Este artículo ha sido creado por el equipo de operaciones de KLog.co
El comercio internacional es una actividad compleja que requiere la correcta gestión de diversos documentos para asegurar que las mercancías lleguen a su destino sin inconvenientes. Uno de los documentos más cruciales en este proceso es el Bill of Lading (BL), que actúa como un comprobante de recepción y contrato de transporte. Sin embargo, es común que se necesiten realizar ajustes a este documento una vez emitido, lo que se hace a través del anexo de corrección del BL. En este artículo, exploraremos todo lo que necesitas saber sobre el anexo de corrección del BL en Chile, su estructura, normativa aplicable, y cómo se ha adaptado a la digitalización.
El comercio internacional puede ser complejo, especialmente cuando se trata de la documentación necesaria para asegurar el correcto transporte de mercancías. Uno de los documentos más importantes en este proceso es el Bill of Lading (BL), y a veces es necesario hacer correcciones a este documento. Aquí es donde entra en juego el anexo de corrección del BL.
El anexo de corrección es un documento utilizado para realizar modificaciones o agregar información adicional al BL original. Este documento es crucial para asegurar que toda la información relacionada con el envío sea precisa y esté actualizada, evitando así problemas legales y operativos.
Bajo la normativa aduanera en Chile, este documento se considera como parte íntegra del BL, y como tal se debe mantener adjunto para todas las tramitaciones documentales.
El anexo de corrección del BL utilizado por KLog.co consta de varias partes importantes:
- Fecha: Indica la fecha de emisión del anexo de corrección.
- Empresa: Información de contacto de KLog.co.
- Shipper: Nombre del remitente.
- Consignee: Nombre del destinatario.
- B/L N°: Número del Bill of Lading.
- Vessel: Nombre del buque.
- Voyage: Número de viaje.
- Port of loading: Puerto de carga.
- Port of discharge: Puerto de descarga.
- Shipper: Sin cambios
- Consignee: Sin cambios
- B/L N°: Número modificado del Bill of Lading.
- Vessel: Nombre del buque final modificado si se requiere.
- Voyage: Número de viaje final modificado si se requiere.
- Port of loading: Puerto de carga modificado si se requiere.
- Port of transshipment: Se agrega si se requiere.
- Port of discharge: Puerto de descarga modificado si se requiere
- MB/L N°: Número del Master Bill of Lading.
- Emisor: Compañía emisora del BL.
- Fecha de emisión: Fecha de emisión del MBL
- Lugar de manifiesto: Lugar de registro del manifiesto o almacén extraportuario.
-Valor del flete: Costo del flete marítimo de importación.
- Normativa: Referencia a la normativa aduanera bajo la cual se aprueban las correcciones.
- Firma y datos del responsable: Nombre, RUT y empresa del responsable que aprueba las correcciones.
El anexo de corrección se utiliza para corregir errores en el BL original, tales como descripciones incorrectas de la mercancía, detalles del destinatario o términos de envío. Para enviar un anexo de corrección, se deben cumplir ciertos requisitos:
Asegurarse de que toda la información corregida esté completa y sea precisa.
Obtener la firma y el consentimiento de todas las partes relevantes.
Verificar que el anexo cumpla con las regulaciones legales del país de origen y destino.
Se debe contar con copia electrónica de este documento, correctamente endosado por el Agente de Aduanas y el Cliente, o contar con copia de mandato notarial.
Te podría interesar: Tipos de Bill of Lading
En Chile, existen diferentes métodos para realizar correcciones a un BL, cada uno con sus propias características y requisitos:
- Uso Electrónico: Facilita la digitalización y el manejo remoto de documentos.
- Descripción: Correcciones realizadas directamente sobre el BL original mediante el uso de timbres o sellos oficiales.
- Ventajas: Método rápido y fácil de aplicar para correcciones menores.
- Desventajas: Menos detallado y puede ser menos claro en términos de cambios específicos, especialmente si se requieren múltiples correcciones. Induce a errores en la escritura manual de la información.
En Chile, la legislación sobre el anexo de corrección del BL ha cambiado recientemente. Según la Resolución Exenta N° 2294, se eliminó el canje del BL para efectos aduaneros, y la Resolución Exenta N° 2416 reafirma esta eliminación, promoviendo medidas más eficaces para asegurar la integridad del proceso aduanero. Además, se permite el endoso del original del BL, independientemente de su soporte físico, electrónico o digitalizado, por lo que, se ha podido incorporar esta nueva forma o formato para realizar las correcciones a los BL(s), lo cual es mucho más expedido y nos ayuda mucho a disminuir errores y tiempos en esta labor.
El anexo de corrección del BL es una herramienta esencial para garantizar que la información en los documentos de transporte internacional sea precisa y esté actualizada, evitando posibles complicaciones legales y operativas. La evolución hacia procesos de corrección digitalizados en Chile ha facilitado una mayor eficiencia y exactitud en la gestión de estos documentos. Mantenerse al día con las normativas y utilizar adecuadamente el anexo de corrección es clave para el éxito en el comercio internacional.
KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.
A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro.
Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.
Conoce más en KLog.co