Oficina pública del Estado, situada en las fronteras, puertos o aeropuertos, donde se registra la documentación legal y se fiscalizan las mercancías que se importan o exportan. También se cobran los derechos que adeudan según el arancel correspondiente.
Actividad que consiste en inspeccionar, reconocer y verificar la mercadería, en su naturaleza y valor. Además, clasifica en la nomenclatura arancelaria y determina los gravámenes según sea aplicable.
Profesional, persona física o jurídica que está facultado y habilitado para realizar los trámites necesarios para el despacho de aduanas de la mercancía.
Guía aérea o carta de porte aéreo; es un contrato de transporte, establece los límites de responsabilidad y los conocimientos de embarque de cargas por vía aérea.
Conocido en castellano como “Conocimiento de Embarque”, es un documento que sirve como evidencia del contrato de transporte entre el expedidor y la naviera. En este, se justifica la carga, el lugar de procedencia y es de suma importancia para poder realizar cualquier tipo de intercambio marítimo.
Es emitido por la naviera o su agente y en él, se hace constar que se ha recibido la mercadería para ser transportada al puerto de destino a bordo del buque indicado, y bajo las condiciones acordadas entre el vendedor y el comprador de la mercancía.
Permite a los transitarios y a los cargadores solicitar a las navieras una reserva de espacio para tener salida de embarque en un momento determinado en el futuro. Incluye el acuerdo sobre las condiciones de transporte como precio, tiempo y responsabilidad.
Carga suelta o no contenerizada. Viaja por vía marítima a granel o en compartimientos de vapor.
Navegación de un barco entre distintos puertos evitando pasar por alta mar, bordeando toda la costa de origen a destino.
Es la planificación, organización y control de todas las actividades relacionadas con el flujo de bienes, desde la concepción de un producto hasta llegar al usuario final.
Cuando el consignatario no presenta transporte al llegar a destino en la fecha, el puerto cobra una multa y se almacena en piso.
Carga Aéreo de Importación.
Carga Aérea de Exportación.
También conocida como crédito documentario, es una de las formas más utilizadas para que el importador se comprometa y pague a su proveedor en el extranjero. Es una instrucción que el banco del importador da al banco del proveedor, garantizando su pago por adelantado. Los expedidores o shippers consideran generalmente que este es el método de pago más seguro.
Carga Marítima de Importación.
Recipiente metálico con dimensiones normalizadas, utilizado en el transporte internacional con el fin de proteger la carga ante factores externos.
Están encargados de agrupar mercaderías de poco volumen de distintos consignatarios para llenar un contenedor completo.
Es un documento que identifica la transacción entre un vendedor y el comprador. El formulario debe tener el número de factura, fecha de envío, modo de transporte, condiciones de entrega y pago, e información detallada sobre los productos. Una vez realizada la factura comercial, el comprador deberá realizar los pagos del envío de acuerdo a los términos pactados.
Son aquellos productos o materias primas que se producen masiva y uniformemente. Aunque su lugar de producción sea distinto, tienen como característica más relevante que no cuentan con ningún valor agregado.
El consignee o consignatario suele ser el importador o empresa que ha comprado la mercancía. Al llegar la carga, es el único que tiene permiso para retirar la mercadería y aparece listado en el Bill of Lading como tal.
Es un servicio de carga aérea que se realiza a través de un tercero, de forma nacional o internacional.
Demora o retraso que se produce en la devolución de un contenedor a la naviera, excediendo los días libres que esta otorgó según lo acordado en el contrato con el importador. Esto se traduce en costos extras para el negocio de importación.
Procedimiento administrativo y documental que se efectúa ante el Servicio Nacional de Aduanas, al cual deben someterse todas las mercancías que ingresan o salen del país.
De los acuerdos que se pactan con la naviera al momento de contratar el servicio de traslado de la carga, incluye una cantidad de días libres para usar el contenedor, desde que este atraca en el puerto hasta que es devuelto a la naviera vacío.
Información sobre la carga transmitida por medio de EDIs a aduanas. Existen DUAs de viaje, de redestino, de nacionalización, de exportación, de re-exportación y de traslado de bodegas.
Actividad comercial que consiste en vender productos o servicios a un país fuera del territorio nacional, por cualquier tipo de transporte, como marítimo, terrestre o aéreo.
También conocido como transitario, embarcador o agente de carga, es el intermediario que pone de acuerdo a todas las partes implicadas en un envío de carga internacional. Además, puede encargarse de todos los procesos administrativos implicados y ofrecer servicios complementarios.
El FCL se utiliza cuando el shipper requiere de un contenedor entero para el envío de mercancía.
Incremento en las tarifas que las navieras aplican cuando los niveles de flete marítimo están muy bajos.
Son reglas creadas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) reconocidas internacionalmente, que determinan las responsabilidades y costos que debe asumir cada parte durante la cadena de suministro.
El LCL se utiliza cuando las cargas por sí solas no completan el contenedor, por lo cual el espacio se comparte con más cargas de varios shipper.
Conjunto de operaciones destinadas a transportar productos preparados como carga, desde el lugar de producción o manufactura hasta el lugar de entrega pactado con el cliente.
Este término hace referencia a la unión entre logística y tecnología. La logística dejó de ser análoga dándole protagonismo a la digitalización de los procesos de importaciones y exportaciones. Se encontró en la inteligencia artificial y las tecnologías predictivas soluciones capaz de eficientar el trabajo gracias a innovaciones en distintos softwares, integraciones y plataformas.
Es una compilación de información sobre las mercancías que se transportan (número de bultos, peso e identificación de la mercancía) a bordo de un medio de transporte (barco, avión, camión, vagón de ferrocarril y barcaza), junto con la información acerca de los medios de transporte, como su identificación, características y su ruta.
Existen tres tipos de manifiesto, estos son:
- Manifiesto Único de Carga Aérea.
- Manifiesto Único Marítimo.
- Manifiesto Único de Carga Ferroviaria.
Son elementos con propiedades que, si no se controlan adecuadamente, suponen un riesgo potencial para la salud, infraestructuras y/o sus medios de transporte. Por lo anterior, están regulados por la legislación y normativa del transporte.
Es la sigla que identifica lo que en castellano llamamos “Hojas de Datos de Seguridad de Materiales”, usada generalmente para mercancías peligrosas. Este documento incluye las propiedades técnicas e información sobre compuestos químicos de los productos, las instrucciones de manejo en caso de accidentes y las regulaciones de transporte.
La naviera es la empresa que posee los buques portacontenedores en los que se transportan los envíos de carga internacional por vía marítima de puerto a puerto.
Es la persona a la que se le notifica que la mercancía llegó a destino cuando esta llega al puerto. Cuando la carga ha sido consignada a un agente de aduanas en destino, puede suceder que el propietario de la mercancía no aparezca listado como shipper o consignee, sino que puede aparecer como notify.
También conocido como “Lista de Empaque”, es uno de los documentos más importantes del transporte internacional, que detalla la mercancía que va a ser enviada, incluyendo los datos básicos de la carga, como peso, volumen, valor total de la mercadería, y de los distintos bultos por separado. Es emitido por el proveedor y es crucial que toda la información indicada en el PL sea correcta y lo más exacta posible.
Armazón de madera, plástico u otros materiales empleado en el movimiento de mercadería, para apilar la carga.
Es una factura de cotización que generalmente marca los detalles de la transacción, incluyendo precio, calidad y cantidad de productos, pago, plazos de entrega, etc. Es decir, documenta los términos de venta pero no exige el pago. Al emitir la proforma, el comprador puede optar por no continuar la transacción.
Más conocido como “P.O”, es la Orden de Compra, y corresponde al documento enviado por el comprador al vendedor con el detalle de los productos y precios de lo que está comprando.
Llegada de un buque a un sitio portuario que puede ser su destino o paraje de la costa para luego reanudar su navegación.
El shipper, también llamado expedidor o cargador, es el responsable de preparar y enviar la mercancía, verificar la documentación y requerimientos de aduanas. Casi siempre es la empresa que realiza la venta, es decir, el shipper en su mayoría es el exportador, aunque en algunos casos puede ser el importador de la mercadería.
Es un servicio adicional que se gestiona con una empresa externa que realiza gestión de seguro de carga.
Esta transmisión funciona gracias al SIDEMAR, que está diseñado para digitar y transmitir encabezados de manifiestos y BL (conocimiento de embarque). También el sistema SMS, fue creado para el envío masivo de documentos a los servidores de Aduanas.
Es uno de los elementos fundamentales para llevar el control y gestionar el stock en almacén. Es el número de referencia único de un producto, según aparece registrado en el sistema de la empresa. Sirve para hacer seguimiento del inventario y generar reportes de venta.
Por sus siglas en inglés, hace referencia a un contenedor de 20 pies.Las naves se miden en capacidad de transportar TEUs, siendo un contenedor de 20 pies 1 TEU y un contenedor de 40 pies 2 TEUs.
Son los costos asociados al servicio de movilización, porteo o transporte de la mercancía en el puerto de destino.
Transporte Internacional Exportación
En KLog, es un servicio adicional que se realiza desde un puerto o aeropuerto hasta una localidad que esté dentro del radio urbano en Santiago.
Nombre que se brinda a los buques que transportan los contenedores por vía marítima. Cada uno se identifica por un nombre propio y cada viaje que hace tiene una numeración para identificar la fecha de zarpe en determinados puertos.
Almacenamiento de las mercancías, que permite controlar y mejorar el proceso logístico de una compañía. Normalmente los servicios que incluye son recepción, almacenamiento, preparación de pedidos, clasificación y expedición.