14 de julio de 2025 15:45 pm
Desde distintos actores del comercio internacional se ha comenzado a advertir una disminución significativa en la disponibilidad de equipos refrigerados no operativos (NOR) en puertos estratégicos de Asia. Las navieras CMA CGM y MSC han informado dificultades para posicionar este tipo de contenedores en terminales como Ningbo, Shanghai, Qingdao, Xiamen y Dalian. En caso de que la situación persista, no se descarta que la escasez se extienda también a equipos secos de 20’ y 40’ pies.
En paralelo, se han reportado cancelaciones de salidas (blank sailings) por parte de CMA CGM en su servicio ACSA1, que conecta Asia con Sudamérica. Esta medida afectaría principalmente la semana 30 del calendario naviero, correspondiente aproximadamente al período entre el 21 y el 27 de julio. Durante esa semana no se realizarán zarpes desde los puertos de origen bajo dicho servicio, lo que podría generar ajustes en los itinerarios y tiempos de tránsito habituales.
Si bien hasta ahora no se ha registrado un impacto severo en la disponibilidad general de espacios, existen antecedentes desde origen que apuntan a la posibilidad de que otras navieras también apliquen estrategias similares de cancelación temporal en los mismos periodos, lo que podría incrementar la presión sobre la cadena logística.
Estamos atentos a cómo evolucione este escenario, ya que cualquier alteración en la frecuencia de salidas o en la disponibilidad de equipos puede derivar en retrasos operativos y reprogramaciones de itinerarios.