En 2024, las compañías del mundo se encontrarán inmersas en un entorno digital cada vez más dinámico, y adoptar las últimas tendencias tecnológicas será crucial para mantenerse competitivas y relevantes.
En este blog exploraremos las 10 tendencias tecnológicas que se espera que definan el panorama empresarial este año.
Te podría interesar: Beneficios de digitalizar el transporte internacional de carga
La IA generativa ha dominado las conversaciones sobre tecnología y negocios desde finales de 2022 hasta todo el 2023, anticipando un impacto empresarial importante para 2024.
A medida que los grandes sistemas de lenguaje continúan su expansión, también aumentará la demanda de modelos más compactos y eficientes, buscando su adaptación a instalaciones con espacio y capacidad de procesamiento limitados.
Por otro lado, este año surgirán plataformas que facilitarán a las compañías la adopción de la IA generativa sin requerir conocimientos técnicos especializados. A largo plazo, esto dará lugar a redes interconectadas de modelos diseñados y ajustados para tareas específicas, formando verdaderos ecosistemas generativos multiagentes.
Te podría interesar: Beneficios de integrar la IA en logística
En la era digital, la ciberseguridad se volvió indudablemente fundamental para contrarrestar amenazas emergentes y proteger las infraestructuras informáticas, las redes y los datos. Esto, de la mano con el aumento de actores malintencionados y la sofisticación de sus estrategias de hackeo.
Frente a este escenario, las principales tendencias en ciberseguridad para este año incluyen:
La integración de lo físico y lo digital —concepto englobado en la palabra “figital”— es un hecho, y es que tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual y las experiencias inmersivas están derribando la delgada línea entre uno y otro.
Esta tendencia, que permite cambiar los componentes que queramos en el mundo digital hasta que estén optimizados en el mundo real, impulsará el desarrollo de habilidades tecnológicas en diversos ámbitos laborales, al tiempo que mejorará los procedimientos empresariales, la eficiencia y los ahorros en costos.
Esta práctica optimiza la experiencia del desarrollador al mejorar su capacidad para ejecutar, gestionar y desarrollar sus aplicaciones, lo cual tiene como resultado que la entrega de valor a la compañía se acelere.
¿Cómo lo hacen? Creando y gestionando plataformas internas de autoservicio, que funcionan como “capas” diseñadas para satisfacer las necesidades del usuario a través de la interconexión con herramientas y procesos.
La expansión e innovación en el análisis de datos está evidenciando hoy un notable crecimiento. En esta línea, diversos científicos han resaltado la “regla 3-4-5”, un enfoque integral que enfatiza la necesidad de integrar datos, procesos y personas, respaldados por pilares esenciales que incluyen tecnología, cultura, estrategia y gobernanza.
La computación cuántica es una de las tendencias tecnológicas más importantes en 2024, con grandes compañías como Google y IBM invirtiendo en este enfoque para lograr avances significativos.
Esta innovación aprovecha los fenómenos cuánticos —como la superposición y el entrelazamiento—, usando computadoras ultra rápidas con el fin de optimizar las estrategias de inversión, el cifrado o descubrir nuevos productos en plazos nunca vistos.
La tecnología sostenible desempeñó un papel crucial en la estrategia empresarial del presente año, con diversas compañías buscando maneras de reducir su impacto ambiental sin renunciar a la eficiencia y el crecimiento.
En este sentido, herramientas como la IA, el blockchain, el cloud computing, la realidad extendida y la robótica, entre otras, pueden crear un futuro más ecológico al mejorar los resultados en términos de derechos humanos, bienestar, conducta empresarial y desarrollo de capacidades.
Este año, se proyecta una mayor adopción de chatbots y sistemas de inteligencia artificial para mejorar la experiencia de los clientes. Esto, a través de la automatización de respuestas frente a un alto volumen de consultas, lo que permite no solo la identificación de patrones en las preguntas, sino que también respuestas más precisas con el tiempo.
El uso de apps inteligentes se volvió extremadamente común en la actualidad, y es que cada vez más profesionales y compañías están pidiendo aplicaciones personalizadas para resolver sus tareas internas, organizarse y comunicarse, entre otras cosas.
En un futuro cercano, podremos contar con aplicaciones móviles basadas en tecnología de inteligencia artificial, como el reconocimiento facial, los paneles de control inteligentes, apps de marketing predictivo, chatbots para soporte al cliente, etc.
Con el desarrollo de la inteligencia artificial, los robots ya no se limitan sólo a las fábricas, pues poco a poco van desempeñando roles mucho más activos y diversos en la sociedad.
En una variedad de sectores y escenarios actuales, disponemos de una amplia gama de robots, desde aéreos y manipuladores hasta domésticos, educativos, móviles autónomos e industriales, entre otros. Cada uno de ellos ofreciendo soluciones innovadoras para satisfacer las crecientes demandas emergentes en la vida cotidiana.
KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, la cual a través de su plataforma digital ha logrado entregar visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para empresas de todos los tamaños y rubros.
A través de su innovador software es posible fusionar todos los pasos de la cadena de suministro, teniendo capacidad total de gestión y visibilidad del transporte de mercancías, aun si tienes movimientos con otros agentes de carga. Debido a estas soluciones tecnológicas puedes tener un centro de control totalmente personalizado, centralizando todos los embarques y optimizando la cadena de suministro.
Hoy en día, KLog.co apoya a clientes con operaciones en toda la región, contando con cientos de agentes en todo el mundo. Actualmente, sus oficinas se encuentran en Chile, Perú, Bolivia y México, y trabajan de forma constante para seguir expandiéndose.
Conoce más en KLog.co
Fuentes:
https://auditech.es/blog/tendencias-en-ciberseguridad-para-2024/
https://www.serempre.com/es/blogs/ai-customer-service-changing-game