Business Alliance for Secure Commerce (BASC) es un programa cuyo fin es contribuir con las empresas para que sus actividades se desarrollen por medio de una cultura integral de seguridad y confianza.
El objetivo principal es prevenir el contrabando, el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo, protegiendo, así, a las partes interesadas, instalaciones y carga.
La empresa debe establecer un procedimiento documentado para la selección, evaluación, contratación y sensibilización de asociados de negocio respecto al Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS). Esto con base en la gestión de riesgos, la debida diligencia y la legislación actual.
La empresa debe establecer un procedimiento y elegir a un responsable de su cumplimiento para evitar el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y otros delitos relativos al comercio internacional.
La empresa debe contar con procedimientos documentados que contemplen los parámetros y criterios de seguridad aplicados en el manejo de la información de la carga y otros procesos identificados. Esto de acuerdo con el alcance establecido en el SGCS BASC, la gestión del riesgo y su rol en la cadena de suministro.
La empresa debe establecer un procedimiento documentado, con base en la gestión del riesgo y la legislación vigente, que regule la selección, contratación y administración y terminación de vínculo laboral del personal.
La empresa debe establecer un procedimiento documentado para los controles de accesos de los colaboradores, visitantes y terceros. Este proceso debe incluir la inspección de correos, paquetes y vehículos que ingresen, además de la mantención del control operacional de las instalaciones.
La empresa, con base en la gestión del riesgo y su rol en la cadena de suministro, debe establecer procedimientos documentados correspondientes a la seguridad física. Este proceso debe incluir estructuras que impidan el acceso no autorizado; cerraduras en puertas y ventanas; iluminación; un servicio de seguridad competente; áreas de estacionamiento; inspecciones periódicas y tecnologías de seguridad.
La empresa debe establecer un procedimiento documentado, con base en la gestión del riesgo y su rol en la cadena de suministro. Esto para gestionar y proteger el manejo de la información y los recursos de la empresa; priorizar su confidencialidad, integridad y disponibilidad , y resguardar infraestructura de las tecnologías que les dan soporte.
Cumpliendo las normas y procedimientos del Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS).
Las organizaciones deben contar con herramientas de control y/o auditoría interna. Si estos dispositivos no existen, se pueden adaptar las reglas del código de conducta para establecerlos. En cualquier caso, el sistema de control interno debería dar lugar a una revisión regular por parte de las gerencias correspondientes.
En la lucha contra la corrupción, es esencial capacitar al personal idóneo para que difunda de manera rápida y eficaz las buenas prácticas. Por otro lado, describir los procesos de trabajo dentro de la organización y delegar la responsabilidad de modo compartido son vitales, pues disminuyen la probabilidad de fraude.
Hay que anticipar un posible conflicto de intereses y evitar que surja. Los casos de corrupción deben denunciarse a la empresa para que esta pueda tomar las medidas necesarias.
Es aconsejable implementar la activación de alertas mediante un circuito de información eficiente y concreto. Esto facilita la producción de informes inmediatos y la gestión segura y efectiva de los canales de denuncias.
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Fuente: Business Alliance for Secure Commerce