ACCO Brands es una empresa internacional que vende artículos de oficina y tecnología. Fue fundada en 1903, fabricando y patentando los clips de papel en Nueva York, y siete años después, la compañía se convirtió en American Clip Company utilizando el nombre “ACCO” como una sigla, volviéndose su nombre oficial en 1922. Años más tarde entró a cotizar en la Bolsa de Nueva York, siendo adquirida por Fortune Brands, para posteriormente separarse y a través de la fusión con General Binding Corporation convertirse en Acco Brands, la marca que es hoy en día.
Actualmente la empresa es dueña de aproximadamente 40 marcas teniendo presencia directa e indirecta en todo el mundo mediante oficinas y distribuidores, comercializando 12 marcas en Chile siendo Kensington una de las más reconocidas a nivel nacional.
La compañía posee una trayectoria de 23 años en el mercado chileno, contando con instalaciones para almacenamiento de sus productos y servicio de distribución en prácticamente todo el país, esto debido a su gran volumen de importaciones anual. El 80% de sus productos importados provienen de sus proveedores corporativos en Asia, principalmente China y Taiwán, el resto de sus filiales en Estados Unidos, México, Brasil, Inglaterra y Portugal.
Uno de los principales problemas que destaca Andrés Villarroel, gerente de logística de ACCO Brands, es la gran cantidad de códigos que manejan en total y por cada orden de compra. Conocer específicamente qué productos vienen, cuántos y cuándo llegan, es información relevante no solo para el área de logística de la compañía sino que también para el área comercial. Llevar esos datos a detalle, como el registro específico de los códigos SKU, es una exigencia que se ha ido sumando con el tiempo en compañías que comercializan, y que para Acco se había vuelto una dificultad con las anteriores compañías de transporte internacional de carga que contrataban.
Según comenta Andrés, durante años las importaciones fueron análogas y bastante manuales, costaba hacer seguimiento y había bastante intercambio de correos electrónicos de por medio. La triangulación entre la empresa, los proveedores y el embarcador era a través de emails junto a una larga y poco conveniente planilla de Excel donde debía registrar toda la información de forma manual.
Andrés Villarroel actualmente tiene la responsabilidad de gestionar las importaciones y la logística de ACCO Brands, por lo que diariamente recibía reclamos por la poca periodicidad de los reportes del estado de las operaciones y la poca actualización de estos, lo cual se generaba por no tener información en tiempo real. Ante esto, uno de sus principales objetivos para el 2022 era digitalizar la mayor cantidad posible los datos que generaban las importaciones. ¿El problema? Según el gerente “no hay muchos proveedores en el mercado que ofrezcan la tecnología necesaria para estos procesos y los que existen y que consideramos inicialmente para trabajar con ellos, no eran lo suficientemente flexibles para las necesidades de ACCO, ya que contaban con un modelo de trabajo muy tradicional y además no podían destinar tantos recursos para el desarrollo informático que hay detrás”.
Desde el 2022, ACCO Brands comenzó a importar con KLog.co como uno de sus partner logísticos, reemplazando su planilla de Excel por la plataforma digital de KLog, en la cual ha podido ingresar las órdenes de compra y la información se va actualizando por lo que ya no es necesario que vaya manualmente digitando la información.
“El tener esta plataforma ha permitido desligarme de ciertas tareas, como tener que mandar reportes semanales o quincenales a los equipos de ACCO con la información completa de las operaciones, ya que ahora todos tienen un usuario en el cual pueden hacerlo por sí mismos, pudiendo trackear los productos y centralizar los datos, ya no depende solo de mí”, comenta Andrés.
El poder digitalizar las importaciones de la compañía le ha permitido al área de logística ganar tiempo y alivianar un poco el trabajo, destacando la agilidad y calidad de datos que son pilares clave para la empresa, fundamentales para tomar mejores decisiones.