Beneficios de digitalizar el proceso logístico

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La industria logística ha sido análoga durante siglos. Fue en la antigua Grecia y el Imperio Romano donde se creó la palabra “logística”, un término de origen militar que hacía referencia precisamente al suministro, en ese caso de municiones y armas. Los “logistikas” eran los oficiales militares encargados de abastecer al ejército, destacados por sus conocimientos matemáticos y su gestión de las mercancías. Siglos más tarde, las importaciones y exportaciones fueron cada vez más recurrentes, teniendo que buscar oportunidades para optimizar y eficientar la cadena de suministro, como por ejemplo, la creación del contenedor.

La sociedad también se ha tenido que adaptar a los avances por una logística del futuro, siempre en constante cambio, transformando la forma de vivir y digitalizando procesos. El transporte internacional de carga es uno de ellos. El auge del e-commerce ha permitido que las importaciones aumenten en un 43,8% en Chile en 2022 en comparación al año pasado, según el Servicio Nacional de Aduanas. Digitalizar el proceso logístico ayudaría a mejorar este servicio, trayendo ciertos beneficios que serán explicados por Nicolás Rivas, Head of Data & BI de KLog.co.

Beneficios de digitalizar el transporte internacional de carga

La digitalización no solo sirve para optimizar ciertos procesos de la cadena de suministro, sino que además entrega ventaja competitiva. La tecnología permite adquirir una mayor cantidad y calidad de data, para mejorar su análisis y generar una mejor toma de decisiones. Según Nicolás Rivas estos beneficios son:

Disminuir el papel y procesos manuales

Si bien no es posible eliminar completamente el papel, ya que aún hay documentación que aún es necesario tenerla impresa y en carpetas, su reducción es una de las ventajas de la digitalización más evidentes. Procesos que anteriormente tardaban horas o tal vez días, ya que además debían enviar documentos físicos a otros agentes de la cadena de suministro y también solicitar timbrado, ahora se pueden realizar en minutos. Existen los timbres y firmas digitales, que permiten eficientar el intercambio de documentos y así disminuir el trabajo de una persona para poder utilizar esos tiempos en otras acciones. Lo que finalmente conlleva a entregar un mejor servicio al cliente.

En la Unión Europea se decidió ir más allá, por lo que anunciaron un nuevo reglamento sobre la información electrónica del transporte de mercancías, que entrará en vigor en 2024, que obliga a compartir la documentación en formato digital, para que empresas del sector puedan ahorrar aproximadamente hasta 28.000 millones de dólares en los próximos años.

Obtener mayor trazabilidad del movimiento internacional de carga

La digitalización del proceso logístico permite, antes que nada, adquirir, compartir y analizar la información que se genera en el transporte internacional de carga. Esto con el objetivo de obtener mayor trazabilidad del proceso, ya que gracias a la tecnología se puede saber específicamente dónde está la mercancía y en qué estado se encuentra, algo que hace años no era posible.

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Mediante plataformas digitales, como la de KLog.co, se puede además, centralizar todo el proceso logístico, permitiendo obtener una mayor organización y planificación al tener todas las operaciones con su documentación, información y estado de embarque en el mismo lugar.

Anticipar con predicciones

Al tener más data y de mejor calidad, debido al historial de embarques y el contexto mundial, es posible hacer un mejor análisis del movimiento de carga, para conocer con mayor exactitud las fechas de arribo, permitiendo anticipar el stock y asegurar que llegue en el momento en que lo necesite el negocio.

Por otro lado, la analítica predictiva permite conocer distintos imprevistos medioambientales que podrían ocurrir durante el trayecto de la carga a su destino, contribuyendo a disminuir el riesgo de que una carga llegue en mal tiempo o forma, y a analizar estas consecuencias para un futuro.

Reducir costos y riesgos

Teniendo la data sobre los proveedores, rutas y tarifas, se vuelve posible sugerir mejores proveedores ya que se puede medir su desempeño, o elegir mejores rutas en cuanto a tiempo de viaje y costos. También anticiparse a importar cuando las tarifas estén bajas.

Por otro lado, por la implementación de la digitalización e inteligencia artificial, se producen menos errores que antes eran producidos por humanos.

Mayor comunicación entre agentes de la cadena de suministro

Antiguamente era casi imposible que los distintos entes involucrados en el proceso logístico se comunicaran entre sí, ya que no existían plataformas digitales, ni tecnologías que lo permitieran. Hoy en día, la posibilidad de aplicar tecnología en esta cadena, ha permitido mantener en contacto continuo tanto al Freight Forwarder que gestiona y maneja las operaciones, a la empresa importadora/exportadora con sus productos sabiendo exactamente dónde se encuentra la carga, las fechas de entrega y otros detalles importantes al respecto y finalmente al proveedor, para que todos los actores estén en conocimiento sobre lo que está sucediendo.

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Digitalización de la logística en KLog.co

En KLog.co la tecnología no fue siempre protagonista. Cuando nació KLog, hace diez años, la industria era completamente análoga, por lo que gracias al talento y expertise, comprendimos en qué lugares se encontraban los puntos de mejora y dónde hacía falta aplicar tecnología, haciendo disrupción e innovando el rubro, empujando a los distintos actores de la cadena de suministro hacia la digitalización.

Hoy en día, gracias a inteligencia artificial y mayor captura y procesamiento de data, KLog ha logrado crear mayor analítica predictiva, entregar mayor control y visibilidad a los usuarios, facilitar el acceso a la logística a pequeños emprendedores y optimizar las operaciones de medianas y grandes empresas, para así contribuir a cambiar el ecosistema logístico por uno más colaborativo y ágil.

 

Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional

KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, que a través de su solución digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños.

A través de la intuitiva plataforma digital de KLog se fusionan todos los pasos para traer o enviar un contenedor. Los usuarios obtienen capacidad de gestión total y visibilidad del transporte de carga. Pueden reservar los servicios logísticos integrados en línea, hacer seguimiento en tiempo real y medir el desempeño de los embarques para optimizar los futuros.

KLog.co hoy tiene más de 4.000 clientes con operaciones en toda la región latinoamericana y cientos de agentes en todo el mundo. En Chile, Perú, Bolivia y México se encuentran sus oficinas y están en proceso de abrir sedes en Colombia y Panamá.

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