Los containers —recipientes robustos con forma rectangular— desempeñan un papel fundamental en el transporte y almacenamiento de mercancías en todo el mundo, siendo utilizados en diversas industrias para asegurar la protección y facilitar el movimiento adecuado de productos entre países.
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Están construidos con acero de alta resistencia y, a raíz de su robustez, pueden soportar viajes de más de 4.828 kilómetros por el océano. Pero, ¿sabes exactamente cómo se fabrican?
La respuesta te la entregaremos en este blog, en el cual exploraremos su proceso de creación desde el corte de las láminas de acero hasta las terminaciones finales.
Desde los años sesenta, el crecimiento significativo de la contenerización ha sido impulsado por la industria de la construcción de estos recipientes, consolidándose como un actor importante a nivel mundial al aprovechar las grandes cantidades de carga disponible.
En esta línea, según Cargoware International, las compañías navieras y las empresas arrendadoras han adquirido un papel fundamental, siendo propietarias del 51% y 44% de la flota mundial, respectivamente. Y para satisfacer sus necesidades, se han establecido nuevas fábricas de containers en diferentes regiones del mundo, incluyendo Tailandia, Filipinas, China, Europa y Estados Unidos.
Hoy, una parte considerable de la producción global de contenedores se destina a reemplazar aquellos que han alcanzado su vida útil, que se estima entre 10 y 15 años. Como resultado, han surgido industrias especializadas en la reparación, reconstrucción, limpieza, fumigación y equipamiento de contenedores.
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A continuación, te detallamos exactamente cómo se fabrican estas estructuras:
Cada contenedor se construye a partir de pequeñas láminas de acero de 8 x 3 pies las cuales, a través de una máquina, se van arenando y aplanando. Tras esto —y con el fin de agregar resistencia— pasa por un proceso de estampado, en donde se ondula el material adoptando ese aspecto corrugado tan característico.
Una vez que se obtienen las planchas metálicas, se procede a soldarlas y ensamblarlas para formar las paredes y el techo del container. Esto, utilizando equipos especializados y soldadores calificados para garantizar la seguridad de la mercancía.
Estas estructuras están equipadas con un sólido subsuelo de alta resistencia, el cual se compone de vigas cuadradas de acero. Además, cuentan con rieles transversales que se sueldan a dos rieles laterales largos, con un espaciado de 1,5 a 2 pies entre ellos. Este armazón, entonces, funciona como el marco del piso, que posteriormente se recubrirá con paneles de madera contrachapada.
Después, los imponentes pilares de las esquinas se unen al armazón mediante un proceso de soldadura, entretanto se instalan las puertas y se sueldan a los marcos tubulares.
Finalmente, los dos paneles de pared laterales se ajustan a la caja y se sueldan en su lugar, antes de agregar el techo.
Con el propósito de sacar las esquinas y las irregularidades, las soldaduras se lijan durante todo el proceso. Tras eso, pasa por varios procesos antes de llevarlo al túnel de pintura, como el arenado y la imprimación.
El paso final es ubicar el suelo de madera, formado por paneles cortados y barnizados, que se distribuyen en el piso y se les hacen agujeros para los tornillos de fijación.
Antes de terminar el proceso, se deben colocar los sellos de impermeabilización en las puertas, al igual que en la parte inferior de la estructura. Estas calcomanías clasifican los materiales que se enviarán, así como también la compañía propietaria del contenedor y el número de serie.
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Fuentes:
https://www.archcontainers.com/2016/11/11/se-fabrica-contenedor-carga/
https://contenedoresmodificados.com/blog/como-fabrican-contenedores-maritimos-materiales-hecho/
https://blog.laminasyaceros.com/blog/c%C3%B3mo-se-fabrican-los-contenedores-mar%C3%ADtimos