Manzanillo es una ciudad portuaria del estado mexicano de Colima, ubicada al oeste sobre la costa del Pacífico en la región occidente de México.
Actualmente es el principal puerto del país, desde 1993 a la fecha ha sido un puerto sobresaliente en México, creciendo constantemente, de hecho según datos del Puerto de Manzanillo, su crecimiento promedio anual es de 20%, jugando un papel importante para los países extranjeros conocido como “El puente de México al Pacífico”.
Su zona de influencia internacional está orientada hacia la costa oeste del continente americano y también al Pacífico, destacando su intercambio con países como Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Colombia, Ecuador o Chile; y también relaciones comerciales con países de Europa, Oceanía y Asia, ocupando un lugar estratégico para el comercio exterior.
El origen de este puerto se remonta a la conquista española, naciendo en 1530 por el capitán Gonzalo de Sandoval con la llegada de los aztecas, que ya conocían la canoa, el remo y la vela para el transporte de personas y mercancías, donde se dio inicio a la actividad marítima de forma importante.
Durante la época colonial se dio la necesidad de exportar minerales valiosos y para esto, fue necesario fundar los primeros puertos del país como Veracruz y Campeche en el Golfo, y años después Acapulco, San Blas y Salina Cruz en el Pacífico.
En 1970 se creó la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos integrada por el Gobierno, trabajadores portuarios y usuarios, con el objetivo de entregar mayor atención a las justas demandas de los trabajadores garantizando mejores condiciones de vida y trabajo, y además una estructuración más adecuada de seguridad, tarifas y protección a las cargas.
Posteriormente, en 1989 se creó Puertos Mexicanos como un órgano capaz de contar con los recursos generados, recaudando los derechos por el uso de la infraestructura portuaria. Y cuatro años después, en 1993, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo comenzó a operar completamente este puerto, administrando, construyendo y desarrollando la infraestructura del recinto portuario de Manzanillo.
El Puerto de Manzanillo cuenta con maquinarias para movilizar distintos tipos de mercancías, por eso es considerado un puerto multipropósito, como carga general, a granel y contenerizadas (dry y refeer). Gracias a sus excelentes condiciones que permiten el atraque de buques de gran calado y sus características geográficas permiten que se puedan realizar correctamente las actividades comerciales como importaciones y exportaciones.
El recinto portuario se compone de 437 hectáreas incluyendo zona de agua, muelles y almacenamientos, con 19 posiciones de atraque (14 comerciales, 3 para hidrocarburos y 2 para cruceros) dividido en dos polígonos siendo el segundo el de mayor desarrollo.
El Puerto de Manzanillo dispone de 14 empresas operadoras que corresponden a inversiones de capital privado, nacional y extranjero para el manejo de carga. Cuenta con 6.2 kilómetros de vialidades internas y 24.7 kilómetros de vías férreas, permitiendo el desalojo correcto y seguro de la carga que transita por esas áreas y según estadísticas de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, este puerto permite el movimiento de 2.5 millones de contenedores anualmente.
Algunos terminales del puerto son:
Como su nombre lo indica, este terminal es para carga contenerizada integrada por cuatro posiciones de atraque, con una profundidad de 14 metros y un calado de 13 metros aproximadamente.
Esta instalación es especial para el manejo de minerales en su mayoría yeso manejada por la empresa Exploración de Yeso, y el muelle es de uso público programado sin embargo también se recibe carga general y contenerizada. Su capacidad es de 60 mil toneladas, contando con un sistema de 13 bandas transportadoras fijas de 935 metros de longitud.
Este terminal se especializa en manejo de carga a granel agrícola, manejo de contenedores, carga general y carga proyecto (carga pesada o de dimensiones poco comunes), contando con un equipo especializado para operar este tipo de mercancías.
Este terminal se centra en el manejo de cemento a granel y carga general contando con 4 almacenes techados y un patio de 825 m2.
Este terminal se centra en el manejo de cemento a granel y carga general contando con 4 almacenes techados y un patio de 825 m2.
Esta instalación especializada para el manejo y almacenamiento de cemento a granel con una capacidad de 25000 toneladas.
Como su nombre lo indica, este terminal es especial para carga refrigerada. Posee una capacidad de dos cámaras de congelado y refrigerado de hasta -18 grados para 600 toneladas y una cámara de conservación de hasta 0 grados para la misma capacidad. Con 70 conexiones para contenedores y andén de carga refrigerada, este terminal cuenta con una cámara de fumigación hermética al 100% con capacidad para 240 palets.
Esta instalación permite el manejo de carga general, graneles y refrigerada con 115 conexiones para contenedores refeers.
Cuenta con tres posiciones de atraque para carga de hidrocarburos.
Se puede intuir de su nombre que este terminal es para productos del mar, como terminal pesquero. Cuenta con una profundidad de 7 metros y un calado de 6 metros con cinco cámaras de refrigeración.
El Puerto de Manzanillo no solo recibe buques portacontenedores, sino que también posee dos posiciones de atraque para cruceros. Tiene una extensión de un muelle en espigón con una longitud de 380 metros, una plataforma operativa de desembarque y embarque de concreto armado.
Este terminal como su nombre lo indica, es operado por la empresa Contecon Manzanillo, y sus muelles son de uso preferencial para contenedores. Cuenta con dos posiciones de atraque cada una de 360 metros de largo y un calado de 15 metros.
Actualmente existe el “Programa maestro de desarrollo portuario de los puertos de Manzanillo y Laguna de Cuyutlán” dirigido por la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, que dura desde 2021 a 2026 que tiene como objetivo definir la planeación estratégica de los puertos con visión a 20 años para establecer acciones a realizar en esos cinco años para promover una mejor operación del puerto y desarrollo de su infraestructura y servicios. También busca el crecimiento económico de su zona de influencia, sustentada por la comunidad portuaria.
De hecho, el operador de terminales portuarias SSA México invertirá 30 millones de dólares en nuevo equipamiento en el Puerto de Manzanillo para reforzar la infraestructura, como compra de dos nuevas grúas Super Post Panamax para operación en muelles y seis grúas tipo RTG de patio que quedarán instaladas durante el final del 2022.
KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.
A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro.
Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.
Conoce más en KLog.co
Fuentes:
https://elmosca.es/incoterm-fob/
https://www.icontainers.com/es/ayuda/incoterms/fob/
https://www.shiplilly.com/es/blog/las-ventajas-de-elegir-embarques-fob-sobre-cif/
https://www.bdtrans.es/es/blog/que-son-los-incoterms-y-cual-es-su-significado/
https://economipedia.com/definiciones/incoterms.html