El uso de la Inteligencia Artificial, el BlockChain, el IoT o la llegada del 5G son parte de las tendencias más destacadas. La ciberseguridad, que aplicará estas herramientas, y la maximización del e-commerce también son parte de lo que dominará al mundo empresarial en 2021, tal como lo ha hecho este año, donde la tecnología estuvo a prueba con la pandemia.
Seguirá siendo una de las tendencias tecnológicas 2021 clave para la innovación de las empresas y una de las tecnologías que más están aportando a que las organizaciones den un paso hacia adelante. El aprendizaje automático facilita el trabajo y simplifica procesos, simulando el procesamiento del cerebro humano con sistemas informáticos y combinando procesos científicos y lógicos. Así, la IA resuelve procesos de manera autónoma -a través de algoritmos- de al menos cinco maneras: automatiza procesos (mecanizando algunas tareas manuales en menor tiempo y a bajo costo- logrando la escalabilidad de procesos y empleos, ayuda a analizar datos, ordenando y organizando la big data para distinguir los más útiles para un negocio; mejora la relación con el cliente, al incorporar herramientas que pueden dar respuestas automáticas, a través de chatbots que dan un servicio virtual de atención al cliente; contribuye a la lanor de los equipos, dándoles información en algunas tareas; e innova, promoviendo la creatividad e impulsando el crecimiento de una empresa.
Entre las tendencias de IA que surgieron este año y continuarán en 2021 está el uso de la big data en el comercio electrónico y también para que las empresas puedan evitar contagios por Covid-19, a través de herramientas como el reconocimiento facial o la toma de temperatura. “La Inteligencia Artificial tendrá un rol clave a la hora de interpretar grandes volúmenes de datos sobre salud, tasas de contagio y el éxito de medidas preventivas. Esto significa que los algoritmos artificiales serán capaces de brindar soluciones para afrontar esta pandemia o generar un aprendizaje que sirva para enfrentar una nueva emergencia sanitaria”, apunta el director de Claro empresas, Francisco Guzmán.
La quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica impactará definitivamente al mundo empresarial, porque aumentará la digitalización de los procesos, con mayor eficiencia, en sectores como la minería y la agricultura, permitiendo el desarrollo amplio de soluciones de IoT, generando un mejor control de cosechas, evitando plagas o calculando el uso de fertilizantes, entre otros. En la minería, desarrollará la conducción autónoma y nuevos sensores, disminuyendo riesgos en las faenas y mejorando la eficiencia de la producción.
También permitirá ciudades más sustentables, mediante un uso eficiente de la energía y los recursos hídricos, al minimizar las emisiones de CO2. Aunque su implementación será gradual, 2021 será el año del 5G: las redes serán más rápidas que el 4G, multiplicando hasta por 100 veces la cantidad de dispositivos conectados, beneficiando directamente las llamadas por internet, descarga de videos, imágenes, audios, aplicaciones y herramientas.
Gracias a ella se consigue más eficiencia, al centrarnos en procesos de mayor importancia en nuestro negocio; automatiza procesos y minimiza costos; y mejora nuestra capacidad para tomar decisiones correctas, utilizando los datos del modo adecuado. La analítica es clave para la digitalización de los negocios y en tiempos de pandemia ha cobrado mayor protagonismo, debido a la obligatoriedad que tuvo el trabajo a distancia. La cantidad de datos útiles que se logra con clientes o usuarios no para de crecer, así como las herramientas para recopilarlos, almacenarlos y procesarlos. El instinto no ha dejado de importar, pero al lado de la analítica no tiene mucho que hacer: gracias a los datos, las empresas pueden tomar decisiones o cambiar la dirección, debido a la data de modo instantáneo y en línea. Es lo que dicen muchos: las empresas que no están invirtiendo en analítica avanzada de datos van camino a desaparecer. La data, hoy, es todo.
El trabajo a distancia ha tenido un boom este 2020, debido a la pandemia, lo que ha acelerado los procesos en esta materia. Son cientas las soluciones que han permitido el teletrabajo, desde paquetes que permiten trabajar en la Nube hasta soluciones para la ciberseguridad. También las herramientas que permiten la comunicación con los equipos. Una solución que ha venido a ahorrar tiempo es la firma digital, que se ha convertido en una solución para cerrar un trato o firmar documentos de manera no presencial y se puede firmar cualquier transacción electrónica, además de ser utilizada para para cifrado de documentos.
Se trata de una implementación criptográfica que blinda el documento al validar la autenticidad de quien lo firma, la integridad de los datos que contiene y, por lo mismo, cuenta con validez jurídica y probatoria, en caso de requerirse. Así, equivale a una firma manuscrita, donde una persona acepta y da por validado el contenido de un mensaje electrónico a través de cualquier medio electrónico que sea legítimo y permitido. Para las empresas se convierte en una herramienta fundamental para firmar liquidaciones, declaraciones juradas, nuevos contratos, certificados, reportes ante órganos de control, propuestas comerciales y transacciones en línea se pueden hacer de manera auténtica y eficaz. Además, de un modo igualmente seguro.
Su uso también permite agilizar los procesos dentro de las compañías. Francisco Guzmán, director de Claro empresas, detalla que “en los últimos meses, hemos visto una masificación de herramientas y aplicaciones que buscan optimizar procesos de gestión. Firma Digital es una de ellas. No sólo entrega la opción de preparar, firmar, validar y compartir documentos, ahorrando horas de trabajo a los equipos, sino que cuenta con una función de almacenamiento que permite crear un registro seguro para una cantidad ilimitada de archivos, suprimiendo la necesidad de respaldos físicos”.
El internet de las cosas representa la forma en la que cosas cotidianas se conectan a internet y actúan, por tanto, en sinergia, consiguiendo integrarlas, a través de una red que interconecta objetos físicos mediante hardwares, permitiendo no solo la conectividad de internet, sino también programa eventos específicos en función de las tareas que se le dicten de modo remoto. Los especialistas señalan que en 2021, el IoT logrará alcanzar su mayor potencial, conectando tu casa, por ejemplo, donde electrodomésticos, llaves o luces se prendan o apagan simplemente dándole la orden a los asistentes de smartphones o aparatos electrónicos con Siri o Alexa. Algo similar a lo que comienza a suceder en grandes empresas, consiguiendo, entre otros, facilitar la seguridad.
Multinube significa usar más de una sola nube pública y surgió cuando las empresas intentaron evadir el tener que depender de una sola proveedora de nube pública, cuando ellos eligieron servicios específicos de cada nube pública para obtener lo mejor de cada una, o cuando ellos querían ambos beneficios. Los trabajadores y clientes se están volviendo más sensibles a quedar atrapados en una única solución de software que no se ajuste a sus necesidades futuras y que de pronto pueda fallar en medio de la realización de alguna actividad. Un estudio de Gartner señala que “la estrategia multi-nube se convirtió en la estrategia común para el 70% de las empresas desde 2019”. La evaluación e implementación de un entorno multi-nube puede ayudar a determinar quién proporciona el mejor rendimiento y soporte para cada situación.
Es una de las estrellas de 2020, echando abajo los prejuicios que muchos tenían para comprar por internet. Hoy, se venden propiedades y autos de modo remoto, la gente compra ropa sin probársela, mira catálogos para comprar como si estuviera en el lugar y la ciberseguridad ha resultado clave para experiencias mayormente exitosas. El e-commerce ha tenido un boom mundial y Chile ha sido parte de ello. Para 2021 se vislumbra que muchos seguirán haciendo sus compras a través de internet, lo que implica mejorar la seguridad y también lo que se llama post venta. Además, el retail ha comenzado a avanzar: Falabella, por ejemplo, unificará Sodimac, Linio, Tottus y Falabella en solo una plataforma y todas han comenzado a utilizar bodegas en puntos claves de la ciudad, para mejorar la distribución y rapidez de los despachos, un pendiente para algunas grandes empresas.
El 15 de octubre el gobierno de Estados Unidos informó de sus nuevas estrategias de seguridad nacional, desarrollando nuevos proyectos con tecnología BlockChain o tecnología de contabilidad distribuida. China, en tanto, ya tiene un proyecto en ejecución para adoptar oficialmente una moneda digital del banco central (CBDC) el yuan digital. Sería el primer país del mundo en tener una moneda digital.
La tecnología BlockChain tiene el potencial de hacer crecer el PIB mundial en 1,76 billones de dólares en 2030. Esa fue una de las conclusiones del informe Time for trust: the trillion-dolar reasons to rethink Blockchain, elaborado por PwC y presentado el mes pasado, donde se analiza el uso actual que se le está dando a esta tecnología y su capacidad para crear valor en distintos sectores como los de salud, financiero, logístico, distribución o el sector público. Hace rato ya que no se trata no solo de monedas virtuales. por ejemplo, el BlockChain podrá aplicarse en contratos y resolución de conflictos, en la gestión de clientes y fidelización, y también para la trazabilidad en diversas industrias. Muchos esperan que el BlockChain ayuda a prevenir el fraude en internet y la fuga de información. Pero también podrá contribuir a áreas como el arte, examinando que las obras de artes no sean falsificaciones.
En palabras simples, la realidad virtual sumerge al individuo en un entorno, mientras que la realidad aumentada agranda el entorno de los usuarios. A medida que la realidad aumentada se generaliza, esperamos que más empresas la utilicen en sus estrategias de marketing para hacer conexiones más fuertes y duraderas. Y a medida que el mundo se adapta a las limitaciones de un mundo pospandemia, la realidad aumentada puede desempeñar un papel importante en nuestras interacciones diarias. Hay estudios que indican que la mitad de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto si ofrece la experiencia de realidad aumentada. Se trata de un nicho a explotar para las empresas con clientes ávidos de una experiencia como ella.
“La Realidad Virtual potenciará áreas como la cultura y teleducación. Con herramientas, que permitirán crear nuevas experiencias en las aulas, con videos en 360º y sonidos, además de viajar virtualmente y recorrer un museo, por ejemplo”, dice el director de Claro empresas, Francisco Guzmán.
Es uno de los ítems que siempre estará entre los más relevantes para una empresa y que este 2020 tuvo que pasar por múltiples escollos, debido a la pandemia y el trabajo remoto. Para 2021 seguirá siendo un punto relevante, debido a que muchas empresas están trabajando de modo híbrido o aún a distancia, poniendo a prueba la seguridad de la información en los computadores, claves secretas, archivos confidenciales o VPN, debido a que la gente ha utilizado más sus computadores personales, habitualmente menos seguros que los que usualmente están en una empresa. Por ello, el ítem seguridad se elevó este año y promete seguir el próximo año.
¿Cuáles serán las tendencias en cibeseguridad para 2021? El uso de la IA para identificar nuevas amenazas de ataques; el uso del BlockChain para garantizar el almacenaje seguro de datos mediante su descentralización y la información cifrada; el mejoramiento de las soluciones de autenticación remota, para saber todo momento quién y cuándo ha accedido a la información de la empresa y el uso del IoT para que el uso de los dispositivos, que ahorran tiempo, también sean seguros en casa, mientras se está en trabajo remoto.
Fuente: https://bit.ly/2Jca6P3
Con más de 9 años de experiencia, KLog.co se ha posicionado como la principal empresa en América Latina en democratizar el acceso al transporte de carga internacional gracias al uso de tecnología, poniendo a disposición de sus usuarios herramientas que entregan completa visibilidad del proceso logístico, como tarifas, itinerarios, aduanas y el seguimiento en tiempo real de la carga. Además. se han desarrollado integraciones con 13 navieras distintas, lo que permite buscar entre varias opciones la solución que más le convenga a cada importador, según su tipo de carga y negocio.
A través de la intuitiva plataforma digital de KLog, los usuarios que buscan importar o exportar mercancías tienen un control total de su movimiento de carga, pudiendo reservar, gestionar y hacer tracking en un mismo lugar. Además, gracias a su sistema de informes inteligente, se permite optimizar futuros embarques, utilizando reportería avanzada para impulsar decisiones que ayuden a los negocios prosperar.
Actualmente se cuenta con más de 3.500 clientes, repartidos en toda Latinoamérica; y oficinas en Chile, Perú y México.