Debido a las paralizaciones en algunos terminales portuarios de la costa chilena, se han registrado manifestaciones y barricadas en la ciudad de Valparaíso, situación que está siendo ejecutada por el sindicato de Estibadores.
Esta situación mantiene en alerta al sector exportador, ya que algunos se encuentran en pleno proceso de exportación de fruta lo que podría dificultar el éxito de diferentes operaciones.
Seguiremos actualizando este comunicado en caso de haber más información al respecto.
La Unión Portuaria de Chile ha decidido realizar un paro nacional de tres turnos a partir del jueves 4 de abril a las 8:00 am, debido a múltiples factores que podrían afectar directamente al sector, y por consiguiente, a la cadena de suministro nacional.
Según la organización de trabajadores portuarios, algunas de las causas por las que se convocó esta instancia son “la poca capacidad y seriedad del Estado” para resolver y concretar los acuerdos adquiridos con los trabajadores portuarios en “desempleo derivado de la descarbonización, el abandono de terminales portuarios y la falta de una Ley General de Puertos que proteja contra abusos laborales”.
Este paro involucrará la paralización de las actividades y faenas desarrolladas a nivel nacional desde el primer turno de este jueves, asegurando que este es el comienzo de un ciclo de movilizaciones ascendentes.
Aquellos puertos que se sumarán al paro son:
- Iquique: ITI
- Antofagasta: ATI
- San Antonio: STI y DPW SAI
- Coronel: Puerto Coronel
- Lirquén: DPW LQN
Los terminales que permanecerán con operaciones normales serán:
- Arica: TPA
- Valparaíso: TPS
- Angamos: Puerto Angamos
Estaremos actualizando este comunicado a medida de que tengamos más información al respecto. De todas formas, desde la plataforma digital de KLog.co puedes configurar notificaciones y alertas instantáneas de tus embarques para estar al tanto en todo momento, y consultar el estado de cada uno de los embarques en caso de haber algún cambio de itinerario o retrasos en los envíos, conociendo el estado de cada operación en tiempo real, además, consultar directamente con el ejecutivo.