Comprueba cómo nuestro software aumenta tu eficiencia en 14 días de prueba gratis

Cómo Makita aumentó su eficiencia logística con KLog.co

Gestiones logísticas oportunas, tiempos rápidos de respuesta y notificaciones automatizadas que les permiten mantenerse informados en tiempo real han sido alguno de los factores que llevaron a Makita a aumentar su agilidad y visibilidad en sus procesos de importación.

Sobre Makita

Makita es una empresa líder en la venta de herramientas manuales, reconocida por su alta calidad y durabilidad. Sus productos son fundamentales en áreas como la construcción y la minería, lo cual los ha ubicado como una de las primeras opciones en el mercado de herramientas en Chile. En sus más de 25 años en el mercado chileno, Makita ha importado regularmente productos desde diversos países, principalmente China y Japón. 

Hoy el equipo está compuesto por 4 personas: Pamela Coliman, Jefa de Logística, Abastecimiento y Certificación; Nicolás Morales, Asistente de Compras y Comercio Exterior; César Pereira, Asistente de Compras y Comercio Exterior; y Matías Benavides, Asistente de Compras y Comercio Exterior.

Durante los últimos años, han avanzado satisfactoriamente en la inclusión de mujeres en puestos estratégicos de liderazgo, lo que con mucho orgullo los ha llevado a realizar cambios y explorar nuevos caminos que agilicen y optimicen en todo el sentido de las operaciones.

equipo-makita

Acerca de sus importaciones

Entre los productos que importa Makita se encuentran electrodomésticos y herramientas eléctricas, inalámbricas y neumáticas  para diversas labores de construcción, limpieza, jardinería, outdoor, entre otros.

El rubro de la maquinaria industrial puede requerir atenciones especiales, como el manejo e introducción de carga peligrosa, por ejemplo, baterías de litio, y que requieren permisos especiales.

Una de las preocupaciones principales de Makita, y que busca en su partner logístico, es la capacidad de gestionar los embarques de forma que disminuyan los plazos de disponibilidad de la carga, con el fin de siempre tener los productos demandados disponibles para sus clientes.

Pamela

“Nuestro principal desafío es cumplir con o disminuir los tiempos de disponibilidad de la carga. KLog.co ha sido fundamental en ayudarnos a reducir estos tiempos.”

- Pamela Coliman, Jefa de Logística

Importando con KLog.co

Antes de comenzar a trabajar con KLog en 2021, Makita seleccionaba a otros forwarders mediante un proceso de licitación, con la decisión final a cargo del equipo de gerencia. La llegada de Makita a KLog fue natural y amistosa, facilitada por una ex asistente que conocía al ejecutivo comercial de trabajos anteriores, lo que estableció el primer contacto.

Aunque Makita sigue trabajando con otras empresas, han encontrado en KLog un valioso socio logístico. Principalmente, buscaban un forwarder que les ayudara a cumplir sus objetivos en relación a los tiempos de salida de sus embarques, acelerando los tiempos de flete desde la primera notificación de que sus productos están listos en la fábrica o que el proveedor está listo para comenzar la carga.

Makita importa en su mayoría carga FCL, además de otras cargas menores a través de LCL y transporte aéreo. Según Pamela Coliman y César Pereira, desde que comenzaron a operar con KLog, han experimentado mejoras significativas en sus operaciones logísticas.

Servicio de confianza

La atención al cliente y la conexión directa con los ejecutivos de KLog.co han tenido un impacto significativo en los ejecutivos de Makita. El equipo ha mantenido una constante comunicación con su ejecutivo comercial y otros ejecutivos operativos, quienes han estado en contacto con ellos desde el primer día, brindando asesoramiento personalizado y respuestas rápidas cuando lo han necesitado.  Pamela destaca los tiempos de respuesta, usualmente menores a 10 minutos.

Respecto a la reputación de freight forwarders en el mercado, Pamela señala la importancia de la opinión de su agencia de aduana: "Si la agencia de aduana me dice que existen muchos problemas, eso afecta nuestras decisiones sobre con quién trabajar". Pamela destaca que ha recibido muy buenas referencias y respuestas de su agente de aduana sobre KLog.co: "Les gusta trabajar con ustedes. Es una empresa que en tema de facturación es muy ordenada, notifican todo, lo cual facilita el trabajo a toda la cadena, no solo a Makita".

KLog informa constantemente al equipo de Makita sobre el estado de sus envíos y cualquier problema en la cadena de suministro. En el dinámico mundo de la logística, la información actual es crucial. Los boletines informativos quincenales que KLog envía se han convertido en una herramienta esencial para Makita. Estos boletines ofrecen información de las últimas dos semanas respecto a acontecimientos globales que afectan la logística internacional. “Nos pasó con Hamburgo una vez que había protestas, entonces nosotros ya estábamos anticipados y sabíamos qué hacer", cuenta Pamela Coliman cuando le preguntamos sobre el uso que da a dicha información que influyen en la toma de decisiones oportuna del equipo.

Herramientas favoritas

Notificaciones por correo

Los correos automatizados que se disparan desde la plataforma con actualizaciones de los hitos importantes de sus embarques les permiten estar al día de lo que está pasando con sus cargas oportunamente.

Reportes semanales

KLog.co envía reportes automatizados todos los viernes. Estos incluyen detalles sobre el estado de la carga, si ha salido, si tiene booking, su fecha de llegada estimada y cualquier cambio en las referencias. 

Prueba tu primer embarque con KLog.co

A través de su intuitiva plataforma digital, ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños.

Cotiza

Track en Trace en computador-2