Al importar o exportar a través del mar, hay dos modalidades de envío, dependiendo del volumen de la carga: Full Container Load (FCL) y Less Than Container Load (LCL).
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Un FCL —en español, “contenedor completo”— es un envío en que la carga de una persona viaja dentro de un contenedor exclusivo para él, es decir, sin compartir espacio con otras mercancías. Por otro lado, en un LCL o grupaje marítimo —en español, “menos de un contenedor”—, la mercadería viaja consolidada dentro de un contenedor junto con las cargas de otros importadores y/o exportadores.
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Para saber cuál tipo de envío te conviene —FCL o LCL— hay cinco aspectos esenciales que se deben considerar antes de hacer la reserva: coste, volumen, velocidad, seguridad y disponibilidad.
Al iniciarse en el mundo de las importaciones y exportaciones, lo más adecuado es comenzar con un bajo volumen de productos para identificar cuáles tienen mayor demanda, testeando el mercado, para posteriormente invertir en promocionarlos y comprar mayor stock.
En este caso, al ser un envío relativamente pequeño, se estaría optando por la modalidad de envío LCL al no tener la necesidad de llenar un contenedor completo. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre un envío LCL y FCL? Te contamos a continuación:
El volumen del envío se refiere a la cantidad de mercancías que se va a importar o exportar, y es uno de los factores decisivos para optar por un FCL o un LCL.
Los envíos FCL suelen ser los más económicos cuando la carga supera los 10 palets estándar o los 14 metros cúbicos, lo que los hace ideales para envíos de gran volumen. Por otro lado, los envíos LCL son más adecuados para envíos de menor volumen, normalmente entre 1 a los 13 metros cúbicos.
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En síntesis, si se tiene una carga poco voluminosa, se optaría por el grupaje marítimo, mientras que si, por lo contrario, la carga es muy voluminosa, el contenedor completo es el que mejor se ajusta a las necesidades del envío.
El costo del transporte internacional es una de las grandes diferencias entre un contenedor completo (FCL) o en una carga menor, consolidada (LCL). Por lo general, el envío LCL suele ser la opción más económica para cargas de bajo volumen (entre 2 y 13 m3), mientras que el FCL suele ser más competitivo a partir de 13 m3, incluso si no se llena completamente el contenedor.
Existen situaciones particulares en las que enviar por FCL puede ser más rentable —aun con cargas inferiores a los 13 m3—, por ello, es recomendable considerar ambas opciones y consultar con un transitario especializado, como KLog.co.
Además del precio, también hay diferencias en la estabilidad de las tarifas entre los envíos FCL y LCL. En general, las tarifas FCL tienden a ser más volátiles que las LCL —que suelen ser más estables—, por lo tanto, es importante evaluar cuidadosamente las opciones de envío y considerar todos los factores antes de tomar una decisión.
Los servicios de FCL permiten a los clientes controlar fácilmente el tiempo de carga de los contenedores. Esto facilita el envío de las mercancías porque solo hay un cliente, y es él quien tiene el control total sobre el uso del contenedor.
En cuanto al tiempo de tránsito, los contenedores LCL pueden tardar más en llegar en comparación a los envíos FCL. Además, esto incluye el tiempo en que la carga se clasifica, carga, descarga y separa en cada puerto.
La seguridad durante el transporte marítimo de carga es un factor importante para cualquier persona, pues algunos envíos son más vulnerables a los cambios y movimientos que sufren durante el tránsito.
En este sentido, el modelo FCL es considerado más seguro debido a que la carga viaja exclusivamente en un solo contenedor, lo que disminuye el riesgo de daños, robos o pérdidas. Además, al tratarse de productos de un mismo cliente, la manipulación, por las cargas y descargas, son menores que en envíos con productos de distintos clientes, lo que aumenta la seguridad del envío.
Es recomendable planificar los envíos con anticipación, aunque esta no es una regla infalible. Además del costo, otra gran diferencia entre FCL y LCL es la disponibilidad.
En el caso de envíos con plazos muy ajustados o con fechas de entrega determinadas, la opción FCL es la más rápida. Por otro lado, los envíos LCL suelen tener plazos más largos y pueden demorarse en su procesamiento en los puertos de transbordo. Esto se debe a que la carga debe descargarse y recargarse en cada puerto secundario, lo que aumenta el tiempo de tránsito.
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Por último, es importante tener en cuenta que durante períodos muy concurridos, como agosto y septiembre o las semanas previas a la Semana Dorada, puede ser más fácil reservar con LCL que con FCL. Por lo tanto, es esencial considerar todos estos factores al elegir la mejor opción de envío para su negocio.
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Fuentes:
https://www.moldtrans.com/que-son-los-contenedores-fcl-y-lcl/
https://seacargo.com/fcl-lcl-transporte-mercancias/
https://www.trafimar.com.mx/blog/que-es-fcl-y-lcl-en-el-transporte-maritimo
https://inseroca.com/diferencias-entre-lcl-y-fcl-cual-se-adapta-a-la-realidad-de-mi-empresa-2/
https://www.apr.es/lcl-y-fcl-modalidades-de-envio-para-exportacion-e-importacion/
https://www.icontainers.com/es/ayuda/fcl-y-lcl/