Comunicados

Congestión en puertos de México y su impacto en las operaciones logísticas

Escrito por KLog.co | Sep 3, 2024 2:37:10 PM
03 de septiembre a las 10:30 hrs.

 

Ante la creciente congestión en los puertos de México, nos vemos en la necesidad de informar sobre las dificultades operativas que afectan actualmente el transporte intermodal y marítimo en el país. Esta situación ha generado retrasos significativos en la llegada y salida de embarcaciones, afectando la cadena de suministro de manera considerable.


A continuación, se presenta la situación en los principales puertos del país:

- Manzanillo: Se registran tiempos de espera de hasta 72 horas para importaciones y 48 horas para exportaciones. En algunos casos, los retrasos pueden extenderse hasta 312 horas (13 días).
- Lázaro Cárdenas: Los tiempos de espera para importaciones varían entre 120 y 480 horas (5 a 17 días), mientras que las exportaciones enfrentan un retraso de 48 horas.
- Mazatlán: Se mantienen tiempos de espera de 48 horas tanto para importaciones como para exportaciones.
- Guaymas y Ensenada: Operan con tiempos de espera más controlados, ambos con 48 horas para importaciones y exportaciones.


Debido a la inestabilidad en los horarios de envío, los transportistas no pueden garantizar la hora de llegada ni el servicio directo. En muchos casos, los barcos han tenido que posponer su salida o realizar transbordos en puertos de tránsito, situación que está fuera del control de los operadores.

Instamos a todos los consignatarios a estar informados sobre esta situación y a prever posibles retrasos en la recepción de sus mercancías para evitar mayores inconvenientes. Agradecemos su comprensión y colaboración en estos momentos de alta demanda y congestión portuaria.

Estaremos actualizando este comunicado a medida de que tengamos más información al respecto. De todas formas, desde la plataforma digital de KLog.co puedes configurar notificaciones y alertas instantáneas de tus embarques para estar al tanto en todo momento, y consultar el estado de cada uno de los embarques en caso de haber algún cambio de itinerario o retrasos en los envíos, conociendo el estado de cada operación en tiempo real. Además, recuerda que siempre puedes consultar directamente con tu ejecutivo.