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Beneficios de integrar la IA en logística

inteligencia artificial en logística
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En el vertiginoso mundo de la logística —donde la eficiencia, los datos y la precisión son claves—, la integración de la inteligencia artificial (IA) ha surgido como un catalizador de cambio, abriendo un sinfín de posibilidades para transformar la experiencia humana y disminuir los márgenes de error.

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La capacidad de esta tecnología para analizar datos en tiempo real, predecir patrones y automatizar procesos ha transformado la forma en que las compañías gestionan sus operaciones logísticas. En este sentido, Benjamín Cofré, Product Manager de KLog.co, asegura que los avances en la integración de la IA apuntan a los dolores más grandes de la logística marítima: saber con la mayor exactitud posible dónde está la carga y en qué condición está.

“Para que un contenedor salga de China y arribe con éxito a Chile intervienen muchas variables, como que un puerto de salida esté operando normalmente, que la ruta marítima no se vea afectada por mal clima o que un operario no se equivoque al ingresar información de entradas o salidas en la web de las navieras. Cruzar todos esos datos nos permite hacer estimaciones confiables de los tiempos de arribo de una carga. Sin embargo, esas estimaciones podrían ser todavía mejores con IA, con la que podríamos obtener una mejor proyección de la fecha de arribo, o al menos un nivel de confiabilidad más alto de la proyección”, sostiene.

En consecuencia, con el uso de la IA, las empresas importadoras y exportadoras están logrando ser más proactivas, prever escenarios y adaptarse con antelación, pudiendo responder con mayor exactitud a las exigencias de quienes trabajan en el comercio internacional.

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Cómo la IA mejora los procesos logísticos

La tecnología está repercutiendo positivamente en todos los actores del mercado, y la IA no es la excepción. Dicho esto, algunos beneficios de integrar esta herramienta en la cadena de suministro son: 

Automatización de tareas

La IA se puede utilizar para programar o efectuar labores de mantenimiento en almacenes y transportes, así como también sistematizar trabajos relativos a papeleo. 

Un ejemplo de este último son los motores de lectura basados en IA, que permiten rellenar documentos de manera digital con solo apretar un botón. En síntesis, algo que siempre ha sido manual —propiciando los errores humanos y los retrasos en el seguimiento de la carga—, se puede hacer hoy en menos de cinco segundos con tecnología de primer nivel, ahorrando tiempo y recursos destinables a otras labores.

Predicción de tendencias

Mediante la recolección de datos, es posible predecir la demanda de envíos de los importadores y/o exportadores. Gracias a esto, las compañías que ofrecen servicios de logística no solo pueden anticiparse y controlar de manera eficaz los peaks de operaciones, sino también mantener informados a sus clientes con el fin de que puedan prepararse correctamente y evitar inconvenientes.

Control de proveedores

La puntualidad en las entregas por parte de los proveedores tiene un impacto directo en la eficacia y rendimiento de toda la cadena de suministro. Pero con el uso de la IA y la analítica, es posible abordar de manera ágil los contratiempos que puedan surgir e incluso preverlos, proporcionando un informe adelantado sobre posibles eventos en el conjunto de la cadena.

Coordinación y optimización del transporte

Al utilizar una cantidad significativa de datos relevantes en tiempo real, la IA facilita de forma considerable la selección de las rutas más favorables.

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Por otro lado, a través de esta tecnología es posible supervisar y observar de manera minuciosa todos los movimientos de la mercancía, logrando una gestión más eficiente de los horarios del transportista. Estas acciones conjuntas tienen el potencial de disminuir la probabilidad de equivocaciones, lo que en última instancia contribuye a elevar la competitividad de las compañías.

Monitoreo de almacenes

Si se administra el inventario considerando los códigos SKU, la inteligencia artificial posibilita la ubicación instantánea de la carga, el monitoreo de ventas, la comprensión del estado del inventario, la anticipación de requerimientos en la demanda y la identificación de posibles equivocaciones o fraudes en la cadena de suministro.

Conclusión

Cuando se emplea de manera estratégica, la IA tiene la capacidad de disminuir errores a nivel humano, mitigar riesgos y automatizar tareas repetitivas, al mismo tiempo que brinda numerosas posibilidades para agilizar la logística y elevar la competitividad. Es muy probable que su utilización siga generando un impacto significativo en los procedimientos logísticos en el futuro cercano, por tanto, si se trabaja desde ya, los frutos pueden ser en demasía valiosos.

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KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.

A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro. 

Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.

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Fuentes:

https://klog.co/

https://blog.solistica.com/5-formas-en-que-la-inteligencia-artificial-puede-mejorar-la-logistica

https://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/blog/el-papel-clave-de-la-inteligencia-artificial-en-la-logistica/

 

 

 

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