Navidad es una época del año en que se producen un sinfín de importaciones y exportaciones de productos, de modo que el tránsito por tierra, mar y aire se intensifica y, en consecuencia, colapsa.
En este blog, Ramy Dabian, Sales Supervisor de KLog.co, explica cómo es recomendable para los importadores y exportadores preparar su cadena logística para la temporada navideña, considerando aspectos fundamentales como el pronóstico de la demanda, la anticipación en las compras, los tiempos de tránsito y los desafíos logísticos que pueden surgir durante este caótico período.
Durante la época navideña, la demanda de productos se dispara rápidamente, razón por la cual es vital asegurarse de planificar con anticipación el stock suficiente para cubrir las necesidades del mercado. Lo ideal es estimar cuánta mercadería se requerirá y organizar con antelación para adquirir y recibir los productos a tiempo.
A raíz de esto, es posible comenzar el próximo año con un saldo a favor y sin problemas de abastecimiento.
Realizar un análisis de mercado es realmente útil para pronosticar qué productos serán los más buscados durante la temporada navideña, de acuerdo al rubro de cada negocio. Entonces, si se trabaja con productos específicos para estas fechas —como decoraciones navideñas o regalos— hay que asegurarse de que lleguen antes de la fecha para tener tiempo de venderlos al mercado.
Para evitar atrasos en las entregas, es necesario preparar con suficiente tiempo los envíos. Al menos, gestionar con el proveedor con 3 semanas de anticipación a contratar el transporte internacional de carga.
Durante la temporada de pascua hay una mayor demanda de fletes, y es que todos necesitan embarcar antes del cierre del año para recibir sus artículos, ya sea en navidad o para los primeros meses del siguiente año. Además de esto, debido a la alta demanda de contenedores, se generan extensos “cuellos de botella” —congestión— en los puertos.
Te podría interesar: 10 principales puertos del mundo
En esta línea, es recomendable gestionar y coordinar el proceso con al menos 3 o 4 semanas de antelación para lograr embarcar en los tiempos requeridos —teniendo en cuenta el colapso que sufrirán las navieras y la falta de espacios al interior de estas—, y también el período de vacaciones de los distintos trabajadores de las terminales.
Si se importan productos desde países distantes, es adecuado tener en cuenta los tiempos de tránsito y los que el proveedor necesita para producir la mercadería. Por ejemplo, si los productos vienen desde China, el tiempo de tránsito en barco puede ser desde 40 a 60 días, a lo que hay que sumar los 15 días —como mínimo— de producción.
Te podría interesar: ¿Por qué importamos casi todo desde China?
“Es casi un trimestre de espera para que llegue la carga, por lo que la planificación debe comenzar en estas fechas, como junio o julio, donde es adecuado comenzar a enviar órdenes de compras para que los productos lleguen listos a finales del mes o a inicios de agosto”, explica Ramy Dabian, Sales Supervisor de KLog.co.
Como conclusión, lo óptimo es anticipar con 4 o 5 meses, tomando en cuenta los tiempos de tránsito y el colapso a nivel logístico que surge en épocas de navidad.
KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.
A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro.
Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.
Conoce más en KLog.co
Fuentes: