Casos de éxito

Cronolait reduce sus tiempos de tránsito a la mitad con KLog.co

Escrito por KLog.co | Dec 2, 2024 3:41:11 PM

Acerca de la empresa

Cronolait es una empresa boliviana que ofrece soluciones de iluminación avanzada y domótica, con presencia en Bolivia y Argentina. Se especializa en productos de alta tecnología, como los sistemas de control de iluminación Lutron, utilizados en un 80% de los hogares en Estados Unidos. A través de la importación de productos desde China, Uruguay y Argentina, Chronolait atiende la creciente demanda de tecnología de iluminación inteligente en Bolivia, adaptando soluciones para hogares y empresas. El equipo de Cronolait Bolivia está formado por Carolina Gutiérrez, la Country Manager, quien lidera el equipo y se encarga principalmente del marketing y el comercio exterior. En la oficina de Bolivia, tienen tres personas en el área técnica y una en arquitectura. Para otras funciones, reciben asesoría y apoyo del equipo en Argentina.

La logística de Cronolait

Aunque su producto principal está relacionado con la iluminación, Cronolait también ofrece una
variedad de productos para el manejo de la luz en el hogar, como despertadores tecnológicos,
cortinas y toldos. El equipo destaca los requisitos especiales para proteger sus productos al
momento de importar, como evitar apilar las lámparas y otros elementos delicados del área
domótica y de iluminación. Además, brindan servicios complementarios como diseño arquitectónico y supervisión de obra, formando un ecosistema completo para sus clientes. Lo anterior implica un volumen anual estimado en $250,000, que se destina exclusivamente al mercado boliviano.

Antes de trabajar con KLog.co, Cronolait enfrentaba varios desafíos logísticos. La fábrica les asignaba los forwarders, lo que significaba tener que trabajar con diferentes proveedores sin mayor poder de elección. "La falta de comunicación hacía que establecer una buena relación fuera complicado, y todo se volvía más lento y complicado, dificultando obtener respuestas rápidas y eficientes," comenta Carolina Gutiérrez. Esta falta de coordinación resultaba en constantes problemas y retrasos, haciendo que la experiencia fuera frustrante e ineficiente, y en consecuencia, frustrante. Por otro lado, también existían problemas con los despachantes de aduana, donde KLog fue clave en la mejora de esto.