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Puerto de San Antonio: historia y proyecciones del terminal

Escrito por KLog.co | 5 de agosto de 2022 11:00:00 Z

 

El Puerto de San Antonio es un terminal marítimo ubicado en la ciudad de San Antonio en Chile, al norte de la desembocadura del río Maipo.

Actualmente es el principal puerto del país, y según la Empresa Portuaria San Antonio, este puerto movilizó en total más de 25 millones de toneladas en 2021 (de los cuales 18 millones de toneladas correspondieron a carga movilizada en contenedores), sobrepasando en 2,4 millones al récord histórico logrado anteriormente en la principal estación marítima chilena. Midiéndolo en TEU, la unidad de medida para expresar la capacidad de carga de los contenedores, este puerto canalizó aproximadamente 1.840.000 unidades, mostrando un aumento de 17,1% comparado al año 2020.

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A continuación te contamos sobre su origen, infraestructura y proyecciones para el futuro.

Historia del Puerto de San Antonio

El origen del Puerto de San Antonio se remonta al siglo XIX, luego de la Independencia de Chile, cuando en 1844 decidieron habilitarlo como un puerto menor declarándose “San Antonio de las Bodegas”.

Hasta ese entonces era un puerto de bajo perfil, comenzando las primeras obras públicas para habilitarlo completamente. Sin embargo, la importancia del terminal se manifestó tras el bloqueo y bombardeo español al Puerto de Valparaíso, cuando obligaron a habilitar el Puerto de San Antonio como puerto mayor, llegando a despachar 30 buques diarios.

Posteriormente, en 1873 un grupo de accionistas, entre los que destacan Manuel Ballesteros y Melchor Concha y Toro, formaron la Sociedad de Bodegas en el Puerto de San Antonio, para así promover el terminal y construir bodegas nuevas para uso diario. Un año después se decidió construir un muelle y se le concede a esta misma sociedad una extensión de 800 metros cuadrados para crear esta bodega.

Luego, con el Gobierno de José Manuel Balmaceda, comenzó la construcción de un ferrocarril que uniría Santiago con San Antonio, con el objetivo de facilitar la exportación de cereales y minerales, además de encontrar una vía más directa para la llegada de carga desde Europa.

Después de algunos años realizando operaciones, en 1910 se promulgó una ley que autorizaba contratar las obras para mejorar el puerto, a cargo de una empresa francesa, Pinguely. Tuvieron que pasar dos años para que el presidente Ramón Barros Luco pusiera a disposición la Grúa 82, fabricada de acero en Lyon en Francia y que actualmente está declarada como monumento histórico nacional. Su principal característica es que era capaz de levantar hasta 22 toneladas, por lo que fue utilizada para la construcción del Molo Panul, un murallón de defensa de las aguas, y el enrocado desde Panul hasta el Molo de Puertecito, siendo obras importantes del puerto.

Este puerto comenzó como un terminal granelero, pero posteriormente incorporó la transferencia de carga general y contenedores, para lograr en 1995 convertirse como el puerto número 1 de Chile, al incrementar fuertemente el movimiento de contenedores.

Como dato curioso, en 2018 este puerto estuvo clasificado como el décimo puerto más activo de Latinoamérica en movimiento de contenedores, según estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Infraestructura del Puerto de San Antonio

Luego de conocer la historia y orígenes de este puerto, hay que comprender cómo es su infraestructura. Se encuentra protegido por un molo de abrigo, una edificación construida para el resguardo del puerto del intenso oleaje en la bahía. Este permite contar con aguas abrigadas para las operaciones portuarias la mayor parte del año.

Este terminal está formado por cuatro frentes de atraque administrados por cinco concesionarios.

San Antonio Terminal Internacional (STI)

Este concesionario gestiona el frente de atraque Molo Sur del puerto y se dedica al traslado de carga contenerizada, graneles sólidos, fraccionados y líquidos. Es considerado el principal terminal portuario de Chile con un muelle que mide 800 metros y posee un patio de contenedores de 29 hectáreas.

DP World San Antonio

Este opera en tres frentes de atraque y en el Muelle Costanera y posee 700 metros lineales. Realiza transferencia de contenedores, graneles sólidos y líquidos, automóviles que en su mayoría provienen de Asia y por último, fomenta también el turismo, con la llegada de algunos cruceros.

Puerto Panul

Este concesionario administra el Terminal Norte, el cual tiene un calado aproximado de 40 pies (12,20 metros), donde las naves graneleras son recibidas por dos grúas capaces de descargar entre 400 y 700 toneladas por hora, además de mantener el suministro de materias primas de primera necesidad.

QC Policarpo Toro

Como su nombre lo indica, opera el Terminal Policarpo Toro, y permite el atraque de naves de hasta 190 metros de longitud de una embarcación, y 30 mil toneladas de desplazamiento. Se especializa en cargas de tipo químico, líquido y granel.

Terquim San Antonio

Este concesionario ubica sus terrenos al interior del recinto portuario. Su especialización es la recepción, carga, almacenamiento y manejo de líquidos químicos a granel.

Proyecciones del terminal marítimo San Antonio

El Puerto de San Antonio inició un proyecto llamado “Puerto Exterior” parte del Estado de Chile, que considera la construcción y operación de dos nuevos terminales portuarios: el Terminal 1 (TS1) del lado mar y el Terminal 2 (TS2) del lado tierra, para ampliar de a poco, la capacidad de transferencia de carga, que permitirá movilizar un total de 6 millones de TEU al año, aumentando a más del doble la capacidad de transferencia actual de la región.

Esto también permitirá la llegada de buques portacontenedores de última generación de 400 metros de largo. Si bien es un gran proyecto, las construcciones no comenzarán antes del 2024 y tardará de 8 a 12 años en terminar por completo. El proceso se va a dividir en fases y se irán habilitando sitios para recibir naves, siendo el Terminal Mar el primero en recibirlas, pero aún no hay una fecha exacta de comienzo, ya que el proyecto requiere primero la aprobación ambiental, que tiene plazo hasta el 31 de agosto de este año.

 

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Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_de_San_Antonio

https://www.monumentos.gob.cl/monumentos/monumentos-historicos/grua-82-puerto-san-antonio

https://megaconstrucciones.net/?construccion=puerto-san-antonio

https://www.puertosanantonio.com/psa/site/tax/port/all/taxport_16___1.html#

https://www.puertosanantonio.com/inicio-y-duracion-del-proyecto