Ya sabemos por las recientes noticias que uno de los pasos marítimos de importancia internacional es el Canal de Suez, vital para la cadena de suministro de todo el mundo. Es así como sólo bastaron seis días de encallamiento del carguero Even Given en dicho canal, para provocar una tormenta perfecta en el comercio internacional.
No sólo el precio del petróleo subió abruptamente, sino que también cientos de empresas se vieron afectadas por esta situación, desde proveedores de transporte nacional hasta minoristas, supermercados y fabricantes.
Asimismo, y según el análisis de la aseguradora alemana Allianz, puede haber una reducción en el crecimiento comercial mundial anual entre 0,2 y 0,4 puntos porcentuales.
Por eso, creemos interesante compartir con ustedes una radiografía sobre los cuatro grandes ejes del comercio marítimo internacional:
Este portal entre Oriente y Occidente, ubicado en Egipto, comenzó a funcionar en 1869. Tiene una longitud de 193 kilómetros y conecta el mar mediterráneo con el mar Rojo.
En 2020, transitaron 19.311 barcos por allí, con alrededor de 1.210 millones de toneladas de carga, según los datos de la Autoridad del Canal de Suez (ACS).
Esto representa el 12% del comercio global, lo que lo hace vital para el normal funcionamiento de la economía en el mundo.
Dentro de las mercancías que transitan por este lugar una de las más relevantes es el petróleo. De acuerdo con estimaciones de la ACS, casi dos millones de barriles de crudo pasan por ahí cada día.
Asimismo, aproximadamente el 8% de gas natural licuado se transporta por el canal de Suez.
Si no existiera el Canal de Suez, todos los envíos que viajan entre Asia-Pacífico, el océano Índico, el mar Arábigo y Europa tendrían que atravesar todo el continente africano, lo que aumentaría los costos y alargaría sustancialmente los tiempos de viaje.
¿Sabías que el 6% del comercio mundial transita por el canal de Panamá? Son más de 13.000 barcos los que cruzan de un lado a otro cada año para llevar sus mercancías.
La dimensión de este paso es gigante: lo cruzan 144 rutas marítimas conectando 160 países y con destinos a alrededor de 1.700 puertos.
Es importante recordar que el Canal de Panamá, desde hace más de un siglo, es una de las grandes obras de la ingeniería latinoamericana del siglo XX y constituye la ruta más corta entre los dos mayores océanos del mundo: el Atlántico y el Pacífico. Su apertura oficial data de 1914, año en que esta obra de ingeniería revolucionó al comercio marítimo en todo el mundo. Actualmente es un paso muy importante para todo el tráfico hacia Estados Unidos y evidentemente es una alternativa al tráfico este-oeste en el mundo. También lo es para América Latina, donde la mayoría de los países se benefician de este canal, destacando el comercio hacia el Caribe y del Caribe hacia el Pacífico.
A diferencia del resto de los canales, este es más complejo, ya que está construido en base a un sistema de esclusas que, a pesar de que le ha permitido operar ininterrumpidamente, puede ser su principal debilidad, pues depende de las lluvias para su funcionamiento.
En los últimos años, especialmente en 2016, se han hecho ampliaciones del canal para optimizar el uso del agua.
Sin duda es uno de los pasos marítimos más estratégicos del mundo, pues conecta a los productores de petróleo de Medio Oriente con mercados clave en Asia Pacífico, Europa y América del Norte.
El estrecho de Ormuz - con alrededor de 160 kilómetros de largo- es, a diferencia de los canales de Suez y Panamá, un paso marítimo natural y no está controlado por ningún país.
Este une el golfo Pérsico con el golfo de Omán -donde se ubican países como Irán, Kuwait, Arabia Saudita, Bahréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos- y el Mar Arábigo.
Un promedio de casi 21 millones de barriles de crudo al día transitan por este paso marítimo. En su punto más angosto, el canal separa a Omán de Irán por tan solo 33 kilómetros. Tiene dos vías marítimas, y cada una mide apenas 3km.
A pesar de que no hay cifras oficiales respecto al tránsito de este canal, según la Administración de información energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), alrededor de una quinta parte de las exportaciones mundiales de petróleo pasan por aquí.
Es decir, un promedio de casi 21 millones de barriles de crudo transitan al día por este paso marítimo. Esto representa, según la EIA, el 21% del consumo mundial de líquidos derivados del petróleo.
Cabe destacar, que la mayor parte de la mercancía (petróleo) que pasa por este estrecho es de Arabia Saudita y sus principales destinos son los mercados asiáticos en China, India, Japón, Corea del Sur y Singapur.
Este paso marítimo corre a lo largo de unos 930 kilómetros entre el océano Índico y el Pacífico. En su punto más estrecho, frente a Singapur, tiene solo 2,7 kilómetros de ancho.
Según The Atlantic y Sea Trade Maritime, 84.000 barcos lo cruzan cada año, lo que representa un 25% del comercio mundial.
Dos tercios del tonelaje que pasa por este estrecho consiste en petróleo crudo del golfo Pérsico. Esto es alrededor de 16 millones de barriles destinados, en su mayoría, a China y Japón. También es importante para las cargas a granel y los contenedores.
Para destacar es que este estrecho se ha vuelto cada vez más importante para potencias económicas como China, Japón y Corea del Sur, pero también para las emergentes del sudeste asiático. Según los expertos internacionales, este es un paso clave para todas las mercancías que hay entre Medio Oriente y el Lejano Oriente, siendo fundamental para el tráfico entre India, China y el golfo Pérsico.
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