5 formas de aplicar fulfillment en tu negocio online
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¿A qué nos referimos cuando hablamos de fulfillment?
Probablemente el término “fulfillment” te resulte familiar. Esto se debe, en gran parte, a que en el último tiempo este recurso logístico (cuya traducción específica significa “cumplimiento”) adquirió mayor relevancia.
Hoy en día, tras el inminente aumento de la demanda en el rubro e-commerce, todo negocio se enfrenta al desafío de optimizar su operativa para brindar una experiencia de compra satisfactoria. Y es justamente aquí donde el fulfillment despliega sus grandes beneficios, ya que abarca desde el proceso de recepción, embalaje y envío de mercadería hasta que la misma llega a su destinatario en forma de pedido; considerando, además, las expectativas, requerimientos y deseos del cliente.
Podría decirse, entonces, que el fulfillment representa un recurso logístico integral que permite sostener la precisión y mantener la puntualidad de la entrega de los pedidos; dos factores que resultan fundamentales para un desempeño efectivo de la experiencia de compra de los usuarios.
Pero eso no es todo. Como se mencionó anteriormente, para incorporar una herramienta como el fulfillment al negocio será esencial tener en cuenta las expectativas y preocupaciones del cliente e-commerce, que son distintas a las de los clientes de los canales tradicionales, ya que en un canal de ventas online no es posible tener contacto físico con el producto, apreciar su calidad y hacerse con él en el momento.
En un entorno en el que la competitividad crece exponencialmente temporada a temporada, ofrecer ventas más seguras y diligentes resulta esencial para que el cliente pueda sentir confianza y seguridad durante todo el proceso de compra, así como estar cómodo desde la reserva hasta la entrega.
Contemplando este escenario, algunas características como la agilidad en el proceso de compra, pago y distribución, recibir avisos sobre su estado de envío (en qué instancia está, cuál es la fecha de entrega estimada, etc.), y las condiciones en las que el pedido llega a destino serán elementos determinantes en la satisfacción del consumidor y, por ende, en la ejecución del fulfillment.
¿Por qué optar por el fulfillment como estrategia logística?
Respecto al mercado electrónico en Latinoamérica, según un informe realizado por Worldpay, seguirá en crecimiento con un aumento promedio anual de 19% hasta el 2025 y entre 2017 y 2021 se vivió la mayor expansión de la región con un incremento promedio anual de 22%.
Debido al auge de las importaciones y exportaciones, se ha generado una mayor necesidad de almacenaje y distribución optimizando la última parte del proceso de la cadena de suministro, manteniendo los productos a salvo mientras llegan a su propietario.
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De esta forma se prevé que la expansión del mercado electrónico y la necesidad de optimizar la estrategia logística continúen desarrollándose.
Por tal motivo, desde el punto de vista de las tiendas online, resulta indispensable brindar mejores alternativas, beneficios y condiciones de distribución y entrega en el día a día. Todo aquello que contribuya a perfeccionar la experiencia de compra e innovar la estrategia de la operativa será una oportunidad para destacar.
Este tipo de decisiones generalmente suelen requerir grandes cambios como, por ejemplo, incorporar un servicio de fulfillment que permita impactar de forma directa sobre el margen de retorno de los compradores. Sin embargo, existe una pregunta clave antes de escalar tu negocio al próximo nivel: ¿De qué forma el fulfillment logra concretamente cumplir con ambas expectativas, las del cliente y las del negocio? Es necesario tener en consideración tres características principales.
Garantiza mayor alcance
Dado que las ventas online permiten que los usuarios puedan realizar sus compras desde donde sea que estén, gracias a sus centros de almacenaje, el fulfillment habilita puntos de distribución en distintas localidades permitiendo, consecuentemente, un mayor alcance geográfico (a diferencia de las ventas físicas, donde los depósitos están ubicados por lo general en las inmediaciones de la tienda) y una agilización en los tiempos de entrega en beneficio del cliente.
Reduce los costos y potencia la inversión
Al ser, usualmente, un servicio tercerizado, el fulfillment permite disminuir costos de alquiler de espacios de almacenaje y costos de recursos para cumplir con la preparación de los pedidos. En cambio, todo ello se ve transformado en una sola inversión que contempla desde el depósito y el embalaje hasta la tecnología que hará posible mejorar la estrategia logística y la planificación general de la operativa. Arrojando, como resultado, una mayor eficiencia en la cadena de suministro y la experiencia de compra de los usuarios.
Facilita la integración de la operativa
El fulfillment permite conectar de manera eficaz diversas instancias de la operativa (inventarios, pedidos, distribución, etc.), logrando su integración y cohesión, lo cual inevitablemente reducirá los tiempos y potenciará la inversión. Aquí es en donde entran en juego conceptos claves como las integraciones y las automatizaciones, ya que la tecnología puede ser la llave que permita que tus envíos funcionen, perfeccionando la cadena de suministro y llevando la experiencia de compra al próximo nivel.
5 formas de aplicar fulfillment en tu negocio online
Cuando nos referimos al fulfillment, hablamos de un proceso logístico de punta a punta, que consiste en un servicio con la expertise y los recursos necesarios para llevar a cabo la cadena de suministro de forma exitosa.
La función primordial del fulfillment, como su nombre lo indica, es cumplir con el cliente. Pero esto no solo radica en el proceso de distribución, sino en toda la cadena logística que tiene su inicio mucho antes de que el producto sea despachado.
Una operativa efectiva es aquella que logra que el ciclo del producto en su totalidad se desarrolle sin interferencias o, al menos, con la menor cantidad de interferencias posibles.
Por lo tanto, podríamos decir que existen 5 formas de aplicar fulfillment al circuito de tu negocio online:
Almacenaje
Recepción de la mercadería en cada uno de los centros de fulfillment y un riguroso control de stock para todos los canales online.
Picking y preparación
Recepción de las órdenes de compra de los múltiples canales de venta del negocio, con la consecutiva preparación, embalaje y despacho de los pedidos.
Administración
Control del inventario que se encuentra en cada centro de fulfillment para llevar un registro adecuado de las entradas y salidas correspondientes, como consecuencia de los dos puntos anteriores.
Última milla
Referido al tramo final y fundamental de la cadena de suministro y el circuito de entrega de una compra online, que debería incluir dado el caso, la gestión de su cambio y devolución.
Tracking
Un servicio de seguimiento online que permita que los clientes puedan mantenerse actualizados respecto a la ubicación en tiempo real de su envío, lo cual, por supuesto, refuerza la confianza y la transparencia del negocio.
La elección de contratar una empresa para realizar el proceso de fulfillment es una de las grandes implementaciones de esta era digital, teniendo la oportunidad de delegar las tareas de almacenar la mercadería, empaquetar los pedidos y manejar la logística del envío, y destinar el tiempo preservado en las decisiones de otras áreas.
En el caso de la plataforma de soluciones logísticas Envíopack, esta se ocupa de gestionar toda la cadena logística de manera eficiente, ofreciendo el servicio de recepción de mercadería (inclusive desde la Aduana, recepcionando contenedores), almacenamiento, preparado y distribución de los pedidos, y realizando las entregas correspondientes con los principales operadores logísticos de Latinoamérica al contar con presencia en Argentina, México y Chile. Adicionalmente, desde la plataforma se envían avisos al consumidor final (manteniéndolo informado de la operativa) y es posible realizar seguimiento en tiempo real de los envíos, asegurando así el control de cumplimiento y optimizando el nivel de servicio.
Delegar el movimiento internacional de carga en un freight forwarder como KLog.co y en una compañía de fulfillment como Envíopack puede optimizar y contribuir a tener un ecosistema logístico más integrado y colaborativo.
El fulfillment perfecciona las instancias de toda la cadena de suministro y, en consecuencia, de las etapas logísticas, implementando los 5 puntos que analizamos en el apartado anterior: almacenaje, picking y preparación, administración, última milla y tracking. Todo esto producirá una mejora en tu posicionamiento, ampliando tu rango de envíos de forma innovadora y funcional y asegurando una mejor experiencia para tus clientes.
En síntesis, predispone las bases para un consumidor satisfecho, y un consumidor satisfecho es un usuario que vuelve.
Nota colaborativa redactada por Envíopack
Te presentamos la nueva forma de vivir el transporte de carga internacional
KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.
A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro.
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