Conoce cómo nuestro software aumenta tu eficiencia logística

Bienestar laboral: beneficios y cómo lograrlo

TABLE OF CONTENTS

¿Qué es el bienestar laboral?

El término bienestar laboral consiste en una sensación de satisfacción que sienten los colaboradores de una empresa. Este está relacionado con un equilibrio entre la vida laboral y la personal, un buen ambiente de trabajo y estado de salud. Para lograr este bienestar, el empleador puede tomar medidas especiales para promover un espacio seguro y saludable para sus talentos. En este blog te explicamos algunas de estas medidas.

¿Cómo lograr el bienestar laboral?

Las empresas que desean crear un ambiente de trabajo que entregue satisfacción a sus colaboradores, deben tomar distintas medidas acorde a las necesidades de los trabajadores. Para esto, deben identificar los problemas a los que estos se enfrentan y las posibles soluciones para estos. Entre ellos se encuentran:  

Pausas activas

Las pausas activas consisten en proporcionar un tiempo determinado a los trabajadores, para que puedan descansar de una forma que no los lleve a un estado que no les permita volver a sus actividades. En estos tiempos libres, los trabajadores pueden hacer ejercicios de estiramiento, respiración e incluso bailes. De esta forma, los colaboradores podrán volver a su jornada con la mente despierta y motivada. Sus beneficios se extienden a la disminución de accidentes laborales, las lesiones músculo-esqueléticas e incluso la prevención del estrés crónico. Para alcanzar estos beneficios, la Organización Mundial de la Salud recomienda pausas activas de 10 minutos 3 veces al día.

Colaciones saludables

Proveer a los talentos de alimentos nutritivos, como frutas frescas o frutos secos, ayudará a que ellos mantengan sus niveles de glucosa en sangre estables, gracias a la combinación de fibra y azúcar. Incorporar esta medida podría ser beneficiosa para lograr un equilibrio que ayude a mantener a los trabajadores con energía y concentración durante su jornada laboral. 

Cuidado de la vista

Es de suma importancia tener en consideración lo perjudicial que puede ser exponerse por tiempos prolongados a las pantallas de los dispositivos tecnológicos. Este riesgo está relacionado a que su brillo, o falta de este, puede causar un esfuerzo extra en los ojos. Además, la constante exposición a este tipo de luz artificial puede llegar a afectar el ciclo circadiano, el cual está a cargo de la regulación del sueño. Por esto, una buena práctica es motivar a los colaboradores a tomar breves descansos de sus pantallas, dejando de ver estas y cambiar su mirada hacia un punto más lejano.

Beneficios del bienestar laboral

Mantener buenas condiciones de trabajo no solo ayuda a la buena salud de los talentos, sino que también al éxito de la empresa. El preocuparse de la satisfacción de los colaboradores puede llevar a diferentes consecuencias positivas en todo ámbito, ya sea en salud, resultados e incluso productividad. A continuación te contamos sobre algunos de estos beneficios:

Aumento de la productividad

Al sentirse bien en términos de salud, los trabajadores de una empresa se ven capaces de rendir más y de mejor manera. Esto se debe a que el descanso, la buena alimentación, y el cuidado físico en general, logran mantener la energía y motivación en los talentos. Dicha información se ve reflejada en las estadísticas emitidas por la Universidad de Oxford en 2021, las cuales afirman que en ambientes laborales óptimos, la productividad de los colaboradores aumenta en un 13%.

Disminución del absentismo laboral

Elementos como las pausas activas, los tiempos de descanso, y colaciones variadas reducen el estrés en los colaboradores, de forma que las enfermedades o condiciones que puedan surgir a consecuencia de este disminuyen de forma considerable. Debido a esto, los talentos de la empresa tendrán mejor salud y más probabilidades de poder continuar con su vida laboral y personal de forma normal.

Bienestar laboral en KLog.co

En KLog.co, los talentos  cuentan con distintas medidas de bienestar laboral que cuidan su integridad. Ellos cuentan no solo con pausas activas guiadas y fruta fresca, sino también con instalaciones extras que aumentan la satisfacción de quienes componen la compañía. Entre estas se encuentran sillones de masaje, un mirador en donde se puede descansar, masajes en ciertos días de la semana, y grandes eventos internos que ayudan a formar lazos fuertes entre pares y motivar a un compromiso más fuerte con la empresa.

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

Conoce más en KLog.co

 

 

 

Fuentes:

https://www.archdaily.cl/cl/797359/13-cambios-en-tu-espacio-de-trabajo-que-podrian-mejorar-tu-productividad-y-tu-vida

http://vidasaludable.udec.cl/node/204

https://www.concur.cl/blog/article/productividad-del-empleado

https://www.randstad.cl/mercado-laboral/liderazgo/como-el-bienestar-de-tus-trabajadores-influye-en-la-productividad/

https://www.ox.ac.uk/news/2019-10-24-happy-workers-are-13-more-productive

 

 

 

 

Mantente al día con las tendencias

Esta industria cambia de la noche a la mañana. No te pierdas ninguna actualización suscribiéndote al boletín de noticias de KLog.