechos que en la producción de combustibles tradicionales.

Por el lado productivo, encontramos una gran ventaja en el uso de combustibles verdes, la cual se debería tener en cuenta. Al usarlos, el riesgo de accidentes disminuye, pues lo poco inflamable de estos brinda seguridad durante el almacenamiento y el transporte, protegiendo tu mercancía y reduciendo las posibilidades de pérdidas para quien importa o exporta.

¿Qué navieras utilizan combustibles verdes? 

Debido a la creciente preocupación por el medio ambiente, muchas navieras han decidido sumarse al uso de combustibles verdes, es decir, combustibles no fósiles, los cuales son menos contaminantes y más sustentables.

Una de las primeras navieras en utilizar biocombustibles fue Maersk, quienes se abastecen de metanol para seguir con sus operaciones. Otras navieras que ofrecen la sustentabilidad como servicio son: COSCO Shipping, Wallenius Wilhelmsen, entre otras. Estas utilizan combustibles a base de desechos orgánicos, energía eléctrica, y propulsores a base de amoníaco, respectivamente.

El hecho de que hayan navieras comprometidas con la protección del medio ambiente, señala que el comercio internacional puede ser compatible con la sustentabilidad. El que miembros de uno de los grandes pilares de la economía estén dispuestos a incluir opciones amigables con el planeta demuestra que es posible hacer cambios  para proteger el futuro. De esta forma, se ve que las empresas también pueden ser partícipes de un mundo más ecológico, como lo ha sido KLog.co, que a través de la digitalización del proceso logístico, ha logrado disminuir el excesivo uso de papel que ocurría con el sistema análogo.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

Fuentes:

https://ecodes.org/hacemos/cambio-climatico/incidencia-en-politicas-publicas/por-un-transporte-maritimo-limpio/hidrogeno-verde-y-amoniaco-el-futuro-de-los-combustibles-marinos

https://www.mundomaritimo.cl/noticias/las-alternativas-de-la-industria-maritima-para-reducir-sus-emisiones#:~:text=Maersk%20implement%C3%B3%20un%20servicio%20abastecido,en%20operar%20con%20combustible%20verde

https://agrospray.com.ar/blog/biocombustibles/

https://www.santafe.gob.ar/ms/enerfe/2021/05/21/biocombustibles/

 

 

 

 

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.