En el mundo del comercio internacional, el rol de los proveedores es fundamental para el funcionamiento de la cadena de suministro y la satisfacción de las necesidades del cliente.
En términos generales, un proveedor es una empresa o una persona física que brinda bienes o servicios, tanto de materias primas como productos terminados. Según el Banco Mundial (2022), la mayoría de estos se halla en China —el principal país exportador del mundo—, a raíz de la gran diversidad de artículos que ofrecen sus fábricas y la variedad de opciones en términos de servicios complementarios y negociaciones.
Te podría interesar: Cómo encontrar proveedores confiables en China
En este blog exploraremos los diferentes tipos de proveedores que existen en el mercado, destacando sus características y roles.
Es aquel empresario o compañía que transforma materias primas en productos finales destinados a ser adquiridos por los consumidores. Esto, sin ningún tipo de intermediario de por medio.
Para tener éxito en el mercado, los fabricantes deben enfocarse en alcanzar la máxima eficiencia posible, que dependerá de cómo sea la demanda de la industria en la que operan.
Te podría interesar: Identifica a los mejores fabricantes o comercializadores en Alibaba
Una compañía de “trading” es un intermediario entre el cliente y la fábrica. Adquiere productos de forma definitiva en un país y los vende en varias otras regiones a través de su propia red de distribución.
Estas empresas se enfocan principalmente en sectores con altos niveles de producción, como materias primas, productos semielaborados, metales, productos químicos, medicamentos genéricos, etc.
Por otro lado, ofrecen a sus clientes acceso a una variedad de fábricas para realizar la compra, mejores precios y mayor seguridad, calidad y profesionalismo.
En algunos contextos, una empresa puede utilizar el término "marca" para referirse a sí misma como proveedor de ciertos productos o servicios bajo esa marca en particular.
Por ejemplo, si una marca es conocida por una compañía específica —como Coca Cola o Puma—, puede decir que es el "proveedor" de esos artículos. En este sentido, a través de una relación comercial pueden facilitar un punto de venta para exhibir los productos.
Es una empresa que no produce los productos que llevan su marca, sino que los adquiere de terceros fabricantes o proveedores y los comercializa bajo su propia marca.
En este modelo de negocio, el proveedor se centra principalmente en el diseño, marketing y distribución de los productos, pero no en la producción física. Pueden estar ubicados en diferentes países y tener diversas capacidades de producción.
KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.
A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro.
Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.
Conoce más en KLog.co
Fuentes:
https://economipedia.com/definiciones/fabricante.html
https://www.imporalia.com/fabricantes-o-traders/
https://www.informabtl.com/4-tipos-de-proveedores-con-los-que-puede-aliarse-un-retailer/
https://www.billin.net/blog/cinco-claves-para-hacer-una-adecuada-seleccion-de-proveedores/