En el transporte marítimo existen dos tipos de cargas. Primero tenemos las cargas FCL (Full Container Load), en las cuales la mercadería del cliente viaja dentro de un solo contenedor sin compartirlo como en el LCL (Less than a Container Load), en el cual la carga ocupa menos espacio que un contenedor completo y por ende, comparte el mismo con carga de otros importadores. Hoy nos centraremos en este último, y surge el concepto de consolidar carga debido a que aparece la necesidad de ordenar la mercadería de los distintos clientes en el contenedor y alguien debe encargarse de ejecutarlo.
La consolidación de carga es un servicio logístico, en el cual un operador distinto al transportista, carga la mercadería a su nombre en representación de los distintos clientes, y bajo su propia responsabilidad los agrupa dentro de un contenedor. Estas pueden compartir un mismo destino o ruta y se apilan de la manera que genere más eficiencia para optimizar el espacio lo más posible.
Para el cliente final que está moviendo una carga pequeña resulta cómodo tomar este servicio ya que un tercero está coordinando con otros en la misma situación el proceso de acomodar la mercadería. Es aquí que surge también otro actor de la cadena de suministros: el embarcador o Freight Forwarder, quien actúa como intermediario entre el exportador o importador y las empresas que ofrecen este tipo de servicio, para que así el cliente deba gestionar la menor cantidad de cosas y así alivianar el proceso.
Conoce más sobre los beneficios de contratar los servicios de Freight Forwarders aquí.
Cuando un embarcador decide consolidar los embarques, los productos son llevados a un almacén de consolidación, usualmente el que se encuentre más cerca de la mayor cantidad de carga para enviar para luego agruparlos dentro de un contenedor. No es un proceso sencillo, ya que para consolidar carga se requieren conocimientos completos sobre el trato de los distintos tipos de mercadería que se transporta en un mismo lugar y que deben ser informados con anterioridad. Ejemplos son: el volumen, el peso, y el embalaje de la carga. También, es importante conocer si es apilable o no, ya que si no es apilable, el consolidador cobrará extra por el espacio que no podemos usar arriba de la carga ya que cada metro cúbico cuenta y es una de las principales funciones de este agente, el velar por la óptima ocupación de espacio.
Estos servicios se utilizan cuando el cliente importador o exportador no cuenta con la mercadería suficiente para poder llenar un contenedor completo por sí solo. Las empresas consolidadoras pueden manejar las cargas independientemente de si van o no al mismo lugar, ya que la carga puede ser transbordada hasta llegar al destino final.
También usar el servicio de consolidación puede ser útil cuando se quiere comprar a varios proveedores de diversas locaciones y que sean enviados a un mismo almacén para poder agruparlos y que lleguen juntos a destino.
Cuando hay alimentos perecederos es más complicado usar este servicio, ya que los productos suelen tener necesidades específicas de manejo. Un ejemplo de esto, es que algunos requieren temperaturas más bajas que otros, por lo que utilizar un contenedor reefer podría ser la solución.
Por otro lado, tampoco es recomendable usar este servicio cuando quieres que tu carga sea lo menos manipulada posible. Porque a diferencia de un container FCL donde toda la mercadería es de una sola persona y el contenedor casi ni se abre, en las cargas LCL el movimiento entre las cargas de cada cliente es mucho mayor. Entonces, la seguridad disminuye.
La consolidación se divide en cinco fases:
El proceso de desconsolidación consiste en desagrupar los bultos que estaban consolidados en un mismo documento de transporte desde el interior del contenedor de importación. Se identifican a los diferentes consignatarios, presentando cada embarque individual con su respectivo documento de transporte hijo, para luego ser enviado a destino final. Estas operaciones se realizan en zonas de operación aduanera autorizada para estos efectos. Hoy en día muchos puertos cuentan con grandes almacenes de consolidación. En cuanto a las empresas de transporte, suelen alquilar locales para almacenes y solo los grandes transportistas tienen los propios.
La consolidación de carga es un proceso crucial de la cadena de suministros, con el objetivo de optimizar la distribución y agilizar los procesos de movimiento de carga internacional. Usar este servicio tiene ciertos beneficios como:
Son más ventajas que desventajas las que posee la consolidación de carga, pero una que podría afectar bastante es que, en el tipo de envío LCL, normalmente los tiempos de entrega son más alargados, ya que deben consolidarse en origen y luego, desconsolidarse en destino junto con la de otros importadores/exportadores.
KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.
A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro.
Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.
Conoce más en KLog.co